Assetto Corsa Competizione | Reseña

505 Games y Kunos Simulazioni vuelven a la carga con Assetto Corsa Competizione, la tan esperada secuela de Assetto Corsa, uno de los mejores simuladores de carreras en PC lanzado en 2014, y dos años después en Playstation 4 y Xbox One; dicho esto ¿Competizione hace honor al legado?

COMPETIZIONE V1.0.1

Sin duda uno de los más grandes detalles que hicieron del original Assetto Corsa, uno de los favoritos por los gamers de PC en simuladores de carreras fue su estilo de manejo, físicas en el control de los autos y su comportamiento en pista, y Competizione no es la excepción; está nueva entrega por Kunos Simulazioni, que por el momento sólo se encuentra disponible en la PC sigue los pasos de su predecesor y entrega un sistema de manejo impecable, en el que cada auto se comporta de manera diferente entre sí, y no sólo eso, dependiendo del clima, hora del día, temperatura de neumáticos y otros elementos en el circuito, como por ejemplo la basura o el desgaste en el asfalto.

Dicho esto, todos los fans de los simuladores de carreras y de Assetto Corsa, deben voltear a ver Assetto Corsa Competizione, pues presenta todo lo bueno que hizo de un clásico al original y añade el tan deseado por todos los amantes del motor, sistema de clima y horario dinámicos; esto quiere decir que por primera vez en la franquicia, tendremos carreras con lluvia y cambios de horario, todo con una multitud de efectos visuales dignos de un nuevo título.

Entonces el manejo y la presión por mantenerse en el podio es más alta, ya sea que los jugadores se encuentran en una carrera rápida, campeonato u online, cada competencia es se podría decir magnífica, hablando del control y la inmersión que brinda el contacto con la pista. Y es que pasar por charcos de agua en un tramo, frenar con los neumáticos desgastados, o comenzar una carrera con las llantas frías, todo deja ver un gran trabajo y realismo que hace sentir el peso y fuerza de cada auto sobre la pista.

IMPECABLE SONIDO

Dejando de lado las físicas y manejo, otro de los elementos más llamativos de Assetto Corsa Competizione es su apartado sonoro; aquí podemos escuchar desde la suspensión, el motor, los cambios de marcha, la fricción con el asfalto, el público, y los varios tipos de terreno si salimos de la pista, incluso el viento tiene su propio efecto, el cual se deja escuchar a mayor nivel cuando vamos más rápido en rectas. En pocas palabras Competizione merece ser escuchado a través de unos buenos audífonos o un buen sistema o barra de sonido, ya que presenta una ámplia variedad de efectos que junto al manejo logran una total inmersión en la conducción; en lo personal, pocas veces se ve un balance tan bien manejado en el sonido de un juego de carreras, donde cada elemento es protagonista de una escena. Finalmente y fuera de la pista, la banda sonora para menús es bastante buena, y sabe transmitir ese sentimiento de competencia y riesgo que Competizione desea plasmar en el jugador.

DE EARLY ACCESS A SU VERSIÓN ¿FINAL?

Algo bastante curioso para recordar es que el título original Assetto Corsa en 2014 fue un simulador que con el paso de los meses fue recibiendo más y más contenido, desde el presentado por sus desarrolladores, como por la comunidad de mods, y gracias a eso el juego gozó de una tremenda cantidad de elementos que lo hicieron uno de los favoritos (obviamente su llegada a consolas sólo presentó el contenido oficial), y espero en Assetto Corsa Competizione suceda lo mismo; el juego por el momento y en su versión actual debo decir, no tiene mucho contenido, se podría decir tiene el suficiente para mantener enganchado al jugador con las licencias de la 2018 y 2019 Blancpain GT Series, lo que quiere decir que en su mayoría encontramos autos europeos para carreras de resistencia (Ferrari, Lamborghini, McLaren, Porsche, entre otros). Sin embargo y nuevamente, esperemos con el paso del tiempo lleguen más autos de diferentes clases (monoplaza, deportivos, o asiáticos por ejemplo).

APARTADO VISUAL, OTRO GANADOR

En esta ocasión el motor gráfico para Competizione es el Unreal Engine 4, el cual muestra una gran evolución, sobre todo hablando de los cambios de clima, iluminación y lluvia.

Assetto Corsa Competizione presenta texturas en alta definición para todos los elementos en el escenario, desde lo que vemos en el circuito (edificios, pasto, tierra, grava, etc) hasta los autos en su exterior como en su interior; esto brinda de un gran detalle al acabado visual, y es sin duda complementado de genial manera con los efectos de iluminación dinámica, que cambia con el paso de las horas virtuales, como por el tipo de clima; finalmente la lluvia es otro punto a destacar, ya que podemos encontrar varios tipos de encharcamientos, desde un pavimento ligeramente húmedo, hasta zonas con mucha agua, asimismo los efectos de partículas en los autos es bastante bueno. Finalmente en modelado de los autos es bastante detallado y bien cuidado en todo momento.

BUEN FUTURO

Dicho todo esto, y pensando lo bien que le fue al original Assetto Corsa, Competizione debe tener un buen futuro entre la comunidad gamer y los desarrolladores; para comenzar el primer gancho es el buen manejo y físicas de los automóviles, segundo son los efectos de sonido y tercero el nivel gráfico, finalmente el contenido se queda en lo correcto, en la línea de “no es poco, pero puedo desear más” así que confío con el paso del tiempo se añaden mods y contenido oficial que hagan de Competizione otro clásico que esperemos, llegue de nuevo a Playstation 4 y Xbox One.

Actualmente Assetto Corsa Competizione tiene un precio de $412.99 MXN en Steam, así que bien vale el dinero por lo que ofrece.