Nioh 2 | Reseña

Team Ninja lo hace de nuevo y nos presenta un juego digno de una secuela; con un gameplay lleno de dificultad al buen estilo de la saga Souls, un sistema de combate perfecto y un apartado técnico bastante asombroso, Nioh 2 llega a Playstation 4 de la mano de Sony Interactive Entertainment (Koei Tecmo en Japón) para demostrar que bien puede ser candidato a Juego del Año.

ANTES QUE NADA, PACIENCIA

Si jugaron la pasada entrega publicada en la consola de Sony en 2017, seguro ya sabrán lo que pueden encontrar en Nioh 2, un sistema de dificultad que los hará morir cientos de veces sin importar a quien están enfrentando, un enemigo cualquiera, o un jefe de nivel. Con esto dicho, si son nuevos gamers y están viendo con buenos ojos esta secuela, cabe decir que si buscan algo que les presente un buen reto y en el que puedan estar horas y horas subiendo de nivel su personaje, y descubriendo nuevas armas y habilidades, entonces aquí tienen una aventura ideal. O sea, no busquen más, porque Nioh 2 vale mucho la pena.

Como dije las oportunidades de caer muerto son muchas, incluso desde el inicio y si no son cautelosos les puede pasar esto. Nioh 2 es un título que no perdona una equivocación, así que es de vital importancia saber muy bien con qué arma y que tipo de ataque se acomodan mejor, posteriormente necesitarán conocer las mejores formas de combate y movimientos dependiendo de su adversario (nuestro personaje tiene tres tipos de ataque, bajo, medio y superior), independiente del arma (hay montones por cierto) pues como imaginarán no todos los enemigos se mueven de igual manera, todos tienen combos muy específicos y además, todos tienen tiempos de ataque, defensa y poder diferentes. Obviamente pensando en esto Nioh 2 es una prueba de aprendizaje continuo, en el que cada partida es diferente dependiendo de la aproximación que tengamos para cada peligro; cada vez que rezamos en los templos (ya sea para guardar, subir de nivel, hacer ofrendas o más) los enemigos vuelven aparecer en el mapa, así que también pueden optar por hacer algo de farmeo para subir de nivel y que las cosas se hagan menos complicadas, sin embargo tengan cuidado, pues como es clásico en este tipo de juegos, si mueren dejarán toda su experiencia en ese lugar, por lo que tendrán que ir a recogerla, tratando siempre de no morir de nuevo porque… bueno, ya saben.

Sin duda el punto ganador de Nioh 2 es su sistema de combate, uno que deben aprender muy bien para saber “seguir el ritmo de la batalla”, no es un aplasta botones ni nada por el estilo, es un juego de supervivencia en que cada error se paga caro y sin importar el enemigo. Así que, por sobre todo, deben tener mucha paciencia y pensar bien sus jugadas.

PERO MIRA CUANTOS ENEMIGOS…

Otra de las grandes virtudes del juego es su IA, la cual no perdona nunca, por si fuera poco todos los enemigos tienen movimientos finales (por decirlo de una forma) así que además de cuidarse de los combos y los ataques potentes, no deben dar oportunidad a que les tomen con la guardia baja, pues sin importar quien, en uno o dos movimientos pueden caer muertos. Asimismo y si se sienten muy valientes, el juego desde el inicio presenta algunos enemigos bastante poderosos, que bien pueden pasar de largo, o simplemente afrontarlos y ver cuánta suerte tienen.

Hablando de los mapas, estos son lineales pero tienen varios caminos y algunos secretos, también entregan diversas formas de encarar algún peligro, sin embargo, también cuentan con pequeños sitios donde les esperan casi escondidos algunos enemigos que no dudarán en atacarles por la espalda, así que pueden agregar el “caminar con cautela y ver bien su entorno” si es que desean sobrevivir. Finalmente y si están conectados online pueden pedir ayuda momentánea del espíritu de algún jugador, o incluso pueden encarar a los guerreros caídos de otros jugadores; por fortuna el juego siempre nos dice que nivel presentan estos espíritus, para que tengan una idea de qué tan feas se pueden poner las cosas. Como siempre, el chiste del título es el lograr subir de nivel, mejorar sus habilidades, sistema de ataques, y hacer ofrendas para recibir regalos, por ejemplo flechas, pociones de vida y entre otras cosas; elementos indispensables en el juego. Quizá un punto negativo es que no hay mucha variedad de loot, pues ya que se topen con su arma perfecta y armadura, será complicado encontrar una mejor, es decir, no pasa mucho, pues lo que sí hay es un montón de armas y demás elementos de menor nivel, por fortuna estos objetos siempre pueden servir de ofrenda, así que “a recoger todo lo que vean”.

Hablando de la progresión Nioh 2 tiene muchas, muchas formas de mejorar su personaje en varios niveles, desde sus ataques, habilidades, capacidad de cargar más equipo, perfeccionamiento para luchar mejor con algún tipo de arma y armadura, y un montón de cosas más; así que el título no es corto y tiene muchas cosas por descubrir, de hecho si ya tienen experiencia en juegos de rol verán con muy buenos ojos esto, sin embargo para un público no tan experimentado si puede llegar a ser abrumador al inicio, el ver tantas opciones y menús. La buena noticia es que todo esta perfectamente organizado, así que es muy difícil perderse entre tanta cosa, o no saber que hacer.

PRESENTACIÓN

Contando con texturas en alta definición, unos perfectos modelados, varios efectos de luces y reflejos, así como una ambientación perfecta, Nioh 2 es un juego que también les llamará la atención por sus gráficos, más aún si tienen una pantalla con HDR. La animación de los personajes, sus movimientos y ataques están muy bien logrados y son totalmente fluidos, haciendo del combate algo ameno y bastante llamativo; por su parte los encuentros con jefes de nivel son espectaculares y esto, sumado a la épica banda sonora que cambia el ritmo dependiendo de la batalla, hace que toda la experiencia sea sumamente inmersiva.

Otro de los apartados que van amar en este juego es el de la creación de personaje, el cual es sumamente completo y brinda muchísimas opciones de personalización; desde poder escoger el género, y pasando por altura, color de piel, forma de rostro, ojos, orejas, cejas, pestañas, detalles en la piel, edad, cabello, tipo de peinado y más, Nioh 2 presenta un apartado en el que bien pueden estar una hora completa antes de comenzar su aventura. Por si fuera poco también tenemos una cabaña que podemos adornar ¿porque? pues porque si, y es genial. Finalmente y si aún quieren más, el título permite que empezada la aventura, puedan volver a modificar su personaje si así lo desean, lo cual es genial.

Pero, la cereza del pastel, pensando en que vamos a morir muchas, muchas, muchas veces, es sin duda los tiempos de carga, los cuales son casi inexistentes, algo de agradecer pues en pocos instantes estaremos tratando de sobrevivir. Así que, nada de tener el tiempo para “hacernos un sandwich”.

¿PUEDE SER MEJOR?

Nioh 2 es, se podría decir perfecto en todos sus apartados, sin embargo el combate, la dificultad y los escenarios son tan llamativos, que la historia casi queda en segundo plano. Van estar pensando más en tratar de sobrevivir, o en cómo enfrentar alguna situación, que en otros detalles, aún así vale la pena prestar atención y detenerse tantito a conocer este mundo el cual por cierto, es una precuela del lanzado en 2017.

Si jugaron Nioh hasta el cansancio, Nioh 2 seguramente les llamará la atención por su editor de personajes y la narrativa tipo precuela, y si son jugadores nuevos que simplemente buscan un nuevo reto entonces seguro les encantará esta entrega, más si son fans de todo lo que sea del tipo “Souls”. Nioh 2 saldrá a la venta en Playstation 4 el 13 marzo.