Proyecto Florida | Crítica

Es difícil describir “El Proyecto Florida” de una manera que transmita su grandeza sin hacer que suene sentimental. Es una de esas películas que desafía la descripción de su trama a través de su ejecución. Es una película de pequeñas notas que se combinan para formar algo importante, el tipo de película que se te acerca sigilosamente y te sigue. Como el ganador de la Mejor Película del año pasado, “Moonlight”, logra gran parte de su brillo a través de la especificidad. Es una historia muy común de una madre soltera y su hija al borde de la escala social, pero se cuenta de una manera que abarca sus detalles en lugar de tratar de lograr algún tipo de afirmación universal. El co-escritor/director Sean Baker transmite con mucha atención las verdades específicas de la vida cotidiana de sus personajes y es esa honestidad la que hace que “El Proyecto Florida” sea tan poderoso. Esta es una película notable, una de las mejores del año.

El motel Magic Castle es el tipo de lugar que la mayoría de la gente ni siquiera nota a medida que pasan velozmente en su camino. En una franja de moteles baratos, tiendas de armas, trampas para turistas y varios otros establecimientos, este motel alberga todo tipo, desde los turistas que buscan algo barato (o, en una de las escenas más divertidas de la película, reservar el hotel equivocado) hasta el trabajo clase que básicamente lo han convertido en alojamiento permanente. Baker nos presenta a sus primeros protagonistas, los mejores amigos, Moonee (Brooklynn Prince) y Scooty (Christopher Rivera). Están corriendo hacia un motel vecino para que puedan escupir un automóvil desde el balcón de arriba. Es solo una de esas cosas tontas que hacen los niños cuando no tienen nada más planeado. Solo otro día cerca del lugar más feliz de la Tierra. Después de que el dueño del auto se enfada, Moonee y Scooty consiguen un tercer compañero en el crimen, la dulce Jancey (Valeria Cotto).

Y aquí es donde llegamos a uno de esos puntos antes mencionados donde “El Proyecto Florida” se vuelve difícil de poner en palabras. Si les digo que consiste principalmente en las aventuras de estos niños precoces que residen en un motel, probablemente sonaría como un trozo de basura de Hollywood horriblemente empalagoso, esas películas que idealizan a los jóvenes y realmente desprecian la pobreza. Baker no hace ninguno. Y el acto de equilibrio tonal de “El Proyecto Florida” es lo principal que lo hace tan impresionante.

Básicamente recorremos la vida cotidiana de un niño divertido, creativo y de ojos abiertos, del tipo que pone un pez muerto en la piscina para devolverlo a la vida y apaga todo el motel solo para ver lo que pasa. No hay nada excesivamente especial sobre Moonee o su vida en las formas típicas de la película. Cada día es una aventura para Moonee, pero Baker tiene cuidado de no idealizar eso al mismo tiempo. Reconoce que Moonee es una especie de niño único, del tipo que puede divertirse haciendo ruidos en un ventilador oscilante o cepillando el cabello de su muñeca en la bañera, pero nunca la convierte en un cliché precoz de Hollywood de los ojos abiertos inocente. Moonee sabe el trato. Ella sabe más que la mayoría de los adultos a su alrededor. Pero ella quiere divertirse todos los días. Por supuesto, a Baker le ayuda enormemente encontrar una futura estrella en Brooklyn Prince, que ofrece una de las mejores actuaciones infantiles en años. Ella es tan genuina que te olvidas que Moonee es un personaje, que cae completamente en su vida como si fuera verdad.

A medida que “El Proyecto Florida” progresa, nos damos cuenta de que la madre de Moonee, Halley (Bria Vinaite) se está desmoronando social y económicamente. Ella lucha para hacer el alquiler, no puede conseguir un trabajo, y vende perfume en los estacionamientos de los hoteles más elegantes en Orlando. No está sumando lo suficiente como para mantener alimentada a su familia o un techo sobre su cabeza. Alguien más que siente que Halley y Moonee son buenas personas en terreno resbaladizo es el gerente del hotel Bobby, interpretado perfectamente por Willem Dafoe. En una carrera larga y muy notable, esta es una de las mejores actuaciones de Dafoe. Al igual que la historia de Moonee, las apariciones de Bobby en la película a menudo son episódicas, pero Dafoe usa estos pequeños ritmos para crear un personaje completamente tridimensional. Ha visto docenas de Moonees y Halleys entrar en su motel, y sin embargo, no puede separarse por completo de las vidas humanas en las habitaciones que alquila. Es una hermosa pieza perfectamente modulada.

Lo que primero parece episódico en la estructura de “El Proyecto Florida” se convierte en algo más una afirmación sobre la repetición de vidas ordinarias. Vemos a Moonee hacer muchas cosas varias veces: desayunar en el restaurante de la mejor amiga de su madre, comprar helados de un establecimiento cercano, hacer que los turistas vendan perfume, etc., y se convierte en una forma muy efectiva de agregar realismo a la película de Baker. Incluso se muestra a Bobby picoteando su teclado o remodelando el motel varias veces. No hay romanticismo en estas vidas, y sin embargo, nunca hay una sensación de trabajo pesado. Es un equilibrio impresionante de los dos que realmente hace que la película funcione, y culmina en una escena final de sorprendente belleza, del tipo que no se olvidará pronto.

Algunas de nuestras mejores películas logran su grandeza al presentarnos personajes que se sienten completamente realizados y tridimensionales. Creemos que conocemos a Chiron de “Moonlight” o Lee de “Manchester by the Sea”. Moonee, Hailey y Bobby logran el mismo tipo de vida más allá de la película sobre ellos. Es suficiente para hacer que desees reducir la velocidad la próxima vez que pases por un lugar como el Magic Castle y observar más de cerca las vidas que se desarrollan allí. Se necesita una película muy especial para cambiar la forma en que vemos a las personas que nos rodean. “El Proyecto Florida” es una película muy especial.