Reign of the Supermen | Crítica

Warner Bros. Animation y DC traen Reign of the Supermen, la secuela directa de Death of Superman (2018), una cinta de animación que se ubica seis meses después de la historia que terminara con El Hombre de acero muerto, a manos de su enemigo Doomsday, a quien por cierto en esta actual película, le cambian el origen, aunque al parecer no les ha quedado mal.

Antes de comenzar cabe decir que es necesario el haber visto Death of Superman, ya que al ser una secuela directa, Reign of Supermen maneja situaciones de la primera cinta; aquí también hay que destacar que ambas producciones son adaptaciones de los amados cómics de los noventas que si bien, están plasmadas de forma correcta, tienen en varias ocasiones diferencias que bien podrían molestar a algunos fanáticos de hueso colorado. Pero como digo, al final del día es esto una adaptación, y hay que agradecer que está bien lograda, es decir, los cambios vistos en la historia u origen de personajes, así como del desenlace de esta secuela, están bien manejados y no afectan al producto final. De hecho, si se esperan al final de los créditos, pueden ver una escena bastante llamativa que da para algo de especulación.

PERO SUPERMAN ESTÁ MUERTO, LO VÍ MORIR

Death of Superman, estrenada en 2018 fue un evento muy esperado por parte de los fans de DC, el célebre cómic tan famoso, se puede decir quedó bien representado en esta cinta de animación; hablando en términos generales encontramos cambios en la historia y que agregó algo de “drama humano” a la relación de Clark Kent con Lois Lane, detalle que servía de catalizador dramático entre la película y en el desenlace con la muerte del Hombre de Acero, pero en términos generales la cinta cumplió con buenas secuencia de acción, y lo mejor ése Doomsday totalmente liberado y fuera de control.

Ahora, para Reign of Supermen los fans pueden esperar ciertas mejoras en la producción, por ejemplo, las secuencias de acción y peleas están mejor logradas, también la animación es más detallada, y el trabajo de doblaje es bastante bueno; por otra parte, quienes desean una copia/calca del trabajo original en papel, seguramente quedará decepcionado, pues sin hablar de spoilers, se han cambiado algunos elementos narrativos, se han agregado villanos y cambiado orígenes, la buena noticia es que todo esto está bien presentado y es perfectamente funcional así que tampoco es que sea un problema.

Para quienes no han leído los cómics este detalle no les llamará la atención ya que la historia está bien trabajada, de hecho se podría decir que tenemos un villano más poderoso y sin duda uno de los más impactantes del universo de DC. Así que en pocas palabras ¿la película es emocionante? Sí, Reign of Supermen tiene una muy buena dosis de hype y lo mejor, personajes bien desarrollados caídos en la tragedia, que los hace más creíbles ante el público, elemento que nos hace importarnos más su destino.

Y TENEMOS TRAJE NEGRO

Todos sabemos que cuando Superman regresa porta el emblemático traje negro, algo que absolutamente todos quisimos ver en la cinta live action de Justice League y que por una u otra razón no se cumplió. Bueno, aquí si lo tenemos y es genial, y lo mejor de todo es que no sale hasta el final, si no que lo podemos admirar un buen tramo de la película, cuando la acción y el drama están en su apogeo. En fin, quisiera decirles spoilers pero sería muy feito, aunque les puedo adelantar que aquí (para quienes conocen el cómic) el desenlace es más brillante… ¿dije mucho? bueno… es, no tan loco.

Hablando sobre que la película se llama Reign of Supermen, es obvio como han podido ver en el trailer, que conoceremos a varios personajes que dicen ser Superman, cosa que tendremos que descubrir en la historia; algunos son buenos que no son tan buenos, otros tienen otras intenciones y otros verán un trágico final. Como es costumbre en DC, pasarán cosas malas, habrán peleas épicas, se revelarán poderosos enemigos y también tendremos algo de traición. Dicho esto, ahora recuerdo que la Liga de la Justicia también tiene un papel importante aquí, sólo que sus integrantes se la ven negras… bueno, un poquito. Y Lex Luthor… ¿que se puede decir de él? Pues que nada se le puede confiar, ni lo que dice, ni lo que hace, ni nada, pues siempre está viendo por sus intereses, pero bueno, así es más interesante todo.

¿ES SPOILER DECIR QUE ESTÁ BUENA?

Si lo que esperan es una bazofia entonces quedarán decepcionados, pues Reign of Supermen es una buena secuela que supera en aspectos técnicos y a mi parecer, hasta narrativos a Death of Superman; además, otro detalle que seguramente agradará a los fans, es que vemos un cambio entre New 52 al diseño de Michael Bendis en Superman, esto no es spoiler, sólo es cuestión de diseño de traje, lo cual es bastante agradable para los fans.

Para un público general, en Reign of Supermen encontrarán una historia emocionante, con personajes emblemáticos de DC, tanto villanos como superhéroes, muchas escenas de acción bien logradas, geniales secuencias de pelea y un trabajo de animación más pulido, todo acompañado de una banda sonora ideal para la ocasión. Si por el otro lado son fans de los trabajos originales, no esperen una copia idéntica a la historia pues sí que hay unos cambios importantes, aún así todo funciona, así que se puede decir que los escritores hicieron bien su trabajo. Finalmente lo que quedará en el aire es ¿cómo será la secuela? Esperemos pronto tengamos sorpresas. Recuerden ver la escena post-créditos.