Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration | Reseña
rise-of-the-tomb-raider-20-year-celebration-square-enix-crystal-dynamics-lara-croft-tomb-radier-juegos-de-aventura

Lara Croft regresa a Playstation 4, aproximadamente un año después de su lanzamiento en Xbox One y PC; sin embargo es esta la perfecta oportunidad para que todos puedan disfrutar de Rise of the Tomb Raider en su festejo de 20 años, un paquete que llega a la consola de Sony con todos los dlc’s previamente lanzados, y algunos extras como la opción para jugar con Playstation VR.

UN WOW DESDE SU INICIO

Cualquiera sabe que si pone un juego y desde el comienzo nos hace decir “wow” más de una vez y en los primeros instantes, muy probablemente nos encontremos con uno bastante excepcional, este es el caso de Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration, una aventura bastante intensa, cargada de momentos memorables, batallas implacables, exploración, acertijos y muchísimas cosas por hacer en varios de sus mapas abiertos.

Pero ¿qué hace tan especial la llegada a Playstation 4? Para comenzar, tenemos un paquete con los dlc’s previamente lanzados en Xbox One y PC, es decir Cold Darkness Awakened y Baba Yaga: The Temple of the Witch, por supuesto también tenemos una cantidad muy razonable de trajes para Lara y que nos darán ventajas en el campo de batalla, además de un especial que involucra un diseño más clásico de bajos polígonos, es decir, de las épocas de Playstation One; por otra parte uno de los agregados para esta edición es el de Blood Ties, una aventura más “narrativa” y en la que exploramos la mansión de la familia Croft en busca de pistas sobre el pasado. Este apartado no tiene enemigos, así que sólo nos concentramos en resolver acertijos. Finalmente cabe destacar, Blood Ties puede ser jugado en Playstation VR.

Dentro del escenario de Blood Ties, o sea en la mansión Croft también podremos dar rienda suelta a la acción desenfrenada gracias a un modo de juego llamado Lara’s Nightmare, y en donde tendremos que sobrevivir a grandes hordas de enemigos de apariencia zombie o de demonios que obviamente intentarán matarnos; la buena noticia es que este modo lo podemos disfrutar en compañía de un amigo, y el objetivo es el de encontrar unas calaveras para poder terminar el nivel. Como dato de importancia, los enemigos cada vez son más fuertes así que será esencial el trabajo en equipo o al menos tener una muy buena puntería. Otro modo bastante llamativo es el Endurance (también coop) aquí seremos prácticamente nosotros contra el mundo, ya que mientras avanzamos en los varios mapas del juego, tendremos que enfrentar incluso el clima y el horario, pues todo nuestro entorno (enemigos, animales, criaturas, visibilidad, etc) se comportará de forma diferente haciendo de cada partida algo totalmente diferente a la anterior; además, por nuestro esfuerzo seremos recompensados con dinero para comprar más cosas y también podremos acumular récords para presumir a los amigos.

UN JUEGO LLENO DE VIDA

Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration llega a Playstation 4 más o menos con los mismos visuales de su entrega original hace un año, sin embargo sí pude observar mejor definición de algunas texturas y dibujado del horizonte, y el frame rate es bastante estable (exceptuando algún puntual momento) Aún así tengo que decir que los gráficos son muy buenos, con un nivel de detalle, dirección de arte e iluminación realmente llamativos, y, aunque se podría decir, nuestra aventura transcurre en mayoría en entornos de nieve, muchos lugares que visitaremos tienen otras características, por ejemplo bosques, templos, cuevas, pueblos y más.

Por si esto fuera poco cabe recordar que Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration tendrá una actualización que mejorará el título para las exigencias de Playstation 4 Pro, y también le será agregada la opción HDR. Una excelente noticia y que seguro nos da el pretexto perfecto para regresar y echarnos unas partidas.

En el lado del gameplay no hay queja, el juego se mantiene igual que en su versión original, con movimientos fluidos y realistas, así como un sistema de control de selección de armas y herramientas muy eficaz; sin embargo si hay algo de lo que me podría quejar es que Crystal Dynamics debería hacer un sistema de cobertura (tipo Uncharted por ejemplo) ya que no es suficiente que Lara se agache de forma automática cuando se mira en peligro.

TOTALMENTE RECOMENDADO

Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration es la edición perfecta para los jugadores de Playstation 4, si les gustan los juegos de aventuras y acción, o tienen curiosidad sobre las aventuras de Lara Croft, es más, si están estrenando un PS4, tener este juego es algo imprescindible, pues los mantendrá al filo del sillón, con el control en las manos por horas, y sin duda les hará regresar por más. Por otro lado Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration es tan bueno que si tienen un amigo que no conoce a Lara, este será su pretexto perfecto para iniciarlo en el mundo de Tomb Raider. Pues no sólo nos encontraremos balazos, enemigos implacables, animales peligrosos y escenarios llenos de vida y secretos, también seremos casi abrumados por una gran cantidad de información en diferentes notas y audios, todo sobre el mundo que estamos presenciando ahora en la consola de Sony, que tardó un año en llegar, pero que nos deja claro, valió la pena.

Con extras suficientes para jugar por horas, la opción para Playstation VR, el modo cooperativo y la futura actualización para Playstation 4 Pro y HDR, Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration es algo que tienen que tener. Sobretodo porque nos invita a desear un nuevo capítulo, una nueva entrega en la historia de Lara Croft.

Para terminar les comento que si son poseedores del Season Pass en PC o Xbox One, podrán recibir los extras Blood Ties y Lara’s Nightmare.

Y si desean saber más de Rise of the Tomb Raider, los invitamos a nuestras reseñas aquí, y aquí para Baba Yaga: The Temple of the Witch.