Ni No Kuni II: Revenant Kingdom | Reseña
rpg-ninokuni2-ps4-ps4pro-bandai-namco-ghibli

Bandai Namco y Level-5 entregan un fantástico RPG que además de abarcar muchos estilos de juego, maneja un diseño de arte y gráficos realmente espectaculares, llenos de color, de imaginación y cariño con sus personajes y mundo. Ni No Kuni II: Revenant Kingdom es un digno título para cualquier fan de las aventuras, del RPG y seguidores del Studio Ghibli.

Dirigido por Takafumi Koukami, con un arte por Nobuyuki Yanai y Yoshiyuki Momose, ambos de Studio Ghibli, bajo una historia por Akihiro Hino, quien nos entregó de misma forma Wrath of the White Witch, el juego anterior, y contando con la banda sonora por Joe Hisaishi (Ni no Kuni: Wrath of the White Witch, Princess Mononoke, Kikujiro y más), Ni No Kuni II: Revenant Kingdom es una fresca aventura que bien puede entrar en el terreno del JRPG gracias a sus diseños más japoneses provenientes de los artistas de Studio Ghibli, quienes plasman una aventura de traición, misterio y esperanza en un mundo de fantasía.

LA HISTORIA DE EVAN PETTIWHISKER

Desarrollado por Level-5 (Dragon Quest IX, Dark Cloud), el juego comienza de forma dramática con un ataque en el “mundo real” de Roland, un hombre que (sin spoilers) de pronto despierta en el reino de Ding Dong Bell, donde conocerá al joven príncipe Evan Pettiwhisker, y sin tiempo para mayores presentaciones, somos testigos de un golpe de estado, la muerte del padre de Evan a manos de un enemigo que toma el reino y al amenazar de muerte al joven príncipe, quien debería ganar el trono, éste no tiene otra opción que la de abandonar sus tierras, prometiendo volver algún día para recuperar a su gente.

Así comienza nuestra aventura, y a los pocos momentos estaremos conociendo otros personajes que se nos unirán a la batalla, como Tani, la hija de una banda de piratas del aire, quienes con el tiempo aceptan a Evan y lo acompañarán en su camino. Estas son sólo algunas pistas de lo que veremos en Ni No Kuni II: Revenant Kingdom, historia que toma lugar cientos de años después del juego original de 2013, y que por cierto, no funciona como una secuela directa.

A nuestro paso visitaremos otras aldeas, ciudades, bosques, desiertos, y más, en compañía de nuestros amigos y unas llamativas criaturas llamadas Higgledies, seres mágicos que entrenaremos para que nos ayuden en cada batalla.

Ni No Kuni II: Revenant Kingdom es sin duda un trabajo que bien pudo haber salido de un anime (de hecho no estaría mal tener uno) pues guarda todos los elementos para presentarnos una historia memorable y con personajes llenos de vida. En pocas palabras en ningún momento querrán soltar el control.

PERO VÁMONOS A LO BUENO, LA ACCIÓN

El juego por Bandai Namco y Level-5 cumple de forma excelente sus objetivos al presentarnos un título con ataques en tiempo real para sus varios apartados. Para comenzar tenemos dos tipos de “zonas de juego”, la primera es cuándo nos encontramos en áreas más “pequeñas” como castillos, o bosques encantados, y la cámara nunca cambia de tercera persona, es así que encontramos enemigos y comenzamos a luchar en tiempo real, hasta terminar con todos ellos. La segunda la encontramos cuando estamos en áreas más abiertas, por ejemplo en el mapa del mundo, allí nuestros personajes se convierten a versión chibi (ya saben, chiquitos y gorditos) y la perspectiva cambia a una vista superior para ver las montañas, y los varios caminos; en este tipo de vista al toparnos con un enemigo la pantalla cambia a tercera persona dentro de una zona de combate, como cualquier RPG tradicional, y hasta que acabamos con todos regresamos de nuevo a la vista superior.

En ambos modos los ataques son siempre en tiempo real, aunque podemos entrar a nuestro menú para subir vida y más, lo que pone en pausa el juego. Asimismo podemos cambiar entre nuestros hasta tres personajes en combate en cualquier momento y si alguno cae muerto, al final del encuentro podemos subirle la vida de nuevo. O encontrando posiciones específicas, podemos revivirlo mientras peleamos.

Además, en nuestra aventura nos acompañarán nuestros coloridos amigos, las criaturas mágicas Higgledies, quienes nos ayudarán en el combate con varios tipos de ataque. Estas criaturas cabe decir, se especializan en diferentes maneras de combate, así que será tarea nuestra el saber entrenarlas al darles de comer lo que más les gusta y el saber elegirlas para cuando salgamos en misiones. Si conocen de RPG’s es obvio decir que encontraremos criaturas con diferentes fortalezas y debilidades, por lo que es necesario tener armamento y magia específica para cada cada situación, y salir victoriosos de mejor manera. Tendremos 3 tipos de armas de corto alcance (mazos, espadas, lanzas, etc), 1 de largo alcance (pistolas, ballestas, etc) y 4 tipos de magia.

Pero el juego no se queda allí, al ir avanzando también contaremos con un tablero especial “Tactic Tweaker”para modificar con los ganados Battle Points, en qué forma especializaremos nuestros ataques, es decir, dependiendo de dónde nos encontramos podremos subir o bajar puntos para criaturas de fuego por ejemplo, o si deseamos tener más fuerza de ataque que de defensa etc, lo cual entrega un nivel de estrategia dependiendo de nuestra manera de jugar y el lugar en el que estemos.

Otro punto de importancia y que sin duda me tomó por sorpresa es que también tendremos un RTS; sí, así como lo leen, en Ni No Kuni II: Revenant Kingdom podremos entrar a partidas tácticas con vista superior en la que controlaremos nuestro ejército para luchar y ganar territorios, o que ¿como pensaban que Evan construiría su nuevo imperio? Claro, los ejércitos enemigos son rufianes y malandrines que atentan contra la paz, así que esta bien merecido que les demos un escarmiento. En fin, en esta modalidad (bastante sencilla por cierto) no necesitan tener mayor conocimiento de RTS’s, si nunca han jugado alguno no se preocupen, pues básicamente lo que harán es acomodar en tiempo real sus soldados, los de ataques a distancia, y los de ataque cuerpo a cuerpo; luego avanzarán al enemigo y los soldados realizarán sus ataques de forma automática. Nosotros sólo nos preocupamos por el saber por dónde avanzar, y el saber usar habilidades y órdenes especiales, como atacar con más fuerza y realizar ataques aéreos, una buena opción cuando nos vemos rebasados en número. Claro, cada enfrentamiento tiene distintos tipos de nivel de dificultad, así que será a nuestro juicio si entramos en batalla o no.

Y LO MEJOR ES QUE, HAY MÁS PARA HACER

Realmente me sorprendió la cantidad de cosas por hacer en Ni No Kuni II: Revenant Kingdom, y cuándo menos me lo esperaba el juego me presentó una nueva modalidad, la cual nos deja construir el nuevo reino de Evan para ganar presencia, desarrollar fortalezas y nuestra economía.

En este modo de juego veremos que nuestras tierras están divididas en módulos, en los cuales podemos construir edificios, academias, tiendas, y más, todo para hacer evolucionar el reino de Evan. La cosa está en que cada edificación necesita trabajadores expertos en algo en específico, así que tenemos que buscarlos en todas nuestras aventuras para invitarlos a nuestro reino, algunos nos dirán que sí, sin pensarlo, y otros nos pedirán realizar misiones especiales. Luego, al tenerlos ya trabajando para nosotros, podremos subir de nivel cada edificio y realizar investigaciones en diferentes materias.

Todo lo que hagamos tendrá un costo, la cual será en la moneda de nuestro nuevo y futuro imperio, así que para eso necesitaremos mejorar la economía del lugar, construyendo mercados y otros elementos, y de igual forma, necesitamos encontrar el personal adecuado para cada tarea. Todo el dinero se irá a las arcas, así que es obligación nuestra estar al tanto de ellas, para darle uso a todas las ganancias, construir, mejorar, investigar y evolucionar será una ardua tarea, digna de un juego por separado. Dicho esto, podría decir que Ni No Kuni II: Revenant Kingdom tiene 3 juegos en 1, un RPG, un RTS y uno de construcción a la Sim City. Perfecto.

Y COMO SI NO FUERA SUFICIENTE YA. PERFECTOS GRÁFICOS.

La verdad es increíble como Ni No Kuni II: Revenant Kingdom se aventura en tantas cosas, y todo lo hace bien, y por supuesto, la presentación en términos generales es otra de ellas.

Comenzando por la dirección de arte, la influencia de Studio Ghibli es más que clara en todos los aspectos; desde los varios escenarios que encontraremos, hasta los enemigos y personajes, todo es perfecto, llamativo, colorido y lleno de fantasía, el juego nos invita a observar con detalle cada lugar, esto fortalecido con un ejemplar nivel de gráfico en cel shading que nos presenta imágenes muy cercanas a como si estuviéramos viendo un anime, con una infinidad de texturas repletas de detalle, formas llenas de imaginación y color, efectos de iluminación y partículas, y más, todo es sorprendente en el juego. Además la banda sonora es ejemplar en todo momento, con melodías que impregnan de epicidad y aventura cada momento, Ni No Kuni II: Revenant Kingdom es digno de escucharse, es un juego se podría decir perfecto, que lo único que nos pide son muchas horas para lograr pasar su aventura, la cual si pasamos, no nos dejará defraudados en ningún instante.

EN SERIO ES PERFECTO

Como dicen por ahí cuando alguien encuentra algo increíble, Ni No Kuni II: Revenant Kingdom es como un “unicornio” de los videojuegos de RPG, es simplemente asombroso todo lo que hace, y que además, todo lo hace bien. Y es que uno normalmente está acostumbrado a que si un título mezcla géneros o modos de juego, es probable que algo haga mal. Pues aquí no es el caso, Ni No Kuni II: Revenant Kingdom es asombroso por todas sus virtudes: Buena historia, buen desarrollo, buenos gráficos, buen gameplay, buenas modalidades, buena banda sonora y buenos personajes. Y por si esto no fuera suficiente ya, el título es compatible con HDR, 4K y 60fps en PC y Playstation 4 Pro, lo cual no quita el mérito en su versión estándar 1080p y 60fps.

Si les gustan los RPG’s, trabajos de Studio Ghibli o al menos las buenas aventuras, y los juegos de mucha duración, Ni No Kuni II: Revenant Kingdom es una excelente opción para cuando salga a la venta este 23 de marzo en PC y Playstation 4. No se lo pueden perder por ningún motivo.