Metro Exodus – Two Colonels DLC | Reseña

Deep Silver y 4A Games regresan a las raíces de Metro, con el DLC Two Colonels, para el FPS Metro Exodus, disponible en Playstation 4 (donde reseñamos), Xbox One y PC en la Epic Game Store, esta primera entrega de contenido es sin duda un viaje de acción y suspenso, una historia que más pareciera ser parte de las dos primeras entregas, o al menos de la primera, Metro 2033, gracias a una narrativa lineal, y un tipo de escenario claustrofóbico bajo tierra y lleno de criaturas y enemigos mortales.

EN POCAS PALABRAS, MUY BUENO

Metro Exodus – Two Colonels regresa a las raíces de lo que es la serie Metro, dicho detalle estoy seguro alegrará a los fans que no quedaron muy de acuerdo con el mundo abierto de la tercera entrega; por otra parte, fans que se iniciaron en la saga con Exodus, también encontrarán el gusto en Two Colonels, gracias a un nivel de suspenso y acción que ya que comienza, no se detiene hasta su terrible desenlace. Aquí es muy importante aclarar que Two Colonels se puede jugar sin haber terminado la campaña principal, pero aún así es bastante recomendable primero terminar la historia, ya que el DLC contiene spoilers importantes, mismos que obviamente no mencionaré aquí para no arruinarles la experiencia.

Si hay algo a lo que podría criticar de este primer DLC es que se siente algo corto de duración, es decir, más o menos entre una hora y media y dos horas es lo que les tomará terminarlo; sin embargo, cada minuto de Two Colonels será atesorado por todos los fans, ya que nunca decae en su acción, subiendo el nivel a cada instante en un escenario de pasillos bajo tierra, y totalmente lineal. Además, en nuestro armamento tendremos un impresionante lanzallamas, con el que prácticamente llevaremos el infierno con nosotros.

TÉCNICAMENTE IMPRESIONANTE

Y hablando del lanzallamas, Metro Exodus – Two Colonels presenta gran cuidado en todos sus efectos visuales, comenzando por el del fuego y cómo incendiamos el entorno y a los enemigos, pasando por las detalladas texturas, efectos de sonido, actuación de voz y un estilo de iluminación apagada, y que contrasta cuando prendemos fuego a todo, Two Colonels es un espectáculo visual que mejor se disfruta en un cuarto sin mucha iluminación y con un buen sistema de sonido. Finalmente y como saben, el juego presenta iluminación HDR, y en este caso está muy bien lograda (ya saben, hay títulos que luego no quedan bien), así que si tienen la opción de jugarlo así es bastante recomendable. Aquí en lo personal valoro más el alto rango dinámico, que una definición 4K, por eso menciono el detalle.

UNA HISTORIA LLENA DE SPOILERS

Tranquilos que no hablaré de ellos, de hecho es difícil hablar de la historia de Two Colonels sin entrar en spoilers, ya que se maneja como un “elemento extra” dentro de la campaña de Metro Exodus. Así que repito, si no lo han terminado, mejor primero acábenlo para no arruinarse las cosas. Mencionado esto, cabe decir que la narrativa es interesante, y para fortuna de nosotros se da su tiempo para comenzar en este DLC, es decir, no entramos de lleno a la acción brutal, si no que primero es presentada la base de lo que jugaremos a continuación. En esta nueva historia conoceremos al Coronel Khlebnikov, con el que nos tendremos que aventurar bajo tierra para encontrar mapas que marcan las zonas por decir, seguras, en la superficie de Rusia, así que nuestra misión es de vital importancia, y de esta manera da sentido a lo que sucede en Exodus con el Coronel Miller, el padre de Anna, quien está casada con Artyom, nuestro protagonista en la serie de Metro; además de esto, hay algunos otros detalles que se disfrutan más cuando hemos pasado la campaña principal.

UN BUEN COMPLEMENTO

Two Colonels sin duda es un agregado perfecto para Metro Exodus, y lo mejor de todo es que se las arregla bien para plasmar el sentimiento de las dos anteriores entregas, 2033 y Last Light, mientras complementa algunos detalles de la tercera parte. Al ser lineal, Two Colonels se enfoca en la acción, sin no olvidar su narrativa, lo cual agrega valor para los fans de la serie.

Metro Exodus – Two Colonels es un agregado ideal para seguir las aventuras en el mundo postapocalíptico de Rusia; además, si nunca jugaron las dos pasadas entregas, este DLC les despertará la curiosidad. Finalmente, si desean conocer los detalles del juego principal Metro Exodus, no duden en visitar nuestra reseña siguiendo este enlace.