Vaporum – PlayStation 4 | Reseña

No se vayan con la finta, no estamos hablando de la reseña del ungüento para quienes tienen tos, es un juego de Fatbot Games en primera persona en mapa cuadriculado… bueno mejor lean la reseña, quizá está más entretenida que el juego mismo.

EL APAPACHO QUE ALIVIA

Vaporum es un juego en primera persona donde los movimientos dependen de la cuadrícula del mapa, es también un RPG donde debemos ir mejorando tanto al personaje y sus habilidades así como su armadura y arsenal, lo cual lo pone como un juego atractivo por esa parte, aunque no tanto por el sistema de vista y movimiento, mismo que no me agrada ni de chiste pero por ser un juego con diseño steampunk, podría tener lo suyo.

No, no lo tuvo. Vaporum me lo zampé en PlayStation 4 y desde ahí empezamos con los problemas, pues el personaje puede moverse ya sea con la cruceta o con el joystick lo cual provoca un problemón por la sensibilidad de la palanca haciendo que nos vayamos de largo cuando avanzamos o retrocedemos o giramos, haciendo que sea fácil perder la brújula. Lo malo no es extraviarse o nortearse -diría nuestro RP que es de Chihuahua, o Nuevo León, son lo mismo-, lo terrible es cuando enfrentamos enemigos y al momento de girar mal podemos resultar muertos por lo mismo. Creo que necesitan ahí urgentemente una actualización.

El sistema de combate es otro inconveniente, pues como traemos una armadura los golpes son lentos, pausados y requieren una recuperación, lo que desemboca en una pérdida de tiempo espantosa y pérdida de vitalidad asegurada. Nada bueno ese departamento sobre todo cuando recibimos ataques por dos lados o estamos contra la pared, pues aunque tengamos pistolas en vez de ganzúas el daño provocado no es tanto al inicio del juego, alargando la curva de aprendizaje y aumentando las muertes sobremanera.

Para jugar Vaporum deberán forzosamente subir el brillo además de no hacerlo con el cuarto muy iluminado, pues su diseño steampunk y de calabozos, hará que pierdan completamente la ubicación pues no se ve casi nada, yo de plano elevé el brillo en cantidades importantes para poder ver bien, ya de ahí todo fue mejor en este sentido, no así con el diseño de los controles, pues para ver alrededor o moverse o cualquier movimiento, es de a chaleco apretar gatillos, simplemente siento que la distribución no fue la correcta, no se siente natural mover al protagonista pues.

Mi intención no es tirarle demasiado a Vaporum, pues no es un juego malo, simplemente creo que el diseño en los controles debería mejorar y el combate podría evolucionar a ser mucho más fluido, o incluso manejarlo por turnos como Demon Gaze o cualquier RPG japonés -aunque este no lo sea-, algo deben hacer para que el juego no se quede en el olvido pues a pesar de que uno debe ser estratégico, creo que hoy en día es más atractivo pelear con mayor velocidad y dinamismo.

VEREDICTO

No tuvieron que pasar tantas horas para darme cuenta que no iba a terminar gustándome Vaporum o estar entre los juegos que debería seguir jugando y buscando los trofeos. Pasó poco tiempo antes de ponerme el traje para saber que el viaje sería pesado y no con tanta diversión como me fue prometido. Por cierto, el traje es un requisito para poder entrar a las zonas interesantes del juego, y para encontrarlo deberán adivinar cómo moverse y hacia dónde picar ciertos botones pues a pesar de tener consejos, la navegación inicial es complicada.

Vaporum es un juego hecho como la vieja escuela por así decirlo, tiene su parte de aventura, su combate -no tan bueno- y su navegación extraña. Es un RPG que no a todos va a gustar pues carece de ese mismo dinamismo que se requiere y tanto gusta en estos tiempos, por lo que encontrarle el gusto será difícil. Yo aún no lo logro.

Compartir en: