Assetto Corsa | Reseña

Con un modelo de simulación que no perdona cualquier error, una inteligencia artificial prácticamente imbatible y un apartado sonoro impecable, Assetto Corsa llega a las consolas casi, casi 2 años luego de su estreno en PC, lugar donde sin duda ganó una considerable fama y gran número de fanáticos, posicionando al juego de Kunos Simulazioni como uno de los favoritos y primeras opciones para quienes buscan una experiencia demandante en una simulación del mundo de las carreras. Sin embargo ¿Cómo ha sido su paso a Xbox One y Playstation 4?

EL LOGRO DE KUNOS SIMULAZIONI

Formado por sólo 30 personas comienzo esta reseña por aplaudir el gran trabajo logrado con Assetto Corsa desde la PC, y ahora a las consolas (por cierto reseñamos en PS4), pues brinda una larga lista de aciertos, comenzando por una demandante simulación y realismo en cada circuito haciendo que su juego fácilmente pueda competir en el gameplay con otros títulos fuertes de la presente generación, por ejemplo los populares Project Cars y la saga Forza Motorsport, sin embargo, aún con esto, hay algunos errores en Assetto Corsa que no se pueden dejar atrás, pero que por fortuna, pueden ser corregidos por medio de actualizaciones.

Publicado en estas consolas por 505 Games, la primera impresión en Playstation 4 es sin duda muy clara, que no estamos ante un juego “simulador de tintes arcades” en donde se pueden disimular algunos errores en el manejo, o donde podemos salir de la pista sin problemas, o incluso, en donde podemos rebasar sin temer una frenada de emergencia. No, Assetto Corsa es, se podría decir, el Dark Souls de los juegos de carreras gracias a un sistema que no perdona absolutamente nada, ni siquiera en el modo fácil del juego, ni con todas las ayudas de manejo encendidas. Y es que si de algo se tienen que acostumbrar, es a la idea de estar casi horas, cruzando la línea de meta en los últimos lugares y con una amplia ventaja del oponente en tiempos.

Assetto Corsa no perdona, ya sea estén conduciendo el flamante Ferrari FXX-K, o un Fiat 500 Abarth, el sentimiento de velocidad y peso, más la irregularidad de la pista, hacen que cada segundo cuente; en pocas palabras es un juego de carreras de esos donde para llegar en las primeras posiciones debemos correr más de 5 vueltas en una competencia, para de esta forma ir avanzando lugares con sudor y lágrimas y los nervios destrozados. Más si están usando un control.

Si pueden resistir esto, adelante, los invito a seguir leyendo.

UNA IA ASESINA

Ya lo dije, es difícil, es muy difícil. Tanto que Kunos Simulazioni está preparando una actualización para regular el modo fácil del juego (que actualmente es complicado). Repito, actualmente pueden encender todas las ayudas de manejo (trazada ideal, frenos antibloqueo, control de tracción, etc), poner la IA en fácil, apagar los daños mecánicos, ajustar al mínimo el desgaste de llantas, e incluso pueden poner una temperatura ambiental idónea para no calentar tanto los neumáticos (pues la temperatura de pista se puede ajustar) y ni así tendrán una carrera sencilla. Al mínimo error quedarán atrás y si no tienen cuidado, con un tiempo de vuelta para echarse a llorar.

Así es Assetto Corsa, fuerza al jugador a comprometerse en el papel de piloto, de obligarnos a aprender cada circuito y el manejo de cada auto para saber cuáles serán nuestras limitaciones; en donde poder arriesgar una frenada, o donde podremos adelantar. Todo esto pensando en una IA que nos pisará los talones continuamente y que tiene un punto a favor y otro en contra.

El lado positivo de los contrincantes es que realmente ofrecen una competitividad contínua, es decir, nunca frenarán ni se darán por vencidos, siempre estarán allí, a nuestro lado, tapándonos el paso, o detrás nuestro presionando y esperando a nuestro error. Prácticamente rozando auto con auto a ver quien aguanta más tiempo sobre la pista, o en el mejor tiempo.

El lado negativo es que, en pocas palabras, si nosotros los golpeamos perdemos el control, y si ellos tienen contacto con nosotros difícilmente sufren un cambio en su trayectoria ideal de carrera. O sea, casi son como balas de alto calibre. Sin duda un error gigantesco que esperemos sea corregido pues llega a ser molesto.

Y aclaro, con esto no quiero decir que la IA no juegue limpio y que intente sacarnos del camino, a lo que me refiero es que si por alguna razón nos chocan (ya sea por error nuestro o de ellos) no sufrirán ninguna consecuencia. Y nosotros sí. Además les recuerdo, a esto le debemos agregar la dificultad de manejo sobre todo con un control, en este caso, del Dualshock 4; abajo les dejo una captura de como lo tengo calibrado y en donde me he podido acomodar mejor (no presten atención a que la vibración del control está apagada), cosa que me lleva al siguiente punto.

+++ Con la actualización 1.03 tienen que poner estos parámetros en default, si no es casi imposible manejar +++

TIPOS DE CÁMARA Y SUS EFECTOS EN MANEJO

Si usan el manejo de cabina o en primera persona (hay 3 de estos) no tendrán ningún problema al conducir, si se salen de la pista etc, sabrán el porqué de ello. PERO si usan algunas de las dos versiones de tercera persona (cuando vemos el auto por fuera) la cosa cambia radicalmente; esto se debe a que la cámara no está pegada a la parte trasera del auto, sino que tiene un leve movimiento que sigue la dinámica del movimiento cuando giramos, no es mucho, pero da la sensación de que conducimos un bote de GTA. Por fortuna en la imágen de arriba pueden ver cómo solucioné esto (tuve que adivinar porque el juego no explica muchas cosas) y además, es otra de esas fallas que fácilmente pueden ser corregidas con una actualización. Aunque lo mejor sería que se añadiera una cámara 100% fija detrás del auto para tener ambas opciones.

Este efecto por un lado añade un sentimiento de peligrosidad en altas velocidades, ya que podemos percibir más cuando nos saldremos de control (más en máquinas de grandes HP) pero en general hace que no sepamos bien en qué punto del análogo estamos derechos en la pista, así que es más normal que uno se asuste y que comience a virar de un lado a otro, tratando de buscar el control, pero encontrando que nuestro vehículo salga del circuito.

En lo referente a la simulación del manejo en términos generales debo decir que Assetto Corsa hace un excelente trabajo, ya que prácticamente uno puede sentir el agarre de los neumáticos sobre el suelo y en cada tipo de superficie; de hecho uno se percata que puede ocurrir un accidente en el momento de sacar sólo una llanta fuera de la pista. Una sensación perfecta que se multiplica por el infinito número de variables en lo que puede suceder en una competencia. Y a ello por su puesto, le agregamos que cada circuito en Assetto Corsa ha sido escaneado con láser, resultando que cada escenario sea sumamente fidedigno en sus superficies (tipos de asfalto, grietas, baches, cambios de altura etc); manejar por Monza o en Nürburgring se convierten en pruebas de vida o muerte cuando vamos a altas velocidades y la suspensión nos dice que estamos a punto de perder el control.

EL DISEÑO DE SUSPENSIÓN

En Assetto Corsa descubriremos no sólo que ningún auto se maneja igual a otro, veremos además que es igual de emocionante estar a bordo de un Lamborghini, o un McLaren, que de un Ford Escort, un Alfa Romeo Giuletta QV, o un BMW Z4, y esto es gracias al sistema de simulación de la suspensión, haciendo que cada vehículo responda diferente en las superficies y en la respuesta de nuestras frenadas y aceleraciones, una sensación que siendo sincero, no me había entregado ningún otro juego en consola. Ni siquiera Gran Turismo 6 (que por cierto hacía muy bien este apartado).

Pasar por los pianos en alta velocidad, cruzar chicanes mientras rebasamos oponentes, el frenar y acelerar en instantes peligrosos, o percatarnos de algún desnivel en la superficie son detalles que Assetto Corsa transmiten brutalmente bien, y que además se ven de forma extraordinaria en el replay. A esto le agrego que también tenemos una simulación de la presión y temperatura de los neumáticos tal y como vimos en Project Cars y tenemos un ganador en el manejo.

TIPOS DE COMPETENCIA Y JUEGO

Antes que nada, si son fanáticos del drifting les encantará Assetto Corsa, pues con los detalles que ya he mencionado, hacer derrapes es sumamente emocionante, además, cuando entramos en este modo de juego nos ponen una cuenta regresiva que si llega a cero la competencia termina; obviamente haciendo drift ganaremos puntos que se convertirán en preciados segundos, así podremos estar prácticamente hasta 10 minutos o más rompiendo nuestro record. Cabe mencionar que si nos salimos al pasto perdemos todo, así que cuidado.

Dentro de los modos también está el famoso Time Attack, el cual está compuesto por checkpoints que nos añaden tiempo para seguir en competencia perfeccionando nuestra técnica, de hecho hay un trofeo para dar 5 vueltas, así que ya se imaginaran lo complicado que se pone.

Modo de Campeonato o Carrera es la base del juego y nos da una combinación de las pruebas mencionadas con varias clases de autos, la mala noticia es que todo está desbloqueado y podemos entrar a lo que nos venga en gana. Tampoco podemos crear nuestro piloto.

Y finalmente entre las demás formas de juego están las clásicas de práctica, carrera rápida, y evento de fin de semana, el cual es como una simulación “corta” del campeonato, en donde en cada competencia tenemos que pasar por pruebas de clasificación de tiempos y demás para ocupar nuestro lugar en la parrilla.

INTERFAZ EXCLUSIVA PARA CONSOLAS Y PRESENTACIÓN

Kunos Simulazioni, pensando en el público de Xbox One y Playstation 4 además rediseñó completamente el sistema de interfaz, entregando algo de apariencia básica, pero muy rápida, fluida y de sencillo entendimiento. Cambiar de pista, tipos de carrera, horarios, color de autos y más, son tareas de segundos enfocadas en dejar que pasemos más tiempo en una competencia, que navegando por menús. Dicho esto, el punto negativo es que por un lado nos topamos con letras pequeñas si tienen una HDTV de menos de 32” (al menos que jueguen en monitor) y que por el otro, no hay muchas explicaciones ni tutoriales a las diferentes características con las que nos encontramos, por ejemplo, los valores que podemos cambiar en los autos, opciones de control, de cabina y otros detalles como el poder cambiar el tipo de fotografía, un detalle por cierto muy bueno y que cambia el efecto de post-procesamiento en tiempo real, dejándonos correr en tonos naturales, saturados, en sepia o blanco y negro.

En el aspecto gráfico la primera impresión es que Assetto Corsa se ve “normal” o sea, nuestro auto en circuitos y árboles, ya saben, lo clásico y normal. Sin embargo el juego nos da nuevamente puntos a favor y en contra:

– Puntos a favor: Texturas en alta definición muy bien trabajadas, efectos de iluminación a diferentes horas del día impecables (despejado, nublado y muy nublado), un efecto de pasto con volumen bastante impresionante (nada de imágenes planas de color verde), efectos visuales de calor en la pista, neblina y un modelado de autos impresionante, que además es más llamativo cuando notamos que en competencia todos los demás carros tienen el mismo detalle. Algo que no se puede decir de otros juegos de carreras.

– Puntos en contra: Público de cartón casi de Playstation 2, y árboles a primera vista decentes pero que al parecer están clonados hasta el cansancio.

El sonido es otro punto a reconocer, realmente es impresionante, más cuando subimos el volumen, nos ponemos audífonos o tenemos un equipo 5.1. Y al igual que en Project Cars, Assetto Corsa no tiene banda sonora en las competencias. sólo nosotros y la melodía de los motores.

CONTENIDO Y MALAS NOTICIAS

Un juego con tantas cosas buenas no se salva de tener fallas y es una terrible lástima porque además, lo que voy a decir a continuación es lo que más pesa, y lo que puede ser decisivo para que alguien compre o no el juego:

1- Modo de carrera abierto: Podemos entrar a cualquier competencia en cualquier orden, no desbloqueamos nada, dando como resultado ningún sentimiento de progresión. Assetto Corsa es para correr, pero no para avanzar ganando puntos o desbloqueando autos. Lo que tienes al principio, es lo que hay.

2- Caídas de cuadros por segundo: Suena terrible y lo és. No es en todas las pistas, yo me llegué a percatar en 2 de las 18 principales. Y normalmente ocurre en las curvas sin importar si competimos contra 15 autos o 5. Esperemos Kunos lo solucione.

3- Contenido: No tenemos modo foto y showroom, el número de marcas es extensa pero la variedad de autos no (muchos Ferraris, pero 2 Chevrolet y uno es DLC, por poner un ejemplo), tampoco hay clima ni horario dinámico, ni efectos de lluvia, sólo podemos escoger ciertas horas del día. Sumado a esto igualmente la lista de circuitos es pobre, ya que tenemos unos 18 escenarios, cada uno de ellos con 1 a 4 configuraciones. Y finalmente como ya lo he dicho, todo está desbloqueado desde inicio. Además, algunos de los autos que ya se encuentran disponibles en PC desde hace tiempo, aún no llegan a consolas y al parecer se mantendrán como DLC’s. Otro punto interesante pero no indispensable es la cero existencia del modo foto y otro apartado para hacer pegatinas o nuestros propios diseños.

4- Daños visuales: Aún teniendo los daños visuales al 100% en las opciones, nuestro auto apenas se daña, muy mal. Por otro lado los daños mecánicos son completos.

++++++ ACTUALIZACIÓN ++++++

Con la actualización 1.03 de Assetto Corsa (aquí pueden leer todos los detalles) se han corregido varias de las fallas del juego, por ejemplo la caída de frames y la IA imposible de ganar aún en modo fácil.

PARA FANÁTICOS DE LA VELOCIDAD

Pensando en que Kunos Simulazioni es un equipo de 30 personas Assetto Corsa cumple con un juego que bien puede competir con títulos de estudios más grandes. En realidad es una muy buena señal de que podemos tener algo muy especial con este equipo de desarrollo dada su pasión y entrega con el tema que manejan. Los autos y la velocidad.

Sin embargo Assetto Corsa falla sobre todo en contenido (variedad de autos y pistas), con el tiempo seguro llegarán los demás vehículos de PC, y podríamos cruzar los dedos por recibir circuitos de ciudad. Otro factor decisivo es la caída de cuadros y la “tramposa” IA que no es sencilla ni siquiera en fácil (¿Por algo se llama fácil no?). Y es que al final son detalles que pueden ser corregidos con actualizaciones y DLC’s, la buena noticia es que el equipo en Kunos Simulazioni ya ha mencionado se encuentra trabajando en esto, así que esperemos sea más temprano que tarde. Pero eso no quita que actualmente tenemos un juego que bien se puede sentir “incompleto”. Otro punto es la inexistente opción de correr con lluvia (al menos), o de noche, ya que de nuevo, el motor de simulación es realmente entretenido y detallado; seguro más de uno quiere probar su habilidad con superficies mojadas.

Assetto Corsa es un simulador para fanáticos de las carreras que no les importa ya tener todos los autos y pistas desbloqueadas, y a quienes no les interesa tener un modo de hacer pegatinas para los carros; pero sobre todo que disfrutan con el simple hecho de perfeccionar su manejo sólo por pasarla bien y ganar trofeos en el camino. Si además de esto, están dispuestos a sufrir por horas hasta aprender a manejar y alcanzar a llegar al menos entre los 5 primeros lugares, Assetto Corsa no los decepcionará y dará la promesa que con el tiempo se irá convirtiendo en un mejor título. Personalmente estoy más que contento con el juego.

+++ Actualizado +++

Originalmente le habíamos dado a Assetto Corsa la calificación de 3.5 debido a varios errores en el juego, pero a hoy en día y por la nueva actualización he decidido actualizar la reseña y subir la nota a 4, debido al compromiso del estudio en mejorar el título y que los errores más importantes del juego han sido corregidos. Otro ejemplo de mejora, por ejemplo, en un título de carreras es el de Driveclub por Evolution Studios.