Dante´s Inferno An animated epic
dante inferno animated

Para Electronic Arts no fue suficiente con el videojuego, también se lanzaron al abismo con una antología animada, como se está volviendo costumbre.

Quienes no conozcan el videojuego, deben saber que no se trata de una adaptación fiel del famoso poema, sino una llamémosle re-imaginación enfocada en la brutalidad, la acción y también el amor del protagonista, mientras se adentra al Infierno en busca de su amada que se encuentra presa de Lucifer. Todos los detalles y ganchos de la historia son tanto obvios como predecibles, así que ahora con la versión animada ¿qué se puede obtener?

Al igual que en otras antologías animadas, el trabajo se realizó entre distintos estudios y directores, pero en este caso hay una diferencia. Mientras que anteriormente se han realizado cortos episodios de historias auto-conclusivas, ahora nos topamos con un relato completo segmentado en capítulos que aluden a los niveles del infierno. Lo que enfrenta a esta producción con algo positivo y negativo.

El inicio a cargo de Film Roman (Dead Space: Downfall, King of the hill) tiene mucha acción que va a emocionar a los fans del videojuego, pero en general solo es el preámbulo del humor involuntario que hace ver todo con ironía y gracia. Pero aún así y al igual que Dante, si logran sobrevivir esto, con seguridad llegaran al final.

Pasando por el trabajo de los estudios Manglobe (Samurai Champloo, Ergo Proxy) que junto a Production IG (Blood The Last Vampire, Ghost in the Shell) entregan la mejor calidad en animación con movimientos dinamicos y fluidos; al contrario de Dongwoo Animation (Gotham Knight: Deadshot, Teen Titans) con JM Animation (Hellsing, Wonderful Days) que presentan algunas partes buenas y otras desafiantes por así decirlo…

dante inferno animated

Finalmente es complicado comentar con precisión los puntos a favor y en contra de esta película, porque los cambios son tantos y variantes que al terminar no sabes exactamente quién hizo qué o cuando.

El punto más fuerte es la homogeneidad de los fondos y escenarios que rescatan en muchas ocasiones lo que podría estar condenado a verse plano y sin chiste. La acción salvaje abunda en casi todos los episodios tomándolo como algo favorable, pero llega al punto de que en aquellos momentos donde no hay sangre, da la sensación de que tenían prisa o no se les ocurrió a quien cortarle la cabeza… lamentable.

Pero lo peor y más desagradable de todo son los cambios tan radicales en el diseño de personajes, no solo son confusos sino ridículos. Dante pasa de un momento a otro a tener distinto corte de cabello, distinta armadura y distinta complexión; Virgilio es un chiste mal contado una y otra vez… Al punto de preguntarnos “¿Acaso no existe diseño de personajes? ¿Nunca tuvieron comunicación y trabajaron en cuevas?” Sin importar el estilo artístico no hay pretexto para no mantener una base que ayude al espectador a reconocer lo que ve en pantalla.

Seguramente los fans más aferrados o aquellos que no se interesen por los detalles, disfrutaran viendo galones de sangre, demonios y “chorradas” Pero a cualquiera que aprecie su tiempo y busque algo con calidad, prefiero recomendarle Halo Legends que ha sido el mejor experimento de este tipo.

dante inferno animated

Compartir en: