Jump Force | Reseña

Existe muchísimo potencial en los videojuegos basados en distintos animes, sin embargo, Bandai Namco la ha hecho en grande al combinar todos los universos de distribuidora de mangas, Shonen Jump. Ahora sí, aquí no existen fanáticos de Dragon Ball, ni de Naruto, o HunterXHunter, todos somos uno en Jump Force.

En esencia y sin dar spoilers, en la campaña principal, nosotros somos un superviviente al ataque de Frieza a lo que parece ser Nueva York, afortunadamente Goku, Luffy, Naruto y Trunks se encontraban ahí para rescatarte y posteriormente reclutarte a la Jump Force, un organismo compuesto de los distintos universos Jump, que buscan detener a Frieza y sus malévolos planes. Así que sí, si alguna vez has visto alguno de estos animes, ya te imaginarás de qué género es Jump Force. Por lo que, a través de distintas misiones, irás conociendo a los diferentes personajes de los universos, y aprendiendo técnicas de estos mismos, haciendo a nuestro avatar más fuerte.

NOTA DEL EDITOR: Si “nice” y esperas escuchar las voces originales en inglés, o si eres “del pueblo” y conocedor por excelencia del doblaje latino de estos emblemáticos animes, desgraciadamente corremos con la mala suerte de que solo está disponible con audio en japonés y subtítulos en distintos idiomas.

Para bien o para mal, el estudio de desarrollo, Spike Chunsoft, lleva un par de años trabajando en este título. Habiendo optado por el 3v3 tag team como su modo de juego, solo bastó con agregar el sistema de “rush” para que el público hardcore y el casual pudieran estar “a la par” entre sí en los modos competitivos, lo que le da una gran fluidez y alegría al juego, evitando las frustraciones de noob intentar hacer combos complicados sin tener éxito.

Lo increíble, y que le da gran dinamismo a Jump Force es que, si bien todos buscamos seleccionar a Gokú, Vegetta, Deku, Naruto, Kakashi, Luffy, JoJo, extender nuestro roster a los personajes secundarios podría ser de gran utilidad, ya que cada ataque especial cuenta con distintas capacidades como ataque a distancia, corto alcance; otros cuentan con diferentes tiempos de carga, lo que nos podría dar la ventaja en batalla. Y, sobre todo, sé consciente de tu medidor de Awakening, ya que podrás realizar transformaciones que modificarán tus estadísticas, o bien, podrás ejecutar tu ataque final.

Tenemos 2 modos principales, una es la campaña principal (la cual no puedes iniciar sin completar los trainings) y las peleas contra CPU o un jugador local o en línea. En este último, podrás utilizar todos los personajes, aunque aún no los hayas desbloqueado en la campaña principal… Qué agradables sujetos… En cuanto a las peleas online, ranked o no, el sistema luce bastante estable, dándonos un buen tiempo de emparejamiento con otro peleador de un nivel semejante al nuestro o poco mayor/menor.

Mientras que la trama de la campaña es lo suficientemente profunda, el formato de peleas polariza un poco las decisiones que toma el jugador. ¿Qué es lo que queremos un juego de luchas? Pu**zos, golpes por doquier, efectos espectaculares, y un estilo definido… Si vi será el tagteam de Marvel vs Capcom, o los frenéticos combos de Wu-Tang, y lo básico y sencillo de Dragon Ball Fighterz, Jump Force es un popurrí creativo de todas estas disciplinas, crean un ligero problema de identidad o… una nueva forma de fighting.

Jump Force es la fantasía que todo niño, adolescente y adulto fanático de los mangas o animes quiso ver alguna vez, algo así como lo que hicieron hace años con J-Stars Victory Vs. Jump Force es un videojuego que mezcla a casi todos los personajes emblemáticos, permitiéndonos ver la interacción que pueden tener estos a favor o en contra de otros personajes, pero, como lo menciona el título, cada tercia son una fuerza en conjunto, por lo que la estamina y la vida/salud son genéricas del jugador, no de cada personaje, por lo que tendrás que probar distintas combinaciones de personajes para saber cuando utilizar a cada uno de ellos.

Algo “decepcionante” en mi humilde opinión, fue el estilo “ultra-realista” que le quisieron dar a Jump Force. Eso sí, los efectos y ultis que se muestran son por demás excepcionales, sin embargo, no siento que esté jugando con Naruto, Yugi, Deku, Luffy, Gaara, sino que son otros seres parecidos a estos. A lo mejor un estilo más como el de Dragon Ball Fighterz podría haber sido una mejora considerable, pero ahora si que esto es a gusto de cada jugador. Aunque es de aplaudirles la calidad de detalles que hacen notar durante el transcurso de la batalla, teniendo la ropa desgarrada, mostrando moretones y sangre en el cuerpo, esto definitivamente le da un aire diferente a Jump Force haciéndonos tener más empatía con nuestro equipo y volviendo más intensa la batalla.

A continuación, conocerán las dos razones por las que Jump Force llega a su calificación de 4 y no 4.5 o incluso 5.

Mi primera molestia son los tiempos de carga en partidas locales y la campaña principal, incluso llegando a los 3 minutos para iniciar el face-off y posteriormente la pelea, si solo vas a jugar un par de partidas, puede no molestarte, incluso en lo que platicas con tu amig@ puede que el tiempo pase desapercibido, sin embargo, si tu misión es ir avanzando por la campaña, esto se volverá muy tedioso y desesperante. Afortunadamente, mediante un comunicado oficial de Bandai Namco, mencionaron que están trabajando en esta optimización, por lo que esperemos mejores resultados tras la actualización. Por otro lado, creo que la centralización de tener que ir a lugares en específico para hace un upgrade a tu personaje, seleccionar las misiones, y realizar distintas acciones, se me hace una perdida de tiempo, cuando todo eso podría estar bien implementado a través de un menú único, haciendo más versátil la experiencia de juego.

Mientras estemos en el lobby de la Jump Force y tengamos activado el modo online, podremos ver a otros jugadores en nuestro lobby, lo cual, a falta de los personajes en el lobby y la inmensidad de este mismo, no se sentirá tan solo y vació, además, podrás tener interacción con estos jugadores y, sobre todo, verás distintos diseños de personajes, lo cual amplía de gran manera el sinfín de diseños que podrían existir en el universo de Shonen Jump. Además, viendo sus vehículos en forma de cápsulas de Frieza, nubes voladoras, motos y demás, te hará querer seguir jugando y obtener monedas para comprar estos cosméticos.

Jump Force es de esos juegos que quieres poner cuando estás con amigos en el transcurso de los años, incluso, si la gente se pone a modo, podría ser un buen juego competitivo para torneos. El núcleo del juego es bueno, la idea de tener a nuestros personajes favoritos de la infancia y actualidad es una maravilla, por lo que para poder disfrutar de Jump Force tienes que ser amante de estos mangas / animes, o simplemente no tener gusto particular por algún fighting. Pero, en definitiva, Jump Force es de esos juegos que en tiempos de ocio o aburrimiento, será un buen compañero en tu consola o PC.