Code Vein | Reseña

Ha pasado mucho tiempo ya desde su primer anuncio; un juego que nos prometió estar preparados para cenar, “Prepare to Dine” haciendo referencia a un título muy cercano a este. Y si aún no sabes de que juego hablo, te lo diré, pues después de un año extra de desarrollo por fin llega a nosotros Code Vein, y la verdad lo hemos disfrutado.

Code Vein es traído a nosotros por Bandai Namco, primero que nada tengo que empezar con lo que muchos han pensado de este juego, un “anime souls”, y es que la saga de Souls (de gran renombre), ha servido a mi punto de vista, para inspirar a Bandai Namco Studios y lanzar este juego de un estilo visual más anime, pero que presenta varios factores de la saga mencionada, y si me preguntan ¿lo lograron? ¿lo hicieron bien? a mi opinión la respuesta es simple y es sí.

LA SED DE SANGRE

La historia dicha de manera simple se puede contar que después de cierto suceso muchas personas empezaron a despertar como criaturas, estas sentían cierta sed se sangre que solo puede ser saciada por sangre humana, o por ciertos frutos que crecen por la ciudad, siendo un bien muy preciado; esto ha causado un gran sistema de jerarquía donde hacen que los débiles se pongan en peligro consiguiendo estos frutos, y los fuertes simplemente les quiten una cantidad como impuesto, lo cual al pasar del tiempo ha causado una gran ira y desesperación entre los más débiles, y aceptando el hecho de que simplemente están allí para vivir un dia mas. Y aquí se preguntaran ¿Y si no beben la sangre?, si no toman sangre o se mantienen alerta, o les llega a suceder algo que les afecte mucho pueden llegar a perder su esencia, causando que se vuelvan más erráticos, hasta el punto de que se vuelvan monstruos, por ende aquí descubrirán que la mayor parte de los enemigos contra los cuales pelean son seres que pasaron por este proceso, y ahora su mente y recuerdos están perdidos en un frenezy por la sed.

Ahora ¿Por que llevan una máscara? esta pregunta tiene que ver con esto, es un apoyo que les protege de un miasma que existe por la ciudad donde nos estaremos moviendo la cual causa que el sistema motriz se vea afectado, causando que este proceso se vea acelerado.

PELEANDO POR UN MAÑANA

Nuestro sistema de peleas se puede considerar como un hack and slash principalmente, Code Vein tiene una gran diversidad de armas teniendo cada una un set de movimiento distintos, y aunque puedes llegar a conocer todas a la perfección sus variantes llegan para hacerte buscar mejores combinaciones de armas, ya sea para la situación, para tu estilo de juego o simplemente con la cual te diviertas más.

En lo especial yo fui feliz siempre teniendo dos armas distintas, una ligera y una pesada, porque siempre se daba la situación donde ocupaba poderme mover rápido y atacar a gran velocidad y otros donde la fuerza lo era todo contra enemigos relativamente lentos.

Las armas como menciono tienen variantes, esto es, dado que podemos imbuirnos con ciertos elementos o mejoras, que las pueden tornar más fuertes o tener cierto daño extra a algún tipo de enemigo, además de esto cada arma puede ser refinada, lo cual nos permitirá hacer que sus estatus mejoren, pero obviamente esto nos cuesta materiales, así que elige bien qué armas subir.

Además de estas armas tendremos también la opción de cambiar una parte de nuestra vestimenta conocida como Velo de sangre que sí tiene un peso en el gameplay, ya que nos ayuda con ciertos estatus, además de que también, dependiendo de qué tipo de prenda elijes obtienes cierta habilidad para el combate.

MEJORANDO PARA LA PELEA

El juego presenta un sistema de mejora de personaje, pues se trata de un RPG, y tiene un sistema de subir de nivel; cada vez que derrotamos a un monstruo nos dará cierto elemento conocido como Bruma que nos servirá para la compra de ítems, y armas, pero a la vez para poder subir de nivel, para esto nosotros tendremos que ir a ciertos muérdagos repartidos por el mundo, los cuales nos servirán para curarnos y otras tareas extras, pero una de las principales será el subir nivel, el realizar esta acción subirá ciertos estatus automáticamente, y cabe decir no tendremos control de que subirá, simplemente es una tabla ya preestablecida que nos ayudará mucho al momento de tener una batalla contra enemigos.

TU CÓDIGO DE SANGRE

Como habremos notado este juego se lleva mucho con la sangre, al punto que incluso esto conlleva a cuáles son las habilidades de los personajes que existen en este mundo, el juego nos explica que según el tipo de sangre o mas bien tu código de sangre es qué estatus, habilidades o armas podremos llevar, esto se torna directamente como si fueran clases, donde tendremos algunas que serán perfectas para armas pesadas, otras ligeras, otras de habilidades, de reconocimiento y distintos tipos de situaciones, estas clases las iras consiguiendo según avance la historia y aunque realmente siento que uno puede cambiar según la situación, será más común que te quedes con la que te sientas más cómodo.

Además de esto, cada una tiene una relación directa con qué habilidades o dones puedes usar, pero nos da la ventaja de que algunas las puedes heredar, ¿Qué significa esto? que nosotros tendremos la oportunidad de masterizar una habilidad, para que sin importar que clase llevemos equipada la podamos usar, tendremos la oportunidad de perfeccionarla ya sea usándolas o gastando cierta cantidad de bruma en ella.

LOS MAPAS

Nuestro mundo es una ciudad la cual iremos visitando por zonas, son como grandes laberintos, en los que tienes que estar viendo bien por donde están los enemigos, porque habrán diversas emboscadas y gran posibilidad de que pienses que solo hay un enemigo enfrente y realmente tengas toda una horda de personajes que te quieran matar de la nada.
Durante la visita a la ciudad nos podremos encontrar ciertos mapas, los cuales se los podremos entregar a cierto personaje, el cual nos permitirá ir a los lugares que marca estos mapas, como profundidades, estos sitios serán simples pues iniciaremos en un punto, y posteriormente podremos conseguir llaves que abrirán una puerta para pelear contra un jefe, dentro de ellos encontraremos diversas cosas.

REVIVIENDO EL PASADO

Entre muchas cosas iremos consiguiendo unos ítems que se conocen como vestigios, estos nos servirán para ver sucesos pasados de varios personajes, desde compañeros hasta gente que tal vez tu no conociste, pero algún compañero tuyo sí, esto nos permitirá abrir un poco el mundo, para conocerlo aún más.

TUS COMPAÑEROS

Algo que siempre se habló de este juego es que podrías traer a un compañero, y hay diversos con los que te puedes juntar; algunos los irás desbloqueando según la historia te lo permita, pero la verdad es que todos tienen lo suyo. Entre los que te acompañarán a la aventura y los que no, cada uno tiene bien definido su papel y tienen personalidades que sé, que ha mucha gente le va a gustar, sobre todo aquellos que te acompañaran, porque cada cierto tiempo o según el suceso te irán diciendo cosas según la situación. La verdad si tengo que considerar que el traer un compañero si hace más fácil la experiencia de juego, por lo que si buscas es una mayor dificultad tal vez desees andar sin alguno; aunque repito la verdad estos personajes tienen el carisma necesario como para que siempre quieras andar con alguno, conociendo un poco más de él o ella.

VISTIENDO A NUESTRO PERSONAJE

Como ya es casi tradición en un juego del ámbito RPG japonés (o JRPG), nuestros personajes tienen una capa de personalización y tengo que decir que es bastante grande, ya que puedes cambiar la ropa, color y posición de ojos, incluso sus patrones, si deseas que tengan una estrella, el tipo del brillo, o cuantos accesorios desees traer contigo, la verdad hay una gran cantidad de elementos a personalizar, y la mejor cosa de todas es que podremos modificarlo según se nos antoje durante el proceso del juego, esto se lleva a cabo en un espejo, y se que ha muchos les gustara, porque les permitirá estar cambiando de look cada que quieran (posible que muchos se pierdan en esto un rato).

Sin duda Code Vein tiene lo suyo por más que lo quieran comparar con un “Souls”, tiene una capa de cosas extras que hace que tenga su propia esencia, pues supo agregar los elementos necesarios de un JRPG con este sistema de peleas para que todo se sienta donde debe. Con Code Vein tendrás una gran variedad de estilos de juego según avances en la historia.

En el apartado sonoro y gráfico no tengo ninguna queja, los sonidos ambientales, de pelea y soundtrack en general son geniales; la verdad se que muchos lo querrán conseguir para estarlo escuchando en sus ratos libres. Por el lado artístico todo esta bien, el apartado visual ha logrado que se vea como anime, ademas de que la cinemática de apertura fue realizada por el estudio Ufotable, la cual ya ha entregado trabajos en God Eater y la saga Tales of, este detalle la verdad le da un buen sentimiento al título.

Siendo sincero, este título por si no se ha notado lo llevaba esperando, tuve la oportunidad de jugarlo durante la E3 y me sorprendió bastante, y ahora que por fin, después de un año extra de espera encontré la oportunidad de darle toda una revisada la verdad siento, entregó lo que prometía.

El único detalle que sí cabe recalcar es que si tu quieres este juego por dificultad, no lleves compañero, pues así te dará un reto considerable, dado que incluso los jefes son bastante fuertes; de esta forma Code Vein entrega ese sentimiento donde debes de tener un buen control de tu personaje y saber esquivar a tiempo, ya que un paso en falso te llevará a la muerte. Claro que no llevar a alguien contigo en la aventura también significa que perderás parte de la esencia del juego.

Code Vein es fácilmente un juego recomendable, sobre todo aquellos que les gusta la saga Souls, pero además tengan cierto gusto por la animación japonesa y los JRPG, Code Vein tiene un balance perfecto entregando lo mejor de estos mundos.

Code Vein saldrá a la venta mañana 27 de Septiembre en PlayStation 4, Xbox One y PC en Steam.

Reseña por José Orihuela