Las Horas más Oscuras | Crítica

A lo largo de la historia, la humanidad ha pasado por muchos eventos y situaciones, muchos que lo han ayudado a evolucionar y avanzar en su forma en cómo viven y se desarrollan como sociedad, pero así como nosotros los seres humanos hemos creado muchas cosas maravillosas para poder vivir mejor y más a gusto, también hemos llevado a cabo acciones atroces que han puesto en peligro nuestra propia existencia, desde armas de destrucción masiva, hasta guerras mundiales que han dejado millones de muertes y destrucción a lo largo de muchos países.

Uno de estos temas sobre los que trata la cinta “Las horas más oscuras” es la segunda gran guerra, que sumió al mundo en un estado de caos e incertidumbre gracias a las aspiraciones de un hombre; si se le puede decir así, con ideales corruptos y totalmente fuera de lo que son los derechos de la vida de cada individuo o ser vivo.

TIEMPOS OSCUROS

“Las Horas más oscuras” trata sobre los acontecimientos días antes de que Winston Churchill ascendiera al puesto de primer ministro, ya que el partido encargado de las decisiones sobre las acciones a tomar sobre las invasiones nazis están muy inconformes con las decisiones del actual primer ministro, es entonces cuando, Churchill es votado con muchas dudas por su partido para tomar el puesto, ya que al conocerlo como un hombre con un carácter especial no saben si será la decisión correcta; aun así Churchill toma posición de este cargo, con ideales de vencer y destruir a una Alemania nazi que ya se encuentra en control de gran parte de Europa.

Churchill, inmediatamente toma acciones para soportar y vencer a estas fuerzas militares de Hitler, cuando en realidad lo que su partido busca es un acuerdo de paz con Alemania; siendo Italia el intermediario, es entonces cuando Churchill deberá tomar una decisión si combatir a este tirano o doblegarse ante él y hacer caso a los demás integrantes de su propio partido y ceder a los términos de “paz” del 3er ReIch.

Siendo un hombre con visión, con un amor por su nación y consciente de que con personas como los nazis es imposible llegar a acuerdos de paz sin que se pierda la esencia e independencia del país, Churchill debe de tomar una posición firme y demostrar el por qué, es que él está en esa posición, para defender a todos los ciudadanos de su país.

NUNCA NOS RENDIREMOS

Las horas más oscuras, nos muestra un pequeño fragmento de uno de los líderes más influyentes e importantes de los últimos tiempos, Winston Churchill junto a Roosevelt y Stalin fueron los que unidos por fin pudieron ponerle fin a la era de terror que Hitler había iniciado, Churchill era un hombre de carácter fuerte y decisiones fuertes, que no cambiaba de opinión muy a la ligera, lo cual era necesario para enfrentar a un monstruo como lo fue el Führer.

La cinta nos muestra la vida un poco más personal de este icónico personaje, aunque ya entrada mucho a la madurez, se deja claro que a pesar de ser un hombre de familia, gran parte de su tiempo lo invirtió en la política dejando un poco de lado a su esposa e hijos, también deja claro que a pesar de no ser un hombre muy querido por muchos, al final de todo logró sembrar un respeto en todas esas personas que no creían en él, ya que gracias a sus palabras tan bien empleadas logró animar a un país entero, preocupado por su seguridad gracias a la invasión nazi.

ACTUACIONES MERECEDORAS DE UN OSCAR

Gary Oldman al que seguramente la mayoría conocemos; es un actor con un currículo bastante extenso lleno de películas memorables, donde realizo trabajos maravillosos, entre muchas de esas cintas podría mencionar, Dracula de Bram Stoker, El quinto elemento o Harry Potter y la Orden del Fenix, quiero creer que con estas tres cintas que acabo de escribir les queda claro el tipo de actor que es Oldman y lo que en Las Horas más Oscuras nos dejó, pues no decepciona para nada, desde un inicio, la representación total de Oldman con Churchill es maravillosa, la voz que logra plasmar es muy parecida a la del original, los discursos que plasma en pantalla, recuerdan mucho a esos audios de la época de la Segunda Guerra Mundial, en los cuales el objetivo es subir los ánimos de tanto las fuerzas armadas y la sociedad inglesa.

Junto a Gary Oldman se encuentran otros actores como Ben Mendelsohn que actualmente apareció en Rogue One de Star Wars, también tenemos a Kristin Scott Thomas, actriz que tal vez no ha aparecido en cintas muy comerciales pero que en esta película dejo un trabajo increíble y memorable.

Debo dejar muy en claro que las actuaciones es una de las razones por las cuales deben de ir a ver esta película, no les estoy escribiendo sobre un churro cinematográfico de esos que existen varios y que se pueden ir a ver en cualquier época del año, Las Horas más Oscuras es una cinta que nos deja un mensaje y nos pone mucho a pensar sobre la humanidad y su naturaleza, mueve fibras en el espectador y al mismo tiempo nos educa sobre aquellos líderes de tiempos pasados y las decisiones tan importantes que tuvieron que tomar para que llevemos la vida que llevamos en estos tiempos, ya que de haber tomado otra decisión la historia del mundo podría ser completamente diferente.

CONCLUSIONES

La Segunda Guerra Mundial seguramente es tema del que se pueden sacar millones de historias, unas mucho más tristes que otras, unas de superación, de supervivencia, y otras como esta cinta de liderazgo, de gobernantes que tomaron una decisión por toda una humanidad y su bienestar y el cómo es que después la historia tomara otro rumbo totalmente diferente, Las Horas más Oscuras plasma ese sentimiento de frustración, de miedo, de incertidumbre, de todo lo que la guerra y sus estragos puede causar en un ser humano, pero que al mismo tiempo lo lleva a tomar acciones importantes.

Un punto importante a dejar en claro, es que la película no muestra o plasma lo que fueron las batallas militares entre estos países, no se centra en escenas llenas de bombardeos o soldados batallando en trincheras, viviendo el infierno mismo, en lo que la cinta se basa en realidad es en mostrar otra parte de la guerra, en lo táctico y decisiones increíblemente importantes, gira mucho en mostrar como el líder de este país busca terminar con estas épocas negras en las que su país está sumergido, aunque muchas cintas nos han mostrado la crudeza de como es que millones de jóvenes iban a lo campos de batalla a morir, en Las Horas más Oscuras se busca entender en qué posición tan estresante se encontraban las personas con mandos mucho más altos.

Las actuaciones son maravillosas, es una película digna de por lo menos un premio Oscar, tiene una fotografía hermosa, un guión fluido y bastante claro, la dirección esta llevada casi a la perfección, con actores que se mezclan bastante bien entre ellos, dando escenas bastante gratificantes, no se me ocurre nada en el momento en el que escribo este critica que sea negativo, solo me queda decirles que esta película es una que deben de ver y sumergirse en un mundo en guerra pero con esperanzas de un futuro mejor para todos.