Mentes poderosas | Crítica

Basada en el libro homónimo por Alexandra Bracken, “The Darkest Minds” nombrada aquí como Mentes poderosas, llega a la pantalla grande bajo la dirección de Jennifer Yuh Nelson, guionista gráfica de Dark City (1998) y directora de Kung Fu Panda 2 y Kung Fu Panda 3; en esta adaptación conoceremos la historia de un grupo de adolescentes con superpoderes que son perseguidos por el gobierno de los Estados Unidos.

¿UNA CONOCIDA FÓRMULA?

Hablando específicamente de la cinta, nos presenta al típico grupo de adolescentes en un mundo que los persigue; en pocas palabras es una mezcla de varias películas o sagas que seguramente no les tengo que recordar… bueno si, Crepúsculo y Los Juegos del Hambre son quizá lo más sonado que les podría decir, con un toque de X-Men, o en su defecto, chicos con poderes mutantes y algo de persecución.

Dejando de lado esta pequeña observación, Mentes poderosas como ya dije está basada en el primer libro de la trilogía juvenil, así que seguramente podríamos esperar nuevas adaptaciones en los próximos años.

En la historia que nos presentan la película nos plasma un futuro “casi” post-apocalíptico en el que el 98% de los niños de Estados Unidos han muerto de una extraña plaga, y el 2% que ha logrado sobrevivir ha desarrollado poderes mentales que por cierto, no pueden controlar. Estos poderes están divididos en colores, azul de telekinesis, verde de inteligencia aguda, rojo para quienes controlan y crean fuego, y naranja para quienes controlan la mente. Lo que sigue es que el gobierno ha creado instalaciones especiales donde aloja a estos niños y adolescentes, y lugar donde obviamente son separados por su color de poder, claro.

ROMANCE A LA ORDEN DEL DÍA

Mentes poderosas siguiendo la línea de otras sagas en la pantalla grande (como las ya mencionadas) también añade el elemento del romance en sus personajes principales, pero también hay lugar al drama, sobre todo hablando de esta persecución de la que seremos testigos y en su protagonista Ruby (Amandla Stenberg), una chica que accidentalmente se ha borrado de la memoria de su madre para luego acabar en esta instalación, lugar del que posteriormente escapa, para unirse a un grupo de otros fugados.

Las actuaciones en Mentes poderosas no son del todo malas, y de hecho es el carisma y la buena interpretación de los personajes lo que salva la película, que por cierto, llega a ser bastante predecible.

PARA FANS

Mentes poderosas es una película simple, con un desarrollo y una base que seguramente les resultará muy familiar, cosa que la vuelve predecible; presenta además varios clichés para sus personajes y una trama típica de persecuciones a seres humanos con poderes especiales, es decir, no es nada que no se haya visto ya. Aún así entretiene y seguramente los fans de los libros la encontrarán más llamativa.

Compartir en: