Children of Morta | Reseña

11 Bit Studios y el estudio de desarrollo Dead Mage tienen ya para todos los fans de las aventuras de fantasía, estilo retro en arte de píxeles, elementos de rol, en mundos rogue-lite y todo un combate tipo hack and slash, Children of Morta, una experiencia que sin duda no se pueden perder en PC vía Steam, Playstation 4 (donde reseñamos) y Xbox One (Switch en 20 de noviembre). Una historia de monstruos y una familia dedicada al lidiar contra el mal (prácticamente).

LOS BERGSONS

Children of Morta nos presenta a la familia Bergsons, la cual generación tras generación ha cuidado el paso al enigmático monte Morta, y a todo aquel que se le proponga cruzar sus tierras. Quizá, además de la intensa acción que ofrece el título, uno de los elementos más importantes y de los cuales le servirá al jugador para sentirse inmerso en la historia, es el gran estilo narrativo de la aventura, y la forma en cómo presenta la familia de héroes; esta forma de presentar personajes está muy cuidada, y más allá de plasmar simples personajes heroicos, fuertes y valientes, opta por dejar huella con sus lazos, con sus momentos de calidez humana, construyendo así una verdadera familia y haciendo que nosotros como jugadores y testigos de la historia, sintamos verdadero cariño por los Bergsons.

Dicho lo anterior, es obvio pensar que todo comienza cuando un mal comienza a extenderse por las tierras en Morta, lo cual comienza a acarrear enemigos de varias formas, lo que lleva a que los Bergons prácticamente uno a uno, comiencen su historia de defensa, mientras viajan por escenarios logrados con un motor procedural que además, entrega en sus partidas ítems diferentes, por lo que casi todo gameplay es distinto del anterior, al entregar formas diferentes de evolución de personaje.

ACUMULANDO CONOCIMIENTO

La buena noticia en Children of Morta, es que aunque caigamos en batalla, lo cual nos puede suceder bastante (dependiendo de su nivel de experiencia en el género), mantendremos el dinero (por tesoros y enemigos derrotados) y la experiencia de nuestros personajes, con los cuales podremos ir desarrollando habilidades para cada miembro de la familia y mientras los vamos desbloqueando/conociendo en la historia (hasta seis de ellos), además, de esto, también hay elementos para mejorar como grupo, y el juego contiene un cooperativo para dos jugadores, así que la experiencia de aventura es aún mejor.

Otro detalle a mencionar y que podría molestar a los gamers “sin paciencia”, es que Children of Morta puede ser pasado enfrentando todo lo que vemos en pantalla, o tratando de escapar al enemigo, la mala noticia de esto, como todo buen juego de rol y hack and slash, es que al entrar en batalla con el jefe de nivel, pues no contaremos con la experiencia o ítems de importancia, así como algún tipo de habilidad especial para lograr superar la adversidad, por lo que si hacemos esto, también nos encontraremos repitiendo escenarios (recuerden que son procedurales) para avanzar.

HACIENDO BIEN EL TRABAJO

Gráficamente el título es todo un acierto para los fans de las aventuras con estilo retro y arte de píxeles (destacando los efectos de magia y ataques de poder); quizá se podría decir que hay elementos mejor trabajados que otros, por ejemplo las zonas familiares contra los calabozos y escenarios procedurales, pero nada que afecte la experiencia, o que aburra al jugador de alguna manera, pues la paleta de colores, el aspecto fantástico oscuro y la intensa acción prácticamente contínua hace de todo algo memorable. Claro, si tuviera que hablar de un detalle negativo, es que Children of Morta es difícil al inicio, pero que mientras se va avanzando en la progresión de héroes, uno siente que los enemigos se hacen más y más débiles, hasta que casi no son mucho reto; así, Children of Morta puede perder un poco de “variedad”, pues el jugador puede caer en la repetición de escenarios simplemente para hacer las cosas más sencillas posteriormente. Hubiera sido genial tener enemigos con un nivel de poder, de acuerdo al de nuestro héroe en turno. Esto también funciona al entregar un sentimiento de progresión contínua, lo que brinda una sensación de ganancia al jugar, así que… cada jugador puede tomar lo que más le agrade y verlo a su forma preferida. Lo que sí es seguro, esque Children of Morta es un título fácilmente recomendable a los fans de los RPG, hack and slash y rogue-lite, con elementos narrativos en medio de historias de fantasía, hechizos, criaturas malignas, y elementos medievales; asimismo, siempre está bueno tener un juego con motor procedural para mantener fresca cada sesión de gameplay.

¿Children of Morta es un juego que recomendamos? Obvio, no revoluciona el género, pero es bastante bueno y sabe ofrecer una buena experiencia, tanto en su jugabilidad, contenido, historia y desarrollo.