Metro Exodus – Sam’s Story DLC | Reseña

Deep Silver y 4A Games entregan un nuevo y final DLC para su juego FPS post-apocalíptico Metro Exodus, disponible en Playstation 4 (donde reseñamos), Xbox One y PC (Steam a partir del día 15 de febrero). Se trata de Sam’s Story, una aventura de mundo abierto que nos presenta una nueva zona para explorar, nuevos enemigos, diferentes armas y una narrativa que prosigue del desenlace de la historia principal, en compañía de Sam, a quien conocemos por haber acompañado a Artyom hasta su final.

UNA ÉPICA SESIÓN DE JUEGO

Sam’s Story nos puede durar mínimo unas ocho horas si tratan de hacer todas las misiones principales y secundarias, sin embargo, si son de esos buenos gamers que se detienen a ver el horizonte, dan uso al modo foto, e investigan bien el entorno para encontrar los varios secretos esparcidos por el nuevo mapa, entonces seguro este nuevo contenido y expansión para Metro Exodus les rendirá unas buenas horas.

Aquí cabe destacar que a diferencia del DLC pasado (reseña aquí) Two Colonels, el cual está enfocado a la acción sin parar y escenarios lineales bajo tierra, la Historia de Sam, nos presenta una narrativa más propia de Exodus, con un nuevo mapa por descubrir, la ciudad de Vladivostok, un entorno totalmente destruido por el apocalipsis en el cual tendremos que realizar una serie de misiones principales y secundarias, para ayudar a Sam,a volver a los Estados Unidos, donde él espera que su padre siga con vida. Sin duda un viaje en donde las cosas no serán sencillas para Sam (y nosotros) pues nos veremos cara a cara con nuevos enemigos, algunas variaciones de los ya conocidos de Exodus, como las terribles arañas/alacranes y más. Por suerte para nuestra fortuna tendremos nuevas herramientas para modificar armas, así que al menos la tarea será “técnicamente” sencilla.

¡PERO MIREN QUÉ INTRO MÁS LARGA!

Más allá de la genial historia, el escenario, enemigos y gameplay ya conocidos de Exodus, algo que me llamó la atención y que sin duda se me hizo divertido, fue una intro que tiene lugar luego de más o menos una hora de juego en este DLC, sin spoilers, porque no tiene nada que ver con la trama, nuestro Sam, se pone hasta atrás, o hasta las chanclas como también se dice… o si no me entienden, se pone mega borracho en compañía de un personaje al que conoceremos, la intro dura unos minutos y en general no tiene que ver con la narrativa, pues sólo nos presentan la borrachera de Sam con su compañero, situación que dura toda la noche, bebida tras bebida, y hasta en compañía de algún mutante. Ahora, dado que el DLC tiene diferentes opciones y finales diferentes… me pregunto ¿habré desbloqueado algo? ¿o así pasa siempre? sin duda tendré que jugar de nuevo porque fue una buena puntada. De hecho hasta me acordé de las películas de Hangover.

Pero en fin, Metro Exodus – Sam’s Story es más que borracheras en un páramo post-apocalíptico, es más que bromear con algún mutante, más que cantar a todo pulmón mientras tratas de arreglar una fuente de energía y vomitar en una azotea; pues como dije, el nuevo entorno es bastante extenso para explorar, a nivel gráfico tenemos buenas texturas de buen detalle, en su mayoría, y aunque el juego corre bien a todo momento, si pude encontrar algún que otro momento de pop-in, o texturas que cargan de pronto, sin embargo nunca algo que pudiera afectar la inmersión del juego.

metroexodus-dlc-samsstory

Como imaginarán, el desarrollo de personajes, sobre todo el de Sam, está bien logrado, pues aunque ya lo conocíamos de la serie (originalmente trabajó junto a Miller y posteriormente con Artyom), ahora es cuando conocemos más de su backstory, lo cual lo hace un personaje interesante. La jugabilidad también tiene sus momentos de suspenso, y acción, con dosis de opción para hacer algo y que decida nuestro destino, o el destino de otros, así que Sam’s Story da para la rejugabilidad.

En términos generales, y dando por hecho que ya pasaron la aventura principal, Sam’s Story guarda el mismo estilo de gameplay, es decir, avanzar, explorar, buscar ítems y herramientas, mejorar armas y limpiar nuestra máscara y filtro de aire (entre otras cosas), mientras realizamos misiones ahora en el exterior, dentro de ruinas y edificios abandonados, mientras nos topamos con monstruos, “murciélagos gigantes”, mutantes y bandidos. En pocas palabras todo en este DLC se siente bien, y al final uno se queda con ganas de esperar otro DLC, o mejor aún, que la saga de Metro siga su curso.

PUES SÍ, RECOMENDADO

Sam’s Story para Metro Exodus es otro pretexto para seguir en la aventura y conocer más de ese mundo destruido y lleno de peligros, si han seguido la historia de Artyom en cada entrega, seguro querrán probar este nuevo DLC, creo no se arrepentirán. Y si por alguna razón nunca han jugado Metro, y Exodus es el primero que prueban, pues, que mejor pretexto para jugar todo. Así que, si desean conocer más detalles de la aventura principal, no duden de visitar nuestra reseña aquí.