Rodando hacia ti | Crítica

Jocelyn es un empresario que lo tiene todo, es un mitómano y un mujeriego empedernido. Un día decide aprovechar la confusión de su joven vecina y comienza a hacerse pasar por parapléjico con el fin de seducirla, pero su destino cambia cuando ella le presenta a su hermana, quien usa una silla de ruedas.

En esta ocasión tuve la oportunidad de asistir a el pre estreno de una de las cintas que forma parte de la 22° edición del Festival de Cine Francés que se presentará del 7 al 20 de septiembre en la ciudad de Monterrey. Para continuar su recorrido itinerante en más de 73 ciudades de México y Centroamérica.

Rodando hacia ti, cuyo título original es “Tout le monde debout” (“Todos de pie”) es un largometraje de origen francés que narra el inesperado romance entre un mentiroso compulsivo y y una tenista parapléjica. Es escrita, dirigida y protagonizada por el actor y comediante Franck Dubosc, siendo este su debut en la dirección. Cuenta con las actuaciones de Alexandra Lamy, Elsa Zylberstein, Gérard Darmon, Claude Brasseur, Caroline Anglade, Laurent Bateau y François-Xavier Demaison.

Jocelyn (Franck Dubosc) es un hombre de negocios cuyo hobbie consiste en crearse vidas falsas y seducir a mujeres jóvenes. Después de que su nueva vecina Julie (Caroline Anglade) le confundiera con un parapléjico, este decide aprovechar la situación y aceptar el que sería su “mayor reto” a la fecha. Alexandra Lamy es Florence, hermana mayor de Julie, quien se encuentra en una silla de ruedas. Es una violinista clásica y tenista, además de ser una mujer completamente independiente y entusiasta que tendrá un romance con el protagonista. Elsa Zylberstein es Marie, la atolondrada y entrañable asistente de Jocelyn, una mujer joven y extrovertida que se preocupa por su jefe y le ayuda con las cuestiones del corazón. Gérard Darmon es Max, proctólogo y mejor amigo del protagonista que le aconseja y cuida de él.

La cinta comienza estableciendo la vida de Jocelyn, y a partir de su comportamiento y las confidencias hechas a su amigo Max, nos es posible conocer su bastante superficial perspectiva en cuanto a la vida y las relaciones. Pronto, la película da un giro hacia la comedia que será la constante por el resto de la obra.

La química entre Jocelyn y Florence es muy buena, aunque predecible. Personalmente me encantó la forma en que la protagonista fue escrita, es una mujer que sale un poco del molde que solemos ver en las películas de éste corte y queda perfectamente englobada en la descripción que el mismo Jocelyn hace de ella: “Ella piensa más rápido, va más rápido, vive más que nosotros”

Siendo un especialista en el género de la comedia, Dubosc logra retratar de manera hilarante la incógnita que surgió al preguntarse ¿qué pasa si te enamoras de alguien con una discapacidad? En un largometraje que en mi opinión contiene muchos más aciertos que desaciertos. Llama la atención en especial del tratamiento que se le da al tema de la discapacidad motriz que en ningún momento se torna condescendiente, y aunque en ocasiones se hace mofa de esto, viene desde la otredad de una persona que intenta sin mucho éxito comprender el mundo desde la perspectiva de un paralítico.

La comedia sutil que está presente en muchos elementos de la película, la presentación de una historia de amor en que los protagonistas son personas de mediana edad y con una diferencia física y la excelente calidad cinematográfica es para mi una fórmula ganadora pues a esta cinta solo le sobra un poquito el cliché del tipo millonario y mujeriego que cambia su estilo de vida cuando le ha llegado “el amor verdadero”.

Recomiendo ampliamente este filme que les garantizo les hará reír a carcajadas, sus 107 minutos de duración se pasan volando entre situaciones súper divertidas que podrás disfrutar incluso si no eres fan del romance o no estás familiarizado con el cine francés. No pierdas la oportunidad de ver “Rodando hacia ti” que se encontrará disponible en el marco del Tour del Cine Francés disponible en los complejos de Cinépolis seleccionados y en la Cineteca de Nuevo León a partir de éste 7 de septiembre.