The Dark Pictures Anthology: Man of Medan | Reseña

Supermassive Games, creadores de Until Dawn, y Bandai Namco, ya tienen otra joya en el género del horror y las aventuras cinemáticas, The Dark Pictures Anthology: Man of Medan entrega sin duda muchos sustos, tensión y la posibilidad de encontrar diferentes desenlaces para nuestros protagonistas, lo cual lleva a muchas, muchas horas de rejugabilidad.

MAN OF MEDAN

Técnicamente Man of Medan es la primera, de una serie de historias dentro de The Dark Pictures Anthology, por lo que tendríamos que esperar más entregas a futuro, dejando como único personaje común al Curador, quien desde inicio de nuestra aventura de suspenso y horror, parece conocer todos los acontecimientos futuros para Man of Medan; de hecho uno de los puntos más llamativos de este primer juego, es que el Curador de historias, habla directamente al jugador, entregando, si así se desea, pistas sobre futuros acontecimientos. El Curador es sin duda una de las grandes diferencias con el pasado juego por el mismo estudio Until Dawn, mismo que siendo parte de otro universo, por así decirlo, sí que comparte elementos ya familiares en Man of Medan, cosa que será bastante atractiva para los gamers fans de Supermassive Games.

La historia de Man of Medan está impregnada de terror y misterio, y el desarrollo, aunque no es perfecto, sabe mantener el interés de los jugadores en todo momento. Sus cinco personajes por su parte tienen suficientes diferencias que los hace sujetos individuales, con claras actitudes y formas de encarar los problemas, lo cual añade variedad al título, y las sorpresas que nos aguardan. Dicho esto cabe destacar siguiendo la tradición de Until Dawn, en Man of Medan nuestros protagonistas pueden morir prácticamente en cualquier momento de la historia, lo que lleva a cambios narrativos y nuevas escenas en cada aproximación de la historia, como dije al inicio, esto añade un valioso elemento de rejugabilidad y que asegura mucho tiempo antes de que podamos ver todos los desenlaces y muertes (hasta 69 de ellas).

UNA PRESENTACIÓN IMPECABLE

The Dark Pictures Anthology: Man of Medan presenta un apartado visual y sonoro que seguro les gustará; cada momento está construído de manera perfecta, con texturas con un alto nivel de detalle y una iluminación tenue para resaltar el suspenso, aquí entra a juego el HDR que por cierto está bastante bien logrado, y que sirve para resaltar tonos y marcar una iluminación de aspecto fotorrealista. Sin HDR igualmente el juego es bastante llamativo, cabe destacar, pero si tienen la opción no duden en usarla. También es importante mencionar que la construcción y modelado de personajes, ya sean los protagonistas o los NPC’s están muy bien logrados, con mucho cuidado sobre todo en sus expresiones faciales y movimientos, lo cual los hace más creíbles a la vista, encajando perfectamente con el entorno.

Hablando del apartado sonoro Man of Medan es otro acierto, con una banda sonora que invita al misterio y unos efectos especiales que muy seguro les hará brincar más de una vez. aquí hago hincapié en que el juego se sirve de construir un suspenso en base a la historia, para ir aumentando la tensión en el jugador y de pronto liberar toda está tensión con algún “jump scare”, es decir, con imágenes de impacto acompañadas de un sonido imponente; esta herramienta sirve a la perfección siempre que se presenta y es algo que nos mantiene pendientes, dudosos y hasta temerosos por nuestros protagonistas. Como dije, una mala jugada puede hacerlos caer en puntos cruciales, cambiando todo el porvenir de la narrativa. En Man of Medan el miedo es el hilo conductor, después tenemos a nuestros personajes, y al final la historia base en donde se desenvuelven, esto hace que nos importe lo que pasa en pantalla, y que los sustos sean más palpables. Y aquí, entre el famoso modo multijugador.

PARA QUE NO PASEN MIEDO EN SOLITARIO

Supermassive Games se podría decir, apostó en el multiplayer en este tipo de aventuras, un movimiento ciertamente arriesgado, pero que ha dado frutos. El multijugador en Man of Medan es un agradable elemento; tenemos el de la misma pantalla, y el online, en ambos casos son necesarios de 2 a 5 jugadores (es decir, 1 por cada personaje), de esta manera cada persona o jugador está a cargo de su protagonista elegido, de sus decisiones, y su forma de comportarse. Este elemento está muy bien logrado, ya que no nos esperamos y no podemos controlar cómo los demás se comportan en la historia; si están del lado de sus amigos, o si por el contrario los desean traicionar o tratarlos indiferente, Man of Medan les da la libertad para que pasen cosas imprevistas. Además se destaca otro detalle, y es que en el modo cooperativo online, incluso hay pequeños elementos que no se encuentran en el modo single player, lo cual hace de esta experiencia más llamativa, a pesar de que ya hayamos completado la historia.

UNA JUGABILIDAD CONOCIDA

The Dark Pictures Anthology: Man of Medan es muy parecido, si no es que casi idéntico a Until Dawn, es decir, cada protagonista tiene sus “quick time events” en los que debemos reaccionar pulsando un botón y así salir de una situación peligrosa, también contamos con tres respuestas de actitud para los diálogos, básicamente una positiva, otra negativa y la opción de tomar silencio; de esta manera uno puede ir construyendo el desarrollo de la historia y sus eventos futuros, así como de la relación entre los personajes. La ganancia de Man of Medan es que es un juego que se puede pasar muchas veces gracias a todas sus vertientes y opciones. Y si a esto le añadimos el componente multiplayer, pues genial.

A parte de estas formas de juego, también contamos con la opción de “ver el futuro” (al igual que en Until Dawn) de esta manera nos podemos preparar con pistas, sobre lo que podemos encontrar en los próximos momentos. Finalmente y como ya mencioné, el Curador, quien le habla directamente el jugador, o sea, a nosotros, nos brinda la opción de darnos pistas y comentarios sobre lo que estamos haciendo, así que la experiencia es aún más inmersiva.

UN ACIERTO SEGURO

The Dark Pictures Anthology: Man of Medan es un acierto seguro, sobre todo hablando de su cooperativo; su historia es suficientemente llamativa y gracias a su presentación técnica, uno fácilmente se puede perder horas en el juego, y lo mejor de todo, es que al final también nos quedamos con la sensación de querer experimentar otras decisiones para ver que pasa.

Como único punto negativo, y que seguramente es algo que se podría corregir en un update, es que Man of Medan tiene unos cuatro o cinco momentos con caídas de cuadros por segundo, lo cual aleja al gamer de la historia. Esperemos Supermassive pueda solucionar esto.

Si gustan de las historias de horror y suspenso, y ver películas de terror con los amigos, entonces con The Dark Pictures Anthology: Man of Medan pueden tener una nueva experiencia en juegos con la modalidad de multiplayer, la verdad es que no se van arrepentir.