Zombies vs Robots
zombies robots

El equipo que no gano ningún premio Eisner, creó una corta visión post apocalíptica con dos candidatos bastante ajenos.

Es bastante usual que al comentar cualquier tipo de producto se mencionen las nominaciones o premios recibidos por el equipo o la obra sin importar el medio, y es aún más común que aquellos que no ganan algún tipo de reconocimiento simplemente continúen su camino, sin embargo (y al menos en mi experiencia) está miniserie publicada por IDW mostro algo distinto.

En primer lugar la afirmación textual “from the Eisner award losing team!” en la portada del primer número en Octubre del 2006. No entiendo si a manera de burla, queja, anuncio o publicidad, pero con seguridad algo que de inmediato llamaba la atención. En segundo lugar, un título tan extraño que plantea la lucha entre dos clases de protagonistas que nadie habría imaginado de forma coherente. Y es que a pesar de ser normal el combinar géneros como el horror con el sci-fi, ciertamente no parece tener mucha relación lógica una historia que involucre zombies luchando contra robots.

Así que de entrada se sostiene en las manos una obra realizada por un par de perdedores, que además de tener el descaro de afirmarlo en la cubierta, esperan que el lector acepte un título que parece aún más ridículo que “Marvel Zombies”, con una ilustración de portada que no tiene una línea que induzca comedia. En la mayoría de los casos esto sería equivalente a una pérdida de tiempo, pero en este la diferencia está en que el cómic realizado por Chriss Ryall (Doomed Presents) y Ashley Wood ¡Es increíble!

La historia dividida brevemente en dos números, relata cómo se convirtieron los robots en el medio por el cual se extinguió la humanidad reduciéndose a simples y hambrientos zombies, su misión actual por resguardar la ultima infante humana hasta conseguir su clonación y consecuentemente el renacimiento de la civilización; y para finalizar, el apocalipsis (si es que aún se puede considerar que había algo por destruir)

Todo escrito de una forma bastante directa que no deja cabos sueltos y explica incluso las clases, modelos y funciones de cada robot. Además de utilizar el mismo dialogo como una forma de expresión mecánica más allá del típico “globo con un rayo” o “puntas de radio”, en esta obra se representa textualmente la intención de cada dialogo con una referencia a la programación, palabras como “declaration”, “statement”, “interrogative” se convierten rápidamente en el punto exacto para notar que habla una maquina programada.

La parte visual a cargo de Ashley Wood, se mantiene dentro de su estilo con un grado ligeramente más alejado a sus trabajos casi abstractos, lo que seguramente puede agradar a varios lectores no acostumbrados o quienes por esa razón lo evitan. Pero que no deben perderse la oportunidad de disfrutar unos de los mejores diseños de robots.

Así pues Zombies vs Robots, no es la típica historia de horror y tampoco tiene demasiado de ciencia ficción, pero es una mezcla exacta que mantiene ambas partes atractivas a todo momento y que funcionan mejor de lo que cualquiera podría pensar. Sin olvidar que la continuación añade el ingrediente faltante, atractivas y mortales Amazonas.

zombies robots

Compartir en: