The Walking Dead: A New frontier | Reseña sin spoiler

Basado en la serie de cómics por Robert Kirkman, The Walking Dead es sin duda el mejor título desarrollado por Telltale games hasta la fecha, y uno de los mejores juegos de point-and-click por episodios que deberías estar disfrutando (o sufriendo) si no lo has hecho.

ANTERIORMENTE, EN THE WALKING DEAD

La historia se centra y gira en torno a una niña llamada Clementine, y su vida en este nuevo mundo plagado de horrores humanos y claro, zombies.

Temporada 1: Inicialmente interpretas el papel de Lee Everett, un hombre afroamericano que envuelto por la confusión del apocalipsis, encuentra por casualidad a una chiquilla indefensa de 11 años llamada Clementine a quien toma bajo su protección durante un viaje incierto en busca de una ayuda y refugio, que podemos imaginar inexistente.

En su camino se integran con distintos grupos que presentan ventajas y dificultades, al mismo tiempo que nos enfrentamos a situaciones que ponen en duda nuestro juicio como jugador. Y por azares del destino finalmente tomamos el papel de Clementine.

Temporada 2: Alrededor de un año después, regresamos al papel de una Clementine que ha crecido en un mundo que la ha obligado a madurar y no de la forma más correcta y convencional. Habrá que crear un vínculo con un nuevo grupo y continuar esta búsqueda por un lugar al cual llamar hogar, situación que presenta retos y enemigos que desencadenan uno de los acontecimientos más violentos y gráficos de la historia.

Al mismo tiempo nos reencontramos con amigos pasados, lo que crea momentos de tensión y nos obliga a tomar decisiones que afectarán a Clementine en todos los aspectos emocionales.

A NEW FRONTIER (sin spoilers)

En esta ocasión nos toca el papel de Javi, un joven con una situación familiar complicada que se topará con Clementine y un grupo confiable, que funcionaran de soporte ante el peligro de quienes se hacen llamar “La nueva frontera”, una especie de “Salvadores” por lo que se alcanza a ver hasta el momento.

La historia no solo presenta una diversidad de personajes y sucesos interesantes, además se desarrolla con mejor ritmo que las entregas anteriores, consiguiendo que el jugador se inmersa en la trama y tenga una mayor interacción y elección de decisiones.

En cuanto a Clementine, se mantiene presente y vemos su crecimiento como personaje con todas sus bondades y defectos que hasta cierto punto es un reflejo de nuestras decisiones pasadas. Su relación con la trama principal es un misterio que comienza a develarse mientras que los acontecimientos intermedios antes de esta entrega, se van mostrando como flashbacks que explicarán y darán soporte a sucesos aún por venir.

Hasta el momento la historia ha ido creciendo, los personajes han mostrado su esencia, podemos imaginar hacia dónde se dirige la trama, y nuevamente somos sorprendidos por instantes de cruda realidad que nos recuerda el nuevo mundo y el comportamiento variado de una sociedad hambrienta por sobrevivir.

DE JUGABILIDAD, GRÁFICOS, RENDIMIENTO Y OTRAS COSAS

The Walking Dead: A New Frontier fue lanzado el 20 de diciembre del 2016, y como el último gran estreno del año pasado, es una buena y reciente opción para comenzar ahora… Bueno, después de estas largas y alocadas vacaciones. Esta temporada contará con cinco episodios como se ha manejado regularmente, aunque todavía no hay fecha concreta para el tercer episodio así que les recomiendo tomarlo con calma. Y si les gusta como se ha desarrollado el juego hasta ahora, pueden confiar en que Telltale Games nos va a seguir sorprendiendo próximamente.

Los gráficos siguen la línea acostumbrada de celshading con un poco de mejor acabado, quizá algo que da el gusto a la mayoría de los jugadores, pero que en lo personal considero una pérdida del estilo y propósito original de la serie, pues realmente se extraña ese terminado más “pintado” que suavizado.

En cuanto a jugabilidad, tiene más interacción que la temporada anterior donde básicamente nos chutamos cut-scenes con una que otra intervención, pero se mantiene por debajo del nivel alcanzado con The Walking Dead: Michonne, que de hecho fue lo mejor de esa mini entrega.

En cuanto al rendimiento en PC tengo mis reservas, puesto que últimamente me he topado con algunos detalles por parte de Telltale en Batman: The telltale series y The Walking Dead: A New Frontier, como espasmos durante cortes de escena o bajones de frames sin razón aparente (contando con un CPU FX8350, GPU GTX970, y 16GB de RAM). Algo que si bien no es tan crítico como para alejarnos del juego, si termina clavado en nuestra mente como una espina nada agradable.

CONCLUSIÓN

El trabajo y calidad de Telltale se mantiene al máximo demostrando una vez más que la elección de llevar The Walking Dead a un videojuego interactivo fue acertada y excepcional. La historia de Clementine avanza al ritmo de su vida, con cada temporada nos podemos sentir más cercanos a ella y los personajes que la rodean, y aún desconociendo el fin de A New Frontier, podemos confiar en que será realmente dramático.

Completamente recomendado y a la espera del tercer episodio. Si gustan saber más acerca de cada episodio pero con spoilers pueden entrar aquí.

Compartir en: