SD Gundam G Generation Cross Rays | Reseña
gundam-steam

Guerras planetarias entre la raza humana, robots gigantes que han inundado la historia pop a través de distintas décadas, y decenas de héroes que ahora todos admiran, eso es un poco de lo que podremos ver en esta entrega.

SD Gundam G Generation Cross Rays, de Bandai Namco es un título con gameplay estilo tactics, y tiene grandes momentos de batalla donde podrás ir liderando tu armada e ir avanzando para ganar el encuentro con el enemigo.

LISTOS PARA LA PELEA

El sistema de batalla como mencione hace unos momentos es un tactics, para los que no saben a lo que me refiero, imaginense que tu tienes a tus personajes y los puedes mover alrededor de un tablero o una cuadrícula, cada personaje se puede mover un cierto rango de casillas, y una vez estando allí tendrá ataques que tendrán cierto rango.

Comprendiendo esto, el juego es bastante llamativo, porque en más de una vez te puede suceder que no termines con la misma cantidad con la que iniciaste una batalla, según como sean tus movimientos o tus reacciones ciertas decisiones pueden desbloquear historia secreta o paralela y podrías terminar estando en dos batallas a la vez.

Cada vez que tengas un turno, tendrás la oportunidad de mover todas tus unidades, y una vez que la mueves podrás usarla para atacar, al atacar dependiendo de tu unidad tendrás distintas opciones, algunos son más de ataques de rango, otros de corto alcance, pero casi todos combinan estos dos.

Cada ataque gasta cierta energía que tienen tus personajes, así que si te la llegas a acabar no podrás atacar, lo bueno es que esto junto con la vida se llega a recargar un poco cada turno, dependiendo de tus acciones.

Durante los ataques se pueden llegar a ver animaciones bastante llamativas entre las unidades que peleen, llegándose a ver cuantos ataques golpea y cuántos no, y algunas conversaciones entre personajes, si es que estas peleando contra un personaje importante y no un simple esbirro del mal.

Cuando sea turno de tu enemigo ellos te podrán atacar tal como tu los atacas, pero a ti te darán las opciones de contraatacar, defender o esquivar, cada uno tiene una cierta probabilidad de esquivar el daño, pero la primera te permite atacar tal como te ataco, la segunda le sube un poco la defensa y la última le aumenta el porcentaje de esquiva.

Durante las batallas tendrás un objetivo principal que será lo necesario para poder pasar esa batalla, y además de esto tendrás como qué objetivos secundarios, que ya queda en uno lograrlos.

Algo que me gusto mucho del sistema de combate es que si derrotas una unidad enemiga en un turno te dan oportunidad de volver a atacar, permitiéndote atacar hasta 3 veces en un turno siguiendo esta regla, además de esto dependiendo de cómo le vaya a tus unidades se pueden ir cargando causando que tengas un daño crítico o muy poderoso asegurado en tu siguiente golpe.

TRANSCURSO DE LA HISTORIA

Ya explicando el sistema de juego, ahora les explicare como nos cuentan la historia. SD Gundam G Generation Cross Rays nos comparte y cuenta distintas sagas de Gundam, para los que no son tan conocedores, Gundam es un anime que ha tenido diferentes versiones a través del tiempo, en mi momento el que más vi fue Gundam Wing y la verdad fue el que más jugué.

Las historias son narradas por capítulos y cada historia nos cuenta alguna de las distintas sagas de Gundam, cada capítulo tiene duración distinta y cantidad de batallas distintas, estas se nos serán narradas por medio de texto algunas partes, pero más que nada las introducciones o los entrelaces, otros apartados serán como si fuera una novela visual, en la cual dos personajes están hablando con interacción de diálogos y otra combinará esto último, pero mientras estamos viendo a unidades en un campo de batalla para poder ver los sucesos durante las peleas.

La verdad, si tienen algún Gundam favorito pueden tomarlo para empezar, sino pues pueden darse a conocer un tanto de todas las historias, están un poco resumidas por los sucesos, pero son entendibles en su mayoría para personas que no tienen mucho conocimiento, o que no sean tan fans de la saga.

VEREDICTO

SD Gundam G Generation Cross Rays es una joyita para los amantes de la saga, o aquellos que quieran saber un poco de Gundam y además les gusten los tactics, lo único que sentiría un poco pesado tal vez sería la interfaz del usuario cuando no estás en una pelea dado que se sienten un poco pesadas, pero se conlleva bien con el estilo mecha y futurista que siempre ha tenido esta saga. Ame las animaciones de cuando dos unidades se enfrentan, pero a la larga si llega ser un poco repetitiva, por suerte el juego nos brinda con la posibilidad de ver o no estas animaciones, cada tipo de ataque tiene una animación distinta, pero como muchos comparten ataques solo cambia el aspecto de la unidad algunas veces. Hablando de la música, está muy acorde y no es molesta, esta si la llegué a estar escuchando tranquilamente durante las peleas y los sucesos de historia.

SD Gundam G Generation Cross Rays se encuentra disponible en PC vía Steam.

Reseña por José Orihuela

Compartir en: