Robbotto | Reseña

¿Alguna vez llegaste ir a un un lugar de maquinitas o arcades y gastar tu feria en él? Si alguna vez llegaste a jugar Snow Bros., Mario Bros. o algún juego por el estilo y te gustó, es muy probable que este juego te llegue a llamar la atención, tratándose un juego con mecánicas básicas, con una gran cantidad de niveles que te dará un gran tiempo de diversión ya sea solo para ti, un amigo o compañero.

Robbotto es un juego tipo arcade a la antigua, y por si no se sobreentiende el título tiene un estilo pixel art que te hace sentir que si estás jugando algo de esa época, teniendo uno o dos personajes dependiendo de cuantos vayan a jugar, tus personajes tienen un nombre muy amigable Robb y Otto, la historia es sencilla, vas viajando por una nave con una gran cantidad de robots dormidos, cuando pasas por un campo magnético y despierta a todos los robots y estos empiezan a actuar raro, nuestros héroes dado que estaban dentro de un escudo no fueron afectados y ahora tienen que salvar a la nave y a sus compañeros.

¡MI NAVE!

La aventura tiene una gran cantidad de niveles, enemigos y jefes, pero realmente cómo se juega es muy sencillo, nuestros personajes tienen 3 mecánicas básicas, saltar, disparar electricidad y lanzar agua, salta para salvarte o llegar a otro lugar y dispara electricidad para aturdir a los enemigos y después lanzarles agua para que se detengan. Después de detener a todos los enemigos de un nivel un portal mágico, que realmente no busquen una razón de porqué aparece, solo aparece, por el cual podremos entrar; antes de todo un detalle lo cual yo tardé en darme cuenta, cuando detienes a todos los enemigos sueltan un objeto, este objeto si lo tomas te dará una cierta cantidad de puntos.

TODO POR EL HIGHSCORE

Ahora el juego te da un puntaje, cada vez que pasas un nivel subes puntos, te califican que tanto tiempo te tardaste y te dan cierta cantidad de puntos, cosa que nunca supe en qué se basaba el tiempo, a veces sentía que tomaba más en cuenta mi cantidad de muertes que el tiempo, pero si mueres mucho, obviamente tardas más en pasar un nivel. Como ya mencioné también los enemigos sueltan algo y al recogerlos te ayuda en tu puntaje, pero ¿De qué sirve todo esto? Muy fácil, tienes tres vidas, que se traduce a sólo puedes recibir tres golpes antes de un game over, si pierdes una y juntas la suficiente cantidad de puntos te la regenerarán.

Solo ten cuidado, cuando pierdes todas tus vidas, tambien perderás todo tu puntaje, iniciando con cero en el nivel que perdiste.

SALVANDO A LA TRIPULACIÓN

La cantidad de enemigos es muy variada, cada uno tiene un patrón el cual deberás aprender si no quieres tener mayores dificultades, la verdad el juego inicia muy simple, un enemigo que está quieto, después se mueve, a continuación encuentras otro que dispara y la verdad escala a un gran nivel en cierto punto, pero dejaremos que lo averigüen.

Por otro lado los jefes, cada uno tiene igualmente su patrón, algunas veces te toparás con jefes que los matarás a la primera, otros que no, te aconsejaría ver bien el escenario y buscar una esfera roja a la cual tendrás que disparar para derrotar el jefe, hay que decir que estos siguen un método de vida muy sencillo, logra hacerle daño tres veces y le ganarás. Te aconsejo también tener cuidado siempre de pasar un jefe, dado que esto causa que suba la dificultad o encuentras mayor variedad de enemigos. Por suerte siempre inicias en un lugar seguro en el cual no recibirás daño, entonces a veces es mejor primero ver el escenario antes de lanzarte al ataque.

Robbotto es un gran juego que tiene esencia de antaño, aunque realmente lo puedes jugar solo, tal como los arcades antiguos se disfruta más teniendo un compañero, realmente lo aconsejo, hasta solo viéndote el otro sin jugar viendo como fallas intentando derrotar a los enemigos, pasando cosas chistosas o raras, o cuando logran hacer un plan para cómo derrotar a todos los enemigos y entonces pasa una bala y le quita una vida a uno de los dos, la verdad llega a ser muy cómico.

De las cosas raras solo logré hacer una y fue que en un lugar hay una plataforma que me coloqué debajo y me empujó, creo que los desarrolladores sabían de esto así que aunque no te mata esto, hay un láser que lo hará en su momento así que no desesperes.

Entonces ya sabes juega por diversión, o juega por tener el mejor puntaje, solo o con un amigo, la decisión es tuya. Robbotto ya se encuentra disponible para Switch y Steam.

Reseña por José Orihuela