Avengers: Endgame | Crítica sin spoilers

A punto de cumplirse once años desde la cinta Iron Man, Marvel Studios da un espectacular cierre a lo que es la Saga del Infinito, compuesta por 22 películas que van desde la Fase 1 hasta la 3 del MCU. Avengers: Endgame, secuela directa de Infinity War (2018), es un rotundo éxito en pantalla que hace honor a sus personajes, protagonistas, y su historia, con grandes momentos de acción y una carga dramática mucho mayor que en la pasada entrega.

3 HORAS DE DURACIÓN, Y COMO SI NADA

A pesar de lo que uno podría imaginar, Avengers: Endgame sorprende pero no asusta con su duración de 181 minutos, esto gracias a un ritmo y una narrativa bastante inteligentes que entregan justo en el momento preciso drama, acción o comedia; un perfecto balance en el que no se sobreexpone ninguno de estos elementos para marcar una historia en la que nuestros héroes necesitan sobreponerse a los eventos que culminaron en Infinity War con el chasquido de Thanos.

Dicho esto cabe destacar que aún existiendo los momentos cómicos, estos son menores y más sutiles a comparación de pasadas producciones del MCU, se puede decir que el tono de Endgame es más enfocado al drama personal, con ángulos y perspectivas más íntimas con sus protagonistas, detalles que los hacen ver más humanos, con defectos y virtudes, con miedos, esperanzas y una voluntad inquebrantable, y que los impulsa a una última misión para tratar de corregir todo lo malo que ha pasado.

Sin duda Avengers: Endgame guarda todo lo bueno que Marvel ha logrado con el paso de los años en su Universo Cinematográfico, pero es en esta ocasión que sus directores Anthony y Joe Russo exploran en mayor medida el drama y el desarrollo en construcción de personajes; es por esto que la cinta tiene un mayor balance entre su historia y los momentos de acción, cosa que hay que aplaudir pues demuestra una madurez ideal para dar conclusión a esta saga.

Obviamente no se puede decir mucho sin entrar en spoilers, pero créanme cuando digo que es esta la mejor cinta de Marvel Studios. Es una que los hará emocionarse, reír y si no llorar, al menos sacar una lágrima por todo lo que acontece. Sumado a esto, es un espectáculo visual sin precedentes, con imágenes épicas y una perfecta banda sonora por Alan Silvestri, quien en su repertorio tiene grandes trabajos en Predator, Back to the Future (trilogía), The Abyss, Ready Player One, Captain America: The First Avenger, y muchas más.

NO HAY OTRA CINTA COMO ESTA

Avengers: Endgame sorprende con su carga emocional desde sus primeros minutos, y nunca deja que el espectador piense en otra cosa, más que en el dejarse llevar por la historia. Es una montaña rusa que sorprende en cada instante, ya sea con seriedad, risa o tristeza; es un largometraje que sin duda alguna hace honor al pasado, y que trata con respeto a sus héroes y villanos, en una puesta en escena memorable, cargada de sentimientos e imágenes espectaculares que les harán pensar en más de una ocasión que en verdad, no hay otra película como esta. Simplemente Avengers: Endgame es el resultado de una evolución en el mundo de los cómics en la pantalla grande, es la máxima apuesta, el nivel más alto y que explora en sus 181 minutos todas las facetas de un grupo de héroes que están dispuestos a entregarlo todo, dejando atrás sus temores al fracaso y enfrentar un enemigo que sin duda, se encuentra en el mismo nivel. Endgame así nos muestra dos fuerzas opuestas y de igual magnitud que chocan con todo, para declarar la victoria una sobre la otra.

Si ya Marvel acertó rotundamente con el desarrollo de sus héroes en esta cinta, ahora hay que decir que el peor enemigo que han enfrentado, Thanos, está a la altura de las circunstancias; de hecho me atrevo a decir que éste Thanos es más violento y fulminante que el visto en Infinity War, es un personaje que por sus acciones, y su poderío en pantalla es de temer, y lo demuestra en muchas ocasiones. Sin entrar en spoilers, si Thanos en la pasada entrega les hizo ver un fuerte enemigo, esperen verlo ahora con una serie de diálogos bastante serios, una personalidad totalmente decidida y una forma de ataque sin reservas de ningún tipo. Dicho esto, los hermanos Russo y el actor Josh Brolin han plasmado con excelencia, la peor amenaza de la Saga del Infinito; un enemigo que nunca se va detener y que es capaz de todo, detalle que nos hará temer lo peor para nuestros héroes.

¿QUÉ NOS ESPERA?

Avengers: Endgame es protagonizada por Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, Jeremy Renner, Paul Rudd, Don Cheadle, y Karen Gillan, pero en la cinta aparecen más caras conocidas del MCU; se trata de la reunión ideal para el desenlace a 22 películas y 11 años, que culminan en un gigantesco y épico evento que no los dejará inconformes. Endgame es una de esas películas que mantendrán en su memoria y que gracias a su narrativa les hará imaginar posibles nuevas especulaciones. Además, es una cinta que nos hace esperar más de Spider-Man: Far From Home, pues esta nos podría dar pistas sobre lo que podremos esperar en el futuro.

Avengers: Endgame es el largometraje ideal para todo fan de los cómics, de los superhéroes y sobre todo del MCU, y es un paso adelante en este género del cine que se ha ido abriendo paso con entregas de todo tipo y por medio de varios estudios en la pantalla grande.

Compartir en: