Element Space | Reseña

Desarrollado por Sixth Vowel y publicado por Inca Games, nos presentan una aventura de ciencia ficción ambientada en el lejano año de 2199, cuando una organización terrorista pone en alerta a la humanidad, y nosotros somos los únicos que pueden detenerla, mientras hacemos equipo, formamos un grupo de héroes, realizamos amistades con diferentes sectores y aprendemos a encarar batallas de estrategia. Ah si, y limpiamos nuestro nombre.

SI PIERDES ES PORQUE NO PRESTASTE ATENCIÓN

Element Space es un juego de vista superior y ciencia ficción, en el que tendremos elementos de rol, con toma de decisiones cruciales para nuestros héroes y su mundo, así como batallas por turnos con detalles tácticos.

Así de entrada, lo que mejor hace el título es su desarrollo de batallas, dejando de lado que gráficamente y en animación no es muy llamativo, es la jugabilidad la que toma el estrellato en esta entrega en la que la paciencia y la calma son cruciales para no perder.

Y es que hablando del gameplay, Element Space nos entrega encuentros con movimientos por turnos, en dónde mientras progresamos en la historia, las cosas se van poniendo algo complicadas, al punto que a simple vista podríamos pensar que es imposible salir victoriosos; por fortuna el juego entrega mucha lógica y buenas funciones a la hora de la acción, pues ya en práctica uno se da cuenta que moviendo bien “nuestras fichas” o mejor dicho personajes, cada partida puede ser ganada, y eso es lo que brinda un gran sentimiento de premio, y como dije, el mayor punto de importancia.

A estos detalles de combate cabe decir, tenemos una serie de habilidades típicas, como son rango de disparos, ataques cuerpo a cuerpo, defensa y más; por ejemplo si jugaron X-Com es muy fácil saber cómo se juega Element Space. También se añaden algunas habilidades especiales que dependen de la clase y raza de nuestros personajes, los cuales iremos conociendo durante la campaña. Asimismo y como punto de importancia, el juego cuenta con escenarios que pueden ser destruidos, así que la cobertura tanto nuestra, como del enemigo, es por decir, momentánea, obligando a todos los involucrados a estarse moviendo y pensando en el siguiente objetivo.

RPG

Por supuesto que también tenemos elementos de un juego de rol en Element Space, así que nuestros protagonistas suben de nivel, mejorando sus habilidades de ataque y defensa, pero eso no es todo, la historia cuenta con multitud de diálogos y conversaciones, en las que dependiendo de nuestras respuestas, se irá eligiendo una postura sobre nuestro protagonista y sobre cómo lo ven los demás, tanto aliados, compañeros y enemigos, y a esto se agrega que lo que hagamos y digamos podría jugarnos a nuestro favor, o en contra, pues el título también juega con la política. Sin embargo también hay que decir, no llegamos al punto de un Mass Effect, aquí el juego se queda un poco más simple, pero más o menos con los mismos atributos. También hay que decir que la historia es obviamente no lineal, por estos detalles, y que contamos con múltiples desenlaces mientras conocemos la historia del Capitán Pietham, quien para salvar a la humanidad (ya saben, el pan de cada día) primero debe limpiar su nombre y el de su equipo, quienes fueron acusados de ser el enemigo. Básicamente. Realizando así un viaje por toda la galaxia donde las amistades determinarán el final.

PRESENTACIÓN

Como dije al inicio, Element Space no es un juego llamativo, sus animaciones de movimiento son algo básicas tanto en combate como mientras nos movemos por los escenarios o incluso durante las secuencias con el motor del juego; también de vez en vez se pueden ver algunos glitch por ejemplo cuando hablan los protagonistas en la pantalla principal con diálogos. Las texturas y modelados por su parte también son básicos (se podría decir de la generación pasada) y el diseño de escenarios suele ser algo repetitivo, por ejemplo es muy habitual encontrar cajas repartidas en las zonas de combate, que nos ayuden a cubrirnos, por ejemplo. Finalmente la banda sonora está bien lograda, pero no como para recordar.

En dónde el juego si ayuda, es en el diseño de terreno, que aunque ya dije tiene elementos por decir, genéricos, transforman el tipo de jugabilidad que tengamos en la batalla, por ejemplo los cambios de nivel y altura que nos impiden disparos limpios, así como el movimiento de nuestros personajes.

FANS DE LA ESTRATEGIA

Element Space es un juego simple, pero bien logrado, quizá no asombra gráficamente, pero su jugabilidad y la forma en cómo se desarrollan las batallas es la principal novedad del título; la historia por su parte tampoco es muy llamativa, pero entrega un buen desarrollo en el sentido que va cambiando dependiendo de lo que elijamos en nuestras conversaciones, lo cual da un cierto interés a cada partida.

Si les gustan los juegos de estrategia con elementos tácticos de y de rol, Element Space bien puede ser para ustedes. Lo pueden encontrar en Playstation 4, PC vía Steam y Xbox One.