Dead Space: Aftermath
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Otra cinta de animación que explora lo sucedido entre Dead Space y Dead Space 2. Más viseras y extremidades rotas para todos…

He de decir que luego de ver la anterior animación: Dead Space Downfall, la confusión en mi mente no dejaba si decidirme entre si había visto algo horrendo (no en buen plan), o algo sumamente jocoso… oh, bueno, ¿y esta nueva historia me refleja lo mismo?

Presentada por EA y Visceral Games, dirigida por Mike Disa, mismo que llevara en animación el videojuego de Dante´s Inferno en 2010, viene en esta ocasión a presentar los hechos sucedidos entre los dos populares videojuegos para Playstation 3 y Xbox 360 que sin duda sumergen a los jugadores dentro de un mundo repleto de “bichos extraños” o Necromorphs, mutantes y criaturas a las que solo es posible derrotar si se les cortan las extremidades con unas futuristas herramientas de minería espacial.

De noventa minutos de duración, Aftermath cuenta sobre un grupo de científicos que es enviado para extraer todos los restos posibles de un monolito (del cual todo el lío gira en torno) y del que se habla tiene características más allá de la comprensión humana. Cuando este grupo de hombres y mujeres comienza a buscar y explorar en los restos de la Colonia Aegis VII todo sale de control y básicamente comienza lo que ya todos sabemos, una serie de muertes que luego son llevadas a una nave llamada USG O´Bannon la cual, y más tarde obviamente… blablabla y litros de sangre por doquier

En si la historia es buena y su desarrollo bastante fresco, aún así la primera media hora es un tanto floja si se compara con lo que sucede adelante; para quienes hayan visto Downfall o leído los comics, no, no se parece o al menos no repiten descaradamente la fórmula de “matar infectar matar” y para quienes no conozcan ese material, no se preocupen, Aftermath a pesar de continuar con la historia del juego y animación, es perfectamente entendible y no maneja conceptos de los que se deban tener absoluta memoria.

La película, dividida entre flashbacks y tiempo presente, contrasta entre animación en CGI y tradicional, algo que podría dar fortaleza en variedad pero que en lugar de eso, muestra una baja calidad de texturas, movimientos y construcción de objetos o personajes en cuanto a las imágenes por computadora se refiere (y más pensando en los standars de hoy en día), por fortuna la parte tradicional es muy cuidada en todos los aspectos y fácilmente puede ser comparada con la presentada en Batman: Gotham Knight, Halo Legends o Dante´s Inferno: An animated epic (claro, hablando en un amplio panorama)

En pocas palabras, en resumen y en lo personal, Aftermath es para todo fan del videojuego o el comic, algo que se tiene que ver, puede que a muchos no les guste y a otros les encante, que les haga vomitar u alegrarse de admirar en este medio el tan peligroso y aterrador universo de Dead Space.

Ahora, regresando a la pregunta del inicio ¿Esta nueva historia y animación me refleja lo mismo que Downfall? No, la primera era confusamente humorística con tanto mal lenguaje, situaciones exasperantes a los personajes y al mismo tiempo intentaba dar horror… a diferencia de esta “secuela” la cual carece de se podría decir la mayoría del mal lenguaje (que podría haber), su narrativa es más oscura y claustrofóbica, con personajes mejor construidos llevando así a una representación con mayor credibilidad en cuento a su material original o al menos del cual se hizo fama. El videojuego.

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