Dragon Quest Heroes II | Reseña

Publicado por Square Enix en Playstation 4 tenemos de vuelta a los personajes diseñados por Akira Toriyama en una aventura llena de fantasía con elementos hack ’n’ slash y RPG, en mapas abiertos llenos de retos, secretos, cofres asesinos y muchos monstruos. Dragon Quest Heroes II es la merecida secuela de “The Worlds Tree’s Woe and the Blight Below” que los fans esperábamos.

UN MUNDO PACÍFICO, SIN SPOILERS

Omega Force nos presenta una historia en la que los siete reinos por fin han tenido un tiempo de paz durante ya muchísimos años y luego de un terrible conflicto, un pacto en el que todos viven en armonía, sin embargo las cosas no podían mantenerse “cool” y antes de que nos demos cuenta, es decir, luego de la intro en la que conocemos a nuestro protagonista Lázaro y su prima Teresa (a quienes podemos cambiarles el nombre) todo se pondrá patas arriba con la invasión de Dúnez, uno de los reinos vecinos. La razón de esto es un misterio así que lo único que nos queda es comenzar a repartir golpes mientras vamos aprendiendo los combos iniciales del juego.

Dragon Quest Heroes II entonces nos invita a seguir en el desarrollo de su historia, conociendo nuevas tierras de todo tipo, derrotando grandes hordas de monstruos y volviendo a ver personajess conocidos de la serie, algunos muy queridos por los jugadores como son el mercader Torneko, el pequeño Kiril y la chica de los boomerang, Alena, de Dragon Quest IV.

HACK ’N’ SLASH DE INICIO A FIN

Manteniendo la fórmula de su juego antecesor y con un gameplay al buen estilo de Omega Force, Dragon Quest Heroes II nos invita a pasar horas y horas machacando botones, por suerte cabe destacar, no haremos combinaciones con sólo dos de ellos, si no que de forma muy inteligente podremos realizar combos muy variados y dependiendo nuestra clase de personaje. Es importante decir que el título tiene dos modalidades de control, el básico, en el que los combos salen casi automáticamente dependiendo de la situación, y otra más compleja, o la que vale la pena, pues allí tenemos que memorizar prácticamente los movimientos; es esta opción la que le da vida al juego y hace que se disfrute mucho más.

Como les decía, los controles para ataques no se limitan a usar sólo dos botones, pues usamos casi todos los del control, de esta manera podemos tener golpes medios y fuertes, especiales, y hasta combos en equipo con otro personaje. El uso de los hechizos o magias también está de vuelta y al igual que en el juego anterior, luce espectacular. Asimismo Dragon Quest Heroes II nos deja cambiar de personaje en el momento de las batallas, así que es muy, muy divertido comenzar un combo, terminarlo con algún especial y seguir con otro personaje; en total podemos llevar hasta otros tres héroes en nuestra partida, sin embargo tendremos hasta quince que iremos desbloqueando mientras se desarrolla la historia. En nuestro pueblo base podemos cambiarlos en cualquier momento y por suerte, como narrativamente se supone todos nos acompañan en las aventuras, todos suben de nivel en conjunto, así que no existe el “malestar” de no querer cambiar nuestro equipo con algún personaje de “nivel 1”.

ARMAS ENEMIGOS Y REINOS

Otro de los puntos fuertes de Dragon Quest Heroes II es que tenemos a disposición muchas armas, algunas como sabrán, nos servirán más dependiendo de nuestro estilo de ataque, y por suerte el juego nos hace las cosas fáciles al momento de una compra, pues en la misma operación podemos checar a que héroe le sirve más un arma o cualquier ítem, y también podemos equiparlo de una vez. Otra de las sorpresas es que si ya poseen el título anterior y Dragon Quest Builders podremos acceder a algunos extras muy útiles, como son armas y armaduras.

La calidad de enemigos y sobre todo la variedad es muy extensa, desde los clásicos slime hasta dragones, demonios, caballeros, robots, marionetas y más, encontraremos en nuestro camino. Sin duda y aproximadamente la primera hora del juego comienza casi de forma tranquila, con algunos monstruos de menor tamaño y uno que otro malhechor “más buscado” (por los que nos dan recompenzas), pero luego de este tiempo Dragon Quest Heroes II se torna fantásticamente caótico, con una buena cantidad de enemigos en pantalla y lo mejor de todo, de más peligro, así que no hay tiempo para el aburrimiento; a todo esto cabe destacar que además de los “más buscados” encontraremos enemigos de formidable poder, estos enfrentamientos sin duda nos ponen a prueba y reflejan si verdaderamente ya tenemos un buen nivel o si seguimos en pañales, y es que se pueden tornar tan complicadas estas peleas, que si no estamos preparados de un par de golpes matan a nuestros personajes, así que imaginen lo bueno que se pone.

En el apartado de los escenarios cabe destacar que el juego es muy variado, tenemos desde verdes praderas, bosques tenebrosos, cementerios, desiertos, terrenos con caminos de lava, palacios, laberintos con portales mágicos, y mucho más. De hecho, hasta secciones con puzzles o acertijos, detalle que encontré con alegría pues sirven de descanso de tanta acción.

Por su puesto y al igual que en el título anterior podemos hacer viajes rápidos a cualquier parte del mapa dónde hayamos descubierto las “Invitation Stones” piedras azuladas que nos hacen el camino más rápido, cuando necesitamos acudir a comprar un arma, guardar el juego, activar misiones secundarias o hablar con algún personaje para seguir con la historia. Además Dragon Quest Heroes II nos alerta cuando estemos a punto de entrar en una batalla grande, y nos informa si deseamos prepararnos antes, si este es el caso, luego de equipar nuestros puntos de experiencia, comprar armas, ítems y más, podemos regresar al punto en el que nos quedamos e incluso en el checkpoint de alguna batalla.

QUE BONITO SE VE TODO

No es casi necesario decir que todo el diseño por Akira Toriyama es espectacular, cada monstruo, personaje y héroe o heroína, son muy llamativos, en este aspecto Dragon Quest Heroes II guarda toda su personalidad y sin duda es uno de los puntos que hace tan genial a la serie. A todo esto se suma la personalidad y carisma de todos a quienes encontremos así que sumado a la historia, es un juego bastante entretenido e interesante. En cuanto al modelado todos lucen espectaculares, con ropa que se mueve, fluidas animaciones, cuidadas texturas y colores brillantes.

Los escenarios también guardan mucho cuidado, con buena iluminación, texturas en alta definición en su mayoría, y un diseño de mapas bien pensando, pues a veces tendremos lugares amplios para la batalla, y otras veces para enfrentamientos más cercanos, como los del bosque, en los que además, tenemos que cuidarnos de arqueros que nos disparan desde terrenos altos mientras lidiamos con los enemigos que nos tapan el paso. A todo esto cabe decir que a veces nos encontraremos que sólo derrotando a algunos monstruos podremos proseguir con nuestra aventura.

Uno de los puntos negativos es que la IA del juego no parece “brillar mucho” pues sobre todo avanzados en la historia encontraremos que en las batallas más importantes nuestros tres acompañantes se quedarán parados como si nada o haciendo combos que más que ayudar, los pondrán en peligro; por si fuera poco en limitadas ocasiones se cubrirán de los ataques enemigos, así que tendremos que estar muy pendientes en revivirlos. Esto puede llegar a cansar si sólo juegan con un sólo personaje, así que lo recomendable es estar haciendo especiales continuamente, cambiar, seguir con especiales, y repetir. Y antes que se me olvide, correr alrededor de los villanos sirve mucho.

AL FINAL DEL DÍA

Dragon Quest Heroes II, aún guardando muchos de los elementos del RPG (subir de nivel, acomodar puntos de experiencia, comprar ítems, etc) está más enfocado en la acción hack ‘n’ slash, cosa que hace bien. A parte, cabe decir que ahora no sólo podemos invocar monstruos, también convertirnos en uno para destruir al enemigo. La inteligencia artificial de nuestros compañeros como dije es regular sobre todo en las batallas importantes y más avanzadas, por suerte podemos cambiar de personajes, y hacer una invitación a algún amigo para coop. En el diseño de las misiones es un paso adelante de “The Worlds Tree’s Woe and the Blight Below” entregando algunas más interesantes, y el encuentro con enemigos de formidable poder hace muy interesante el juego, ya que verdaderamente nos pone a prueba.

Si son fans de Akira Toriyama, de Dragon Quest, de los títulos de Omega Force o los juegos hack ‘n’ slash, sin duda éste es su título; presenta un control inteligente que no se limita a presionar un par de botones en toda la aventura, su historia es interesante, y sobre todo el carisma de personajes es bastante destacable.