Scribblenauts Showdown | Reseña

A primera vista, Scribblenauts Showdown parece empeorar. Su nuevo modo de juego homónimo, “showdown”, más o menos abandona la mentalidad de crear cualquier cosa detrás de la mecánica de definición de la serie -la capacidad de escribir una palabra o frase y convocarla en un entorno interactivo- para una colección de juegos de fiesta envueltos dentro de un juego de mesa basado en cartas. Algunas de estas microexperiencias incorporan la mecánica, pero lo hacen en un formato mucho más restrictivo.

Los fanáticos veteranos podrían descartar el enfrentamiento sobre su nueva estructura, pero eso sería un error. El desarrollador Shiver Entertainment, que se hizo cargo del creador de la serie 5th Cell, da un nuevo giro a las ideas detrás de Scribblenauts, pero definitivamente conserva el encanto de la serie. El modo Showdown estratégicamente atractivo empalma el enfoque competitivo de Mario Party con las payasadas extravagantes y de alta velocidad, para crear un juego de fiesta que se siente tan inteligente como frenético. Showdown es lo más cercano a la magia de los juegos de la vieja escuela en PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

LAS CARTAS SOBRE LA MESA

Cada partida del modo Showdown se lleva a cabo en un tablero de juego sinuoso de Candy Land. Usted tiene la opción de juegos de 15, 30 o 45 minutos: cuanto mayor es la longitud, más espacios hay en el tablero. Como fichas de tablero, cada jugador puede elegir controlar a una de las figuras más conocidas de la serie, como Maxwell, Lily, Zeus y Santa Claus. Puedes crear tu propio Scribblenaut.

Al comienzo del juego, cada jugador recibe cuatro cartas. A partir de ahí, es un ciclo básico de juego al estilo de Milton Bradley, tú tomas turnos para dibujar, luego jugar tus cartas, activando minijuegos para decidir quién puede avanzar.

La mayoría de las tarjetas que aparecen en tu mano enumeran un juego de fiesta específico. Los juegos varían en estilo, algunos están basados ​​en palabras, y algunos son juegos de fiesta más generales. Cada tipo de carta también presenta una acción: avanzar tres espacios, enviar dos espacios a tu oponente, robar dos cartas, robar una carta de otro jugador, etc. Quien gane el juego gana los beneficios de la carta. Otras cartas te trasladan instantáneamente o un jugador retrocede algunos espacios. Estas cartas “instantáneas” no se dibujan excesivamente y pueden cambiar el rumbo del juego: intercambiar manos con otro jugador, por ejemplo, siempre lo convierte en un buen momento.

En general, el sistema basado en cartas agrega un poco de profundidad estratégica que les da a los jugadores más control sobre sus propias fortalezas y debilidades en términos de minijuegos. Dado que Showdown se juega con el modo multijugador local, puedes ver las cartas de todos los demás, por lo que usar tus cartas favoritas rápidamente es un punto de énfasis con la inminente amenaza de robar y cambiar cartas.

INGENIO RÁPIDO, DEDOS RÁPIDOS

En términos generales, el repertorio de minijuegos de Showdown, tanto “prolijo” como “rápido”, presenta una gran variedad de éxitos rápidos y divertidos. Los juegos de palabras implementan la premisa de creación de objetos de la franquicia de maneras sutiles pero muy ingeniosas. ¡En “Getting Fishy!”, Crear un objeto que se ajuste a la categoría, es decir, carnada de calabaza en la categoría de Halloween, resulta ser más atractivo para los peces que un objeto que no se ajusta a la categoría. ¡En “Meal Munch!”, Un concurso de comer, conjurar el objeto más pequeño que se te ocurra dentro de la categoría establecida reduce la cantidad de tiempo que se tarda en devorar tu comida.

Mientras que la mayoría de los 12 juegos de palabras llegan a la tierra, algunos son copias descaradas de juegos móviles populares. “Take Flight!” Es literalmente un Flappy Bird menos molesto que te aconseja construir un objeto rápido, aunque es más beneficioso simplemente ingresar lo más pequeño que se te ocurra para evitar golpear paredes y disparar dragones que respiran. Del mismo modo, “Tower Topple!” Es solo una versión menos pulida de Angry Birds. Es decepcionante que un juego minorista reutilice elementos de juegos móviles gratuitos.

Los 15 juegos veloces giran en torno al apretar de botones (cavar para obtener tesoros, inflar un globo, romper una piñata, tira y afloja), recoger objetos rápidamente o completar maniobras cuidadosamente sincronizadas como golpear una bola de un lado a otro. Los juegos pueden tomar tan solo 10 segundos, capturando el ritmo frenético de WarioWare. En el Nintendo Switch, específicamente, muchos de los juegos de purga de botón, como “Soda Spray!” -sacudiendo una botella hasta que estallen en tu oponente- usa controles de movimiento Joy-Con en lugar de un toque rápido. De forma aislada, no te dejarán boquiabierto, pero proporcionan un agradable cambio de ritmo con respecto a los juegos de palabras más matizados.

Los 27 minijuegos son bastante sencillos, requieren como mucho dos botones diferentes y stick análogo, pero principalmente un solo botón. Eliminados de la presunción del juego de mesa, los jugadores experimentados pueden cansarse de los juegos: puedes jugar los juegos por tu cuenta en el modo Versus. Showdown fue diseñado con la estructura del juego de mesa en mente, y para la noche de juegos familiares o cuando tienes amigos, la variedad de juegos más que el truco.

DE VUELTA A LA CAJA DE ARENA

El modo sandbox de Showdown tiene ocho niveles independientes para que tu lado creativo se vuelva loco. Puede utilizar el diccionario Scribblenauts completo de 35,000 palabras en ocho entornos diferentes. Scribblenauts Showdown es definitivamente un alejamiento del status quo de la serie.

En ausencia de controles de pantalla táctil, la creación de objetos únicos con un sistema de entrada en pantalla requiere más tiempo al principio, pero no le lleva mucho tiempo acostumbrarse a él gracias a un diseño de teclado intuitivo.

Cada sandbox incluye un pequeño número de personas, animales y objetos que tienen esperanzas, deseos y sueños que puedes cumplir prestando atención a sus burbujas de pensamiento y creando objetos para ellos. Solo hay 10 de estos objetivos definidos en cada nivel, por lo que no se trata tanto de un modo de campaña o de un solo jugador, sino también de una forma de impulsar tu creatividad. Una vez que haya terminado con las indicaciones iniciales, depende de usted hacer su propia diversión.

Para aquellos que esperan una experiencia robusta y abierta similar a Scribblenauts Unlimited, es posible que estas áreas pequeñas te decepcionen. Showdown te permite hacer lo que tu corazón desee, pero incluso eso se siente limitado: solo puedes acomodarte tanto en estos niveles pequeños e independientes antes de que empiecen a sentirse superpoblados.

JUGAR A FINGIR CON AMIGOS

Parte del atractivo de Scribblenauts siempre ha sido experimentar con objetos y divertirte con el mundo que te rodea. Showdown presenta un juego cooperativo drop-in drop-out en el modo Sandbox, una nueva adición a la serie. En Unlimited, un segundo jugador podría tomar el control de cualquier objeto que hayas creado, pero no podría crear sus propios objetos.

Con dos jugadores capaces de crear cualquier cosa que se te ocurra, puedes crear tus propios juegos dentro del juego (¡sin embargo, debes seguir las reglas que aceptaste!). Jugamos deathmatch con un amigo en un transatlántico, aplicamos adjetivos hostiles a los dinosaurios para verlos luchar, y nos entregamos tantos objetos caprichosos como pudimos pensar. Las posibilidades parecen infinitas, salvo para crear objetos personalizados que lamentablemente no están presentes aquí, pero tiene espacios más pequeños para trabajar que antes.

EN FIN…

Scribblenauts Showdown es definitivamente un alejamiento del status quo de la serie. Afortunadamente, su juego de mesa basado en cartas ofrece un giro fresco y divertido en el género de los juegos de fiesta. Los minijuegos son lo suficientemente simples como para que toda la familia los disfrute. No son todos originales, pero funcionan dentro del marco del juego de mesa. El sandbox simplificado puede ser una decepción para los fanáticos de toda la vida, pero es una característica adicional que se agrega a un juego que aún se sentiría completo sin él.