Caravan Stories | Reseña

Tuvimos la oportunidad de jugar el free to play MMORPG Caravan Stories en Playstation 4, dicho título es una novedad para el Store de Playstation en Norteamérica (aunque se encuentra disponible en Japón para PS4 desde inicios de año). Desarrollado por Aiming Inc. el título tuvo su estreno inicial desde 2017, enfocado al mercado móvil para dispositivos iOS y Android.

UN JRPG

Anunciado como un MMORPG, Caravan Stories tiene una presentación del tipo anime en cell shading con entornos y modelados en 3D, y gráficas muy coloridas, de esta forma es que notemos una cercanía mayor al género JRPG, detalle que es de llamar la atención para quienes busquen una aventura de este estilo. Y pensando que estamos ante un título free to play, es justo decir que prácticamente a cualquier fan le puede ganar la curiosidad de saber de qué se trata, o qué nos puede ofrecer. Por cierto, Caravan Stories también está disponible en PC desde 2018 en Japón. Así que ya sólo falta sea anunciado para territorios faltantes.

UNA HISTORIA DE FANTASÍA PARA UN JUGADOR, Y ELEMENTOS MULTIPLAYER

Caravan Stories básicamente puede ser jugado por una persona en su historia, en ella viajaremos a un mundo de fantasía llamado Iyarr, en el que conoceremos diferentes razas (hasta cinco) y criaturas que además, podremos sumar a nuestro equipo de héroes (conformado por hasta 6); además y como en todo juego de rol, tendremos posibilidad de ir subiendo de nivel, encontrar mejores armas, ítems y etc, todo dependiendo también de nuestra clase.

Uno de los puntos fuertes del juego, si les gusta la variedad, es que además de poder crear a nuestro personaje (aunque de forma algo simple), encontraremos muchos otros que podremos ir “desbloqueando” para ir formando una colección, y lo mejor de todo, ya que no podemos cambiar a nuestro protagonista, es que muchas misiones las podremos realizar con los personajes más fuertes o llamativos que vayamos encontrando. Aquí hay que destacar que sólo hay algunas misiones principales, por decirlo de una forma, en donde tenemos que usar al creado por nosotros al inicio del juego. Además, cada raza tiene su historia específica y todo lo que hayan desbloqueado lo pueden seguir usando, esto hace que Caravan Stories tenga un alto grado de rejugabilidad y de variedad, pues siempre podemos probar por diferentes formaciones de equipo para armar una estrategia de batalla.

Finalmente hay que destacar que el título, al ser un MMORPG suma, además de su modo historia para un jugador (prácticamente) la oportunidad de entrar a calabozos y hacer raids con otros jugadores; igualmente la aparición de enemigos y jefes de nivel, son aleatorias y a veces cambia hasta por horario, así que uno siempre debe estar preparado y esperar alguna sorpresa.

DINERO DE JUEGO, DINERO REAL

Caravan Stories no se libra de lo más común en los free to play, y esto es la modalidad de ingresar dinero, ya sea ganado con arduas horas de trabajo, o al comprar gemas, aunque también tenemos las clásicas loot boxes. Todo esto sirve en pocas palabras, para avanzar más rápido en nuestra aventura. Bueno, creo es obvio. Así que pensando que el juego tiene opciones para crear y mejorar ítems etc, pues podemos esperar, o pasar por caja. Por un lado esta práctica suena un poco al llamado “pay to win” pero por fortuna el título no se enfoca mucho en esto, ya que se puede avanzar con solo jugarlo. Claro, lleva más tiempo, y esfuerzo. Por último las temidas loot boxes son usadas como herramientas para entregar a los jugadores por ejemplo, armas y equipo de gran poder para lograr avanzar con más confianza.

JUGABILIDAD

En Caravan Stories tenemos la libertad de movernos por el mundo en tiempo real, como en cualquier juego de aventuras, sin embargo en el aspecto de batalla o combates la cosa cambia más al estilo de rol por turnos. Aquí tenemos oportunidad de elegir compañeros,y otros aspectos, para formar una estrategia y entrar a combate, luego de esto el juego prácticamente funciona de forma automática (también hay una opción libre) con lo que hayamos elegido. Esto por un lado puede aburrir a quienes buscan una experiencia más demandante, o en tiempo real, pero también es un sistema amigable para cualquier tipo de jugador, tenga o no tenga mucha experiencia con los RPG. En pocas palabras, uno se debe preocupar de elegir bien, y conocer lo que lleva al combate. Asimismo, la exploración del mundo es de forma libre, por así decirlo, y los combates son del tipo arena. Con todo esto mencionado Caravan Stories no revoluciona el mundo de los juegos de rol, pero tampoco es un sin sentido. Mucho menos aburrido, y la estética, así como las voces de personaje ayudan mucho a mantener al jugador pendiente de todo.

FREE TO PLAY

Pensando en que Caravan Stories es un juego de estilo free to play, es claro pensar que en cierto grado o punto, necesitaremos de nuestro dinero para avanzar más rápido con nuestros personajes; sin embargo en todos los demás elementos, el título funciona y sobre todo entretiene. La jugabilidad creo es el elemento más a tomar en cuenta, pues puede llegar a ser sencilla, es decir, no esperen algo que les destroce los nervios, pues aunque uno tiene la opción de moverse con libertad, la modalidad automática siempre está presente, y tarde o temprano la van a probar; como dije, Caravan Stories funciona hasta para los gamers sin mucha experiencia en los RPG, pues lo único que deben hacer es saber que cargan y que personajes usar (en pocas palabras). Además, repito, es free to play. Si no les agrada lo borran; mínimo en el diseño de arte y variedad de personajes yo sé que se ven entretener, así que vale la pena la inversión de tiempo.

Como dije al inicio, Caravan Stories se encuentra disponible en Playstation 4 pero en el Store de Norteamérica, así que habrá que esperar si llega por estos lares posteriormente.

Compartir en: