Red Dead Redemption 2 | Reseña

Sí, por mucho, por una inmensidad de razones es que Red Dead Redemption 2 es y será el videojuego del año, no tengo duda en ningún gramo de los tuétanos en mis 206 huesos de mi cuerpo sobre esto, incluso hubo una votación unánime donde el título rompe récords del entretenimiento, no merece la calificación de 5/5 en la escala Kopodo pues acaba de romperle toda la maceta: 6.5/5 es lo que obtuvo y a continuación la primera parte del porqué opinamos eso.

CON O SIN LÍMITES?

Red Dead Redemption 2 no tiene límites en los detalles, en verdad los testículos del caballo se enjutan al entrar al agua fría y el pelo de Arthur Morgan se ve sedoso al usar pomada para peinar. Pero sí tiene límites? Sí, porque no es posible rasurar al protagonista y dejarle la barba más larga, pues uno debe esperar a que crezca para hacerle todas las ridiculeces que uno guste hacerle. Entonces no, concluyo que no tiene límites RDR2 -no sean de los que confunden con el gracioso droide de Star Wars- y dudo encontrar un día alguno lógico o que “estuviera en el presupuesto” por aquello de la programación. Red Dead Redemption 2 viene incluso en dos discos para instalar y para jugarse debido al tamaño, y gracias a este pequeño detalle debí borrar cantidad enorme de títulos relativamente pequeños en mi PlayStation 4. Marvel’s Spider-Man fue uno de ellos.

“De qué trata la historia?” se preguntarán, pues no tengo una respuesta concisa y bien formulada, no porque no haya puesto atención a la caravana donde va la comunidad de familias y ladrones comandadas por Dutch Van der Linde, sino porque uno escribe su propia historia en Red Dead Redemption 2, empezando por decidir cómo camina, se maneja, dispara y acribilla a los demás, terminando por cómo enfrenta el crecimiento de su personaje. Arthur Morgan será el protagonista, y en todos los discos de Red Dead Redemption 2 en el mercado es el mismo, pero por la manera de modificar su comportamiento y la forma en que es visto por la sociedad, no encontrarán semejanzas en los millones de Arthur Morgan que existen en el mundo.

He ahí la magia de Red Dead Redemption 2, que todos los detalles van modificando nuestro andar en el viejo oeste, desde el trato a los desarmados, al caballo, a nuestros compinches, amigos, enemigos y obvio con la policía. Estamos hablando de que el juego tiene una de las mejores inteligencias artificiales que pueda existir, pues se maneja en la filosofía de que “yo soy dios”. Déjenme explicarlo mejor: Arthur Morgan es el protagonista, pero cada NPC en el juego es también el protagonista de su propia historia, y aunque estén ahí para algún propósito en especial, igualmente tendrán comportamientos para su beneficio y por lo tanto podrían resultar en situaciones favorables o no para nosotros, es decir, cada quién trabaja para sí solo y no solo están a nuestro servicio.

Que conste que esta es una primera parte de la reseña que aún sigue, no por que no quiera sino porque aquel que diga “tengo suficiente tiempo para jugar Red Dead Redemption 2” es un mentiroso y debería ser remitido a la comisaría más cercana. Red Dead Redemption 2 simplemente consumirá todo el tiempo posible, pues desde cargar costales, hasta embarcarse en una empresa para matar al bando contrario, cabalgar pacíficamente por las llanuras y los hermosísimos paisajes, bañar a nuestro caballo, encerar el arma, ingerir alcohol, proteger damiselas en peligro, asaltar una caravana, meterse en problemas con un buscador de oro… No quiero seguir diciendo más cosas que me he encontrado -incluyendo dos bugs extraños- porque sería contarles una brevísima parte de Red Dead Redemption 2, un juego que es un mundo de posibilidades y del cual no entendería por qué existiría una expansión si ya está bastante expandido… Aunque sí queremos más.

Red Dead Redemption 2 no es un juego para cazadores de Platino pues yo como uno de ellos, sé que por momentos un juego no se disfruta del todo por estar preocupándose en lograr cosas muy específicas, y éste título es para gozarlo como vaya viniendo, para dejarse envolver en la tierra, los riachuelos, los bosques, con la fauna y la flora, las balas, las mujerzuelas, los bandidos, trenes, lodo, sangre y las pieles de los animales que desollemos, eso y todo lo demás, por lo que no es recomendable agarrar su “checklist” de trofeos, sino más bien una coca helada, un café enorme, whisky, leche con chocolate, jugo verde o lo que se les antoje tomar durante decenas de partidas en que no recordarán que tienen una vida y se preocuparán mucho más en Arthur Morgan y en matar a todas las amenazas posibles, o en su defecto a cazar animalitos indefensos hasta quitarles las pieles mismas que nos generarán ganancias.

Una recomendación antes de jugar Red Dead Redemption 2, decidan qué opción desean realizar, si ser un maldito infeliz desgraciado, una persona honorable, o un tipo que entra al mundo solo para divertirse, porque si es la tercera entonces piensen en la idea más loca e irracional y llévenla a cabo, seguro se llevarán la mejor de las sorpresas, pues actuar en contra de las normas civiles en Red Dead Redemption 2 es un festín de diversión que no pueden perderse, yo lo hice y no me arrepiento de haber caído en los peores apuros y los mejores tiroteos que ni en “The Good, The Bad and The Ugly” pudieron darse.

VEREDICTO INICIAL

No sé, unas cuarenta horas más o menos he estado pegado a Red Dead Redemption 2 que obvio no es tanto pero sí suficiente para poder decir que ni Spidey, ni Kratos, ni Call of Duty, ni el que pongan enfrente tiene los arrestos suficientes para derrocar un podio imposible de alcanzar, un podio que se ha ganado a pulso y no por el “hype” que Rockstar Games ha provocado, ni por la mercadotecnia o parafernalia, toda la atención que está generando Red Dead Redemption 2 está más que bien merecida por la forma en que los programadores, diseñadores, actores, ilustradores, productores y el resto del equipo ha enfrentado el reto no solo de superar al primer Red Dead Redemption, sino de buscar derrocar a los mejores juegos de la historia, una empresa complicada pero no imposible y que tendrá su mayor prueba con el próximo online.

Red Dead Redemption 2 tiene un 6.5/5 de calificación y está pendiente ver todavía más de este juego.

Compartir en: