Batman: The Telltale Series | Reseña de la temporada completa

El mejor detective de los cómics, el caballero de la noche, el vigilante de Gotham, o simplemente Batman, este personaje es uno de los más famosos de las historietas, del cual se han hecho todo tipo de representaciones, evoluciones y cambios que el mismo Bob Kane no reconocería. Pero cuando se trata de un videojuego, pocos súper héroes pueden jactarse de tener buena suerte en cuanto a sus materiales se refiere. Hoy traemos la reseña de la temporada completa de Batman: The Telltale Series, el juego que le faltaba hacer a Telltale Games.

DEL RELATO

Bruce Wayne apenas está empezando a conocer los terrenos de Gotham cuando cae la noche y la delincuencia se desata. La policía más que un aliado, es un arma de doble filo en un ambiente de zozobra por las elecciones venideras. Saber quién está de su lado o quién podría ser una amenaza, resulta difícil y a la vez sencillo, pues bien dice el dicho que “ten a tus amigos cerca, pero a tus enemigos más cerca”. Aún así, Batman no lo piensa dos veces cuando se trata de combatir el crimen en la ciudad que le diera todo y a su vez le quitara todo.

De la mano de Alfred, Batman sale en la penumbra para infligir miedo a sus combatientes y buscar la justicia que la GCPD no ha podido otorgar a la ciudad a pesar de los esfuerzos incansables de Gordon. El problema ahora no es sus nuevos enemigos, la latente preocupación de cómo la mafia lo sigue y lo quiere obligar a hacer tratos con él y con Harvey Dent, el problema resulta ser su pasado desconocido, uno que su padre Thomas y su madre Martha guardaron en secreto y podría traer la ruina de la familia Wayne.

MALDITA SEA

Telltale Games es una firma dedicada a contar historias llevadas completamente de la mano, donde la dificultad está exclusivamente en poner atención todo el trayecto -y saber bien inglés en muchos casos-, reaccionar rápidamente al tomar decisiones y ser pacientes cuando la historia se está contando. Afortunadamente para los que tenemos el gusto de leer los cómics de Batman, el relato se desarrolla con mucha semejanza a las historietas, fincando mucho del tiempo en el nudo y haciendo hincapié en las investigaciones que más adelante llevarán a hombre Murciélago a sacar conclusiones. Recordemos que es un detective y mucha parte de su tiempo lo invertirá en analizar, inspeccionar e indagar.

Es por esto que Telltale Games quedó como anillo al dedo al crear esta aventura con herramientas usadas previamente en Borderlands, Game of Thrones, Wolf Among Us, pero ahora pulida al grado de presentar una travesía mucho más limpia y sí, más emocionante. Cada uno a su modo, es indiscutible que lo hecho con Batman es de aplaudir debido a la forma pausada de ser tanto la desarrolladora como la cadencia del cómic.

Dividido en cinco capítulos, cada uno me hizo recordar recopilaciones de las series de Batman que van por tomos o volúmenes -los famosos TP’s-, pues al final de cada uno terminan por dejarnos con las preguntas clásicas donde a pesar de saber que nuestro héroe logrará vencer, entendemos que salir bien librado no será cosa fácil.

Con una manera peculiar y grandiosa de contar la historia, con personajes familiares y no tanto que aparecen de tiempo en tiempo, además de magníficas peleas, artilugios fabulosos dignos de Batman, voces maravillosas prestadas para darle vida a los personajes, debo decir que sin ser un juego común donde Batman pelea mil veces contra 45,000 malhechores, Telltale Games logró entregar un paquete muy bien creado de nuestro amado héroe.

Repito, si ustedes son de los que amaron la serie creada por Warner Bros. Entertainment donde aparece Arkham Knight, The Joker en todo su esplendor, Cobblepot, Kyle, Dent, y que además podían manejar el Batmobile, entonces quizá este juego no sea lo de ustedes por lo distinto que es en su jugabilidad y desarrollo. En cambio, si aman los cómics y los tiempos para relatar los acontecimientos, entonces podrían encontrarse con un gran cómic interactivo que les hará jugarlo dos o tres veces más con tal de ver todas las vertientes posibles.

Sí, vale cada centavo que paguen por toda la temporada. Y si se lo preguntan, la escena final del quinto episodio dice de manera casi literal, que habrá segunda parte con el máximo enemigo del Murciélago. Gracias Telltale Games.

Para finalizar y si gustan saber más de cada capítulo, los invito a seguir éste enlace.