Digimon Story Cyber Sleuth Complete Edition | Reseña

Me transportaron a un lugar o país dominado por monstruos ♪ !!

Ah no esperen franquicia equivocada, era mmmm…. ah sí,

Di… Di…. Di…♪
Digimon Digital Monsters ♪
Digimon are the Champions ♪♪♪ ( GO, GO, GO, GO !!)

Pues Bandai Namco nos trae un premio doble uhuhu..!!, dos juegos de Digimon por el precio de uno, para mas placer, y directamente para nuestra Nintento Swtich.

Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition nos trae las dos historias de los juegos de Digimon Story Cyber Sleuth lanzado en el 2016 y Digimon Story Cyber Sleuth Hacker’s Memory lanzado en el 2018 para Playstation 4 y PS Vita los cuales en conjunto proporcionan más de 80 horas de juego.

Antes de entrar a detalle hablemos de las historias, primero hablaremos del tipo de juego, ya que ambos son un JRPG, donde toda la exploración en los mapas se hace en tercera persona hasta antes de entrar a batalla, donde centra en una batalla por turnos de máximo 3 vs 3.

Lo curioso de estos títulos es que entrelazan en ciertos aspectos ya que están desarrollados en el mismo mundo y linea de tiempo pero desenvolviendo en historias de manera diferente.

Digimon Story Cyber Sleuth: Te pone en la historia de Takumi o Ami dependiendo que desees elegir un husbando o una waifu, un hacker aficionado que por azares del destino y conjunto de eventos desafortunados, se terminará convirtiendo un cyber-detective que surfea por la web!!! ooohh yeah… super cool. Pero antes de que lleguemos a eso, contemos un poco del plot… mientras que nuestro protagonista se encontraba conversando en un LatinChat pero mas chido, recibe un mensaje de un misterioso hacker que les dice que inicien sesión el mundo virtual llamado EDEN, dado que les va dar un regalo…. Ya saben el típico escenario de la MiniVan misteriosa, los niños y el tipo ofreciéndoles “dulces gratis”, y como era de esperarse nuestro perspicaz protagonista dice why.. Not!?, y así es como acude al encuentro en el mundo cibernético junto a otros dos personajes, que dejaremos que los conozcan en la historia. En ese encuentro recibe el “Digimon Capture” y tras quedar encerrado en la Kwoloon Zone se encuentra con la mamba negra!!! que diga Yuugo un hacker conocido como “White boy ghost” quien le enseña a nuestro protagonista como usar el “Digimon Capture”, posteriormente inicias la captura de tu compañero digimon siendo los siguientes para elegir: Palmon, Terriermon o Hagurumon, ojo no decimos que sean los únicos o que lo tienes que traer a la fuerza, eso dependera de tu corazón… y tras haber elegido a tu compañero, todos se disponen a salir de la Kwoloon Zone pero al intentar son atacados por un misterioso ente pulposo, because amm.. japón!? Que te agarra la pierna antes de salir y ….. Bueno pasemos a la siguiente historia.

Digimon Story Cyber Sleuth Hacker’s Memory: Te pone en la historia de Keisuke Amasawa, un tipo que cuenta con muy mala suerte. ¿A qué va esto? Pues al tipo lo hackearon al usar su cuenta para empezar hacer destrozos y ahora lo buscan porque creen que él es el responsable y busca la ayuda de unos white hackers o hackers justicieros o compas chidos llamados los “Hudie”, los cuales aceptan y se adentran dentro del EDEN para dar con el verdadero culpable; al igual que el Cyber Sleuth te dan a elegir a uno de los compañeros, sólo que con una pequeña diferencia, en este juego nuestro protagonista llega a un estilo de mercado negro donde intenta compra a un digimon barato en los cuales puedes elegir entre: Gotsumon, Tentomon o Betamon, mientras que los otros dos serán destruidos por el vendedor al no ser necesarios, (si lo sé, algunos detalles minúsculos, pero si deseas saber qué más pasa te recomiendo que lo cheques jugando).

En gameplay

Como lo había mencionado el juego es un JRPG basado en turnos donde podrás tener un equipo principal de máximo 3 digimon, más los que puedas tener en la banca, donde cada digimon tendrá su turno para atacar e incluso combinar combos con otros digimon; cabe resaltar que no puedes tener digimon infinitos en tu banca cada digimon dependiendo de su digievolución tendrán un espacio en memoria por lo cual tendrás que ir seleccionando bien que digimones van estar en tu party.

Asimismo tienes un sistema de tipos de atributos muy al estilo piedra papel o tijera donde un atributo es más poderoso que otro, para fines prácticos en el juego, si al digimon que vas atacar se marca de color rojo/naranja significa que el ataque es más poderoso, si es azul menos poderoso y blanco que es un ataque neutral.

También contarás un con digilab donde podrás estar creando, evolucionando y poniendo en una granja y para ir desarrollando a tus digimons, algo así como un tamagochi de digimons o si jugaron el Sonic Adventure y el minijuego de los Chaos, algo muy similar. Aparte contaras con un escáner que entre más batallas tengas con un digimon podras invocarlo en el Digilab, esto quiere decir que entre más te encuentres con un digimon, tú podrás crearlo.

Algo que me gusta de las franquicias de digimons a diferencias de otras digital monsters, es que los atributos de tu digimon cuentan no solo para saber que tan fuerte es tu digimon, si no para saber en qué tipo de digimon pueden digievolucionar, dándote una variedad decente de digievoluciones e incluso, si no te gusto puedes digievolucionarlos (no sé si la palabra exista), para que regresen a su forma anterior y volver a elegir otra evolución, todo esto reiniciará el nivel de tu digimon a 1, solo para que lo tomes en cuenta.

Otra cosa curiosa es que estarás recibiendo mensajes de tus digimon y preguntas las cuales podrás estar contestando durante el juego.

De la parte mala en ambos títulos, es que realmente es son juegos muy lineales y todas las quest y subquest, son algo aburridas y repetitivas, todas son de ir a los mismo lugares solamente derrotando a un digimon diferente, o de ir y hablar con personas para liberar otra zona, que se ve muy igual a la anterior, lo único que lo salva son los diálogos y parte scripting o trama que le dan a algunas de las quest, pero de ahi en fuera es un juego de farming.

Ahora en el apartado gráfico

En cuestiones de cinemáticas, personajes, digimons e interfaz gráfica, tienen un apartado bastante decente y agradable a la vista, que hacen que entonen muy bien de acuerdo a un juego de digimon. Ya si hablamos la parte gráfica del gameplay sobre todo en mapas y entornos, sí se quedaron algo cortos, no digo que se vean mal, sólo que son muy monótonos y que en algún punto llegan a ser aburridos o tediosos de estar pasando una y otra vez.

En cuestión de la banda sonora y voice actor

La banda sonora es agradable, no es muy memorable pero no es mala, lo que sí le da un valor agregado es el voice actor, el cual es algo decente a nivel del juego.

Puntos en contra:

Si bien son dos juegos que salieron en años diferentes, se nota mucho la reutilización de assets (inclusive en la página oficial lo comentan), pero vaya ha pasado en juegos de Pokemon u otros juegos de diferentes franquicias, con lo cual quiero decir que, realmente si juegas cualquiera de los dos títulos, vas a tener exactamente la misma experiencia de juego, tal vez en el Hacker’s Memory con algunas adiciones extra pero en esencia será lo mismo. En cuestiones de mapas, mecánicas y entorno visual, lo que lo rescata es en las diferentes historias y lo recalco por que en realidad son historias diferentes; como recomendación si eres nuevo empieza por el Cyber Sleuth donde te explican mas las cosas, si ya tienes experiencia y quieres ir un poco más rápido juega el Hacker’s Memory

Asimismo en la versión de Switch, tienes problemas de performance por lo cual se sienten algunos bajones de framerate en ciertos lugares del mapa, cosa que no lo hace injugable, pero sí es notorio.

Igualmente no te permiten rotar o mover la cámara, sólo te permite alejarla o acercarla, este es un punto más en cuestiones personales ya que no afectan la jugabilidad, pero llega a sentirse algo limitado por los ángulos de cámara que te proporciona el juego: No es algo que esperaría de un título en tercera persona.

En conclusión:

Son aventuras de nicho, por lo que va a ver muchas opiniones divididas, creo que es algo monótono, pero eso no le quita lo divertido, de hecho el tenerlo portátil como es en el Switch o como lo fue en el PS Vita, le da un mayor valor agregado que en una consola como Playstation 4 ya que puedes jugar en traslados, parar y continuar exactamente permitiéndote entretenerte en esos lapsos de ocio; es también recomendado para la gente que le guste el farmeo y tengan esas obsesiones por tenerlos todos, ya que la cantidad de digimons y digievoluciones te darán una gran cantidad de horas de gameplay y pues la historia creo que es de lo más salvable, ya que es interesante.

Reseña por Ignacio Martínez “N4xhio”