La otra parte – Historia no contada del narco | Crítica

Es una película documental producida y con dirección de Ricardo Colorado en la que se centra en la vida de José, hijo de un narcotraficante de “la vieja escuela” transitando hasta los años 90’s; dicho argumento se narra principalmente como estragos que a su familia dejó: muerte, separación y soledad.

Así también se recolectan testimonios de personas las cuales tuvieron familiares involucrados en el mercado ilegal de drogas relatando lo horrendo que es ese negocio en todo el mundo, no obstante, estas historias son de origen mexiquense y se presentan alternas a lo que cuenta José.

Es un trabajo filmográfico de tres años sin apoyo público, es decir, no está financiada por el gobierno, situándose a contarnos el nicho operativo de Sinaloa, Chihuahua y Durango, mejor conocido como “Triángulo dorado”.

Aquí podemos centrarnos en la investigación más que en su fotografía y personalidades, que si bien no muestra fuentes explícitas, las estadísticas que arroja son inquietantes porque apunta a las aspiraciones de los jóvenes de escasos recursos viviendo con la ilusión de salir adelante ejerciendo el oficio de capos.

Se muestran niños jugando a las guerrillas en zonas decadentes, niñas apenas dándole sorbos a refrescos de renombre y a la senectud bastante cansada, desesperada y muy frágil contando historias de mucho dolor al recordar.

La película lejos de informar sobre índices de violencia y acceso a la educación se centra en sensibilizar ante el clasismo y las oportunidades de superación en México; conmueve porque hay a cuadro desgarradoras experiencias que pueden dejarte un vacío con el propósito de vivir.

Se presume que la producción constaba solo de una van, además que aparecen viñetas con pensamientos escritos por personalidades de la historia de la humanidad, la música selecta es norteña inspirada en lo que llamamos “narco-corridos”.

Es un tema muy delicado el que tratan, sin embargo se aborda desde una perspectiva muy superficial, que es apenas para mí el inicio al aparecerse sin apologías como bien conocemos en telenovelas y series también de producción latina, hoy aunque no parece dar para más, se recomienda para recordarnos lo dañino que es para el tejido social la situación presentada como iniciativa por grupos de poder político hacia abajo, donde se denuncia a funcionarios (sin dar nombres de nada, verdad) porque dicho negocio se salió de las manos para quienes lo iniciaron quebrantando actualmente las tres reglas más importantes: No matar, No robar, No crecer.

Es interesante la forma en la que se hila la historia de José, porque hay muchas preguntas, no sólo por morbo, ni curiosidad, sino para comprender más allá de que ser narco no es como lo pintan realmente en mencionadas propuestas que me abstendré a comparar con títulos que también he consumido sólo para que no me lo cuenten, pero, es bastante triste por la prudencia con la que se hacen sentidos figurados a personalidades de ese mundo. No pude contener lágrimas ni sollozos al ver esa realidad tan ajena para la población y que se precisa que nos involucra a todas las personas tanto por la indiferencia como la ignorancia en el tema.

Les extiendo la más grata invitación a hacer sus propias reflexiones, porque si bien, sólo nos muestra “esa parte” que nadie cuenta para llegar a nuestro corazón, sigue siendo un documental con aspiraciones a entretener, no denunciar ni juzgar y a sobremanera, hacer algo al respecto, sólo retratar como proyecto cinematográfico.

Se jacta de 100% real, no falso, ni con intenciones disfrazadas, lo cual es decepcionante cuando te das cuenta: ¿Qué puedo hacer al respecto?

Sinceramente da a desear aspectos académicos sobre la labor, pero, para ser su ópera prima es muy digerible y tiene un ritmo ligero hecho para personas a partir de 15 años. No hay escenas sangrientas ni verbalmente hacen mapas mentales para imaginarse horrendas acciones, sólo el motor de motivación que llevó a Colorado a emprender dicho trabajo: 3 hombres ahorcados en un puente, además de la relación cercana de amistad con el protagonista.

No pierdas la oportunidad de enterarte sobre éste documental.

Compartir en: