Tales of Vesperia – Definitive Edition | Reseña

Bandai Namco y Namco Tales Studio lanzan en Switch, Xbox One, PC vía Steam y Playstation 4 un clásico de la época de Xbox 360 (en 2008) y que posteriormente sólo estuvo en venta en Japón para Playstation 3, se trata del clásico JRPG de la conocida saga “Tales of” titulado Tales of Vesperia – Definitive Edition, un paquete para las plataformas mencionadas que ahora llega con gráficos algo renovados, contenido que antes era sólo de Japón y la jugabilidad y personajes que sin duda todos los fans aman. Un JRPG imprescindible en su colección y que les dará se podría decir, hasta cien horas de aventuras.

UN ATEMPORAL APARTADO ARTÍSTICO

Si hay algo por lo que Tales of Vesperia – Definitive Edition luce a primera vista, es su bello apartado artístico; todos los diseños en el mágico mundo de Terca Lumireis, como personajes, criaturas, escenarios, y más, lucen perfectos y llenos de personalidad, es un título al que sin duda el tiempo no le ha hecho daño, para quienes conocen el juego original es esta una nueva oportunidad de regresar a la clásica historia de mi tocayo Yuri, en la búsqueda por salvar a su mundo y habitantes del mal control de la blastia, un aparato que en este caso, genera la energía para proteger su tierra y que ha sido robado, dejando así desprotegido su mundo a la merced de monstruos y otras criaturas. En esta aventura es que conoceremos a un grupo de personajes que acompañarán a nuestro protagonista en la odisea y por fortuna, por vez primera podremos jugar con dos héroes que sólo habían estado disponibles en la versión de PS3 para Japón, esto quiere decir que no sólo tendremos dos compañeros más en el campo de batalla, también las misiones secundarias y algunas secuencias principales que nos ayudarán a conocerlos mejor, entregando así y en la totalidad de la aventura, unas prácticamente cien horas de gameplay llenas de emoción.

Entrando en el aspecto técnico Tales of Vesperia – Definitive Edition no es un remaster como tal, pues básicamente lo que tenemos es un reescalado de imagen, entonces no encontramos nuevas texturas más detalladas, personajes con mayor número de polígonos, nuevos efectos de iluminación o ambientales, etc. Dicho esto es bueno decir que el arte que acompaña a los visuales es tan bueno y llamativo que realmente no necesitamos esos detalles de mejora, además también es importante decir que la estética en 2.5 ayuda mucho a que no nos importen las mejoras visuales, pues técnicamente con la imagen más nítida ya es suficiente, dejando al final un videojuego con estética de anime bien realizado y enfocado en entregar una buena experiencia al jugador, sobre todo si son fans de los JRPG, la serie Tales of, o simplemente desean un título que aporte de suficientes horas a cambio de su dinero. Oh bueno, y la historia es bastante atractiva.

EL GAMEPLAY CLÁSICO DE LA SAGA

Tales of Vesperia – Definitive Edition brilla con un sistema de juego ya clásico en la saga y al que no le han pasado los años, básicamente tendremos dos tipos de mapa, el primero que es donde nos movemos en los pueblos, conocemos personajes, nos apuntamos a misiones, compramos equipo y más, y otro en dónde nos movemos por el mapa del mundo, aquí como es habitual tenemos una perspectiva alejada y superior para lograr ver el entorno en su mayoría, así como algunos de los enemigos que nos acechan a nuestro paso. Finalmente el tercer escenario por decirlo de una forma, es en el campo de batalla, que como todo buen RPG nos lleva a arenas especiales diseñadas dependiendo del entorno donde nos encontremos y en las que enfrentaremos a nuestros enemigos en tiempo real.

Las batallas son muy dinámicas y divertidas pero siempre aportando un nivel de dificultad en una curva de aprendizaje que nos mantiene interesados. En estas secciones lo mejor de todo, es que podemos disfrutarlas en solitario, y con la posibilidad de cambiar de personaje en cada combate, pero también podremos invitar a un amigo a unirse a nosotros, lo cual hace mucho más divertida la forma de juego.

Tales of Vesperia – Definitive Edition también da uso de su estrategia, así que, aunque podamos atacar en tiempo real, tendremos la responsabilidad de usar nuestra mejor forma de ataque dependiendo del enemigo, y así lo que escojamos, dará pie a la forma de batalla de nuestros amigos de equipo controlados por la IA; también cabe decir que podremos ir evolucionando y ganando experiencia en el tipo de arma que portemos, así que de esta forma el título nos invita a probar sus varias herramientas para evolucionar como personajes y volvernos expertos. Asimismo es obvio decir que contamos con ataques especiales de magia y en ataque físico que podremos realizar con puntos especiales llamados aquí Technical Points, los cuales se gastan, por lo que hay que saber usarlos en el momento crucial.

CLARO QUE VALE LA PENA

Tales of Vesperia – Definitive Edition es un juego hecho para los fans de la saga y los JRPG, pero también es una aventura que cualquier persona que guste del anime, o los RPG en general puede disfrutar; la curva de aprendizaje es bastante accesible, así que no esperen nada hardcore, pero sí muchas, muchas horas de juego y muchas secuencias en anime que sin duda les maravillarán por su arte. Tales of Vesperia – Definitive Edition es un título que se ha ganado el lugar en la estantería de los clásicos de los JRPG y los RPG y que ahora entrega la oportunidad de ser disfrutado con todo el contenido que antes sólo había estado disponible en Japón, así que sin duda hay más aventuras, historias, personajes y momentos llenos de emoción. En pocas palabras, es un juego que no se pueden perder.