F1 2019 | Reseña

Codemasters perfecciona su receta para hacer juegos de carreras y en esta ocasión nos presenta una nueva entrega para la temporada del año F1 2019, un simulador acompañado de la FIA Formula 2 Championship, con licencias incluidas, y con una lista de mejoras tales, que incluso si sólo son aficionados a los simuladores, pero no han probado uno 100% de monoplazas, querrán jugar este.

PURAS BUENAS NOTICIAS EN ESTA RESEÑA

Sí, así de seguro estoy, pues F1 2019 a pesar de mantener muchos elementos de la entrega del año pasado en F1 2018, ahora llega totalmente perfeccionado y con mayor contenido; ahora cabe aclarar, dado el lanzamiento prematuro del juego, algo así como más de dos meses antes de la temporada, F1 2019 posteriormente será actualizado de forma gratuita con el contenido de la temporada de este año.

Para los que jugaron F1 2018 básicamente tenemos lo mismo en la actual entrega, hablando del modo de carrera; así que, como recordarán, tendremos una historia para nuestro piloto creado, mientras ganamos carreras, subimos posiciones, hablamos con el medio, mejoramos nuestro monoplaza y pasamos a través de múltiples sesiones. Ahora, si por el contrario no jugaron la entrega del año pasado, bueno, pues ya les acabo de decir lo que tiene la campaña de carrera, sólo que ojo, a pesar de sonar al mismo contenido, en F1 2019 todo es más dinámico, con mejores diálogos, y en general más trabajado. En términos generales es el apartado en el que crean su piloto con nombre y apariencia (diferente al creado para jugar online), para lanzarse a un modo historia donde deben ganar fama, y darse a conocer con los fanáticos; el juego además gracias a sus opciones de diálogos en entrevistas, podemos ir modelando a nuestro piloto con diferente personalidad y una perspectiva del público con nosotros. Asimismo y algo muy importante, es que dependiendo cómo nos comportemos en pista, el comportamiento de la IA también irá evolucionando (bueno, esto está presente en todos los modos). En pocas palabras si buscan algo que mezcle desarrollo de personaje con la emoción del mundo del motor, éste será su apartado favorito.

Por su puesto que F1 2019 también contempla otros modos clásicos del género, como carrera rápida, en donde podemos agregar sesiones, time attack para imponer nuestro mejor récord, online, donde creamos nuevo piloto y hasta podemos personalizar visualmente nuestro monoplaza. Igualmente también tenemos apartados dónde intentaremos derrotar a pilotos históricos, y hasta un apartado de ocho carreras en Alain Prost vs Ayrton Senna (Legends Edition) donde los pilotos se enfrentan en sus clásicos autos, el Ferrari F1-90 y 1990 McLaren MP4/5B respectivamente. Finalmente tenemos un modo carrera para Formula 2 con todas sus licencias.

SENSACIÓN AL VOLANTE

Corriendo a impecables 60fps, F1 2019 transmite en todo momento la velocidad y la emoción del mundo de la Fórmula 1; cada monoplaza tiene detalles de control diferentes, es decir, entregan una sensación distinta, sobre todo hablando de los clásicos, con los modernos; el peso y arranque de los monoplaza es impecable y gracias al uso del sonido y movimientos de cámara, el manejo es realmente emocionante, uno de verdad siente la aceleración y el agarre con el suelo en rectas y curvas; rebasar a nuestros rivales es intenso y uno siempre tiene el sentimiento de control del auto, incluso cuando perdemos la tracción en derrapes o subimos a los pianos y bordes de la pista, hasta la animación de las ruedas y suspensión nos indican visualmente qué estamos haciendo mal o si corremos riesgo de accidentarnos. En términos generales F1 2019 sabe juntar todos los elementos: sonido, animación, control, temperatura y desgaste de neumáticos, IA, estilo de cámara y más, para mostrar al jugador un gameplay y simulación totalmente pulidos y dependiendo del nivel de dificultad y ayudas desactivadas, totalmente demandante.

Pero la cosa no termina allí, La IA de F1 2019 se puede volver muy realista en su comportamiento, ya que dependiendo de nuestro estilo de conducción, esta se comporta de forma diferente; a veces no esperará momento para pasarnos, otras estará atacando hasta destrozar nuestros nervios, también tomará decisiones arriesgadas o jugará de forma segura. Esto hace que los rivales se sientan “vivos” porque además, cambian su forma de actuar dependiendo del clima y duración de la carrera.

En el manejo también debemos tomar en cuenta la hora del día y el clima, ambos elementos que son presentados aquí de forma dinámica en todos los circuitos, incluso podemos escoger la velocidad del tiempo o el clima específico para alguna competencia, y hay pistas que podemos correr de noche, lo cual entrega un espectáculo visual que no se querrán perder.

GRÁFICOS Y SONIDO A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS

Como si no fuera suficiente que el gameplay, apartados y IA son realmente buenos, F1 2019 también tiene una presentación impecable, por no decir asombrosa, es un salto bastante notable de su versión del año pasado.

Comenzando con las texturas, todo en la pista, autos, y escenario fuera de la pista está recreado de forma muy detallada; los árboles, cosa que normalmente falla en los juegos de carreras, están logrados de manera natural y bastante realista, las tonalidades dependiendo del clima hacen que valga la pena el clima y horarios dinámicos, también tenemos efectos de calor en la pista y monoplaza, los frenos brillan al frenar, tenemos sistema de partículas en lluvia, tierra, pasto (logrado perfectamente en 3D) y humo; un aspecto sobresaliente es el modelado de los monoplaza y el acabado de los neumáticos, los cuales vemos mucho si jugamos con cámara en cabina o sobre ella, este detalle añade más realismo al título. Y a todo esto no hay que olvidar las competencias en horas nocturnas, las cuales son muy llamativas, pues están acompañadas de juegos de reflejos, sombras y destellos en todo el entorno. En términos generales F1 2019 es emocionante hasta visualmente, ya que sin importar el horario y clima, siempre hay elementos que hacen que tengamos un juego de un nivel gráfico bastante alto en comparación no sólo de la entrega del año pasado, también de otros simuladores de carreras. Claro, y a todo esto se suman los constantes 60fps que añaden el toque ideal, la cereza del pastel al gameplay.

Finalmente y sin menos importancia está el sonido. La nueva entrega de Codemasters también brinda a la perfección un sistema de audio ejemplar, desde los comentaristas, al sonido fuera de pista, como el del público, añade un elemento esencial para plasmar todo un escenario de competencias de motor; a esto se suma el sonido de los monoplaza y todas sus partes mecánicas como la caja de cambios, suspensión o llantas, cosa que se logra percibir en carrera y dependiendo de nuestra habilidad al volante. Y es que no invento cuando digo que todo está perfectamente equilibrado en el juego, no es porque sea fan de la Fórmula 1, ni porque me gusten los juegos de carreras y los autos. No, es porque F1 2019 es claramente un título que ha sobrepasado anteriores entregas de su misma serie, y además de eso, se planta firmemente contra otros simuladores del género, lo cual lo hace una opción de compra para más allá de los fans del F1, si no de los simuladores en general.

NO SE VAN ARREPENTIR

Ya sea que sólo busquen un simulador con bonitos gráficos y un gameplay pulido, o que sean fans de hueso colorado de la Formula 1, o que coleccionen la serie de juegos por Codemasters, o simplemente necesiten la nueva entrega de la actual temporada. F1 2019 es más que uno de esos títulos que se han convertido en “los de cada año”, pues denota claramente el esfuerzo de sus desarrolladores; no es F1 2019 solamente porque vaya tener las licencias del año, es porque tiene mejoras en todos sus apartados, mejoras notables, no pequeñas y sutiles, y además tiene mayor contenido. Es uno de esos pocos títulos que sí marca diferencia con la versión del año pasado, así que vale la pena, y mucho.

F1 2019 sin duda los dejará con ese sentimiento de “juguemos otras carrera”, es un juego que ha puesto el listón muy alto para su próxima entrega, así que sin duda será muy emocionante ver qué más tendremos a futuro.

Compartir en: