A Nightmare on Elm Street (2010)
nightmare elm street

Quedan pocos filmes ochenteros para readaptar y en este caso… Destruir y recordarnos que es mejor dejarlo en el recuerdo.

Ya no tengo dudas de que Michael Bay es fan de todas las franquicias de horror ochentero, o por lo menos les encuentra algo llamativo para traerlas de vuelta bajo su producción. Primero fue The Texas Chainsaw Massacre, que la verdad fue algo bastante decente; Luego The Beginning admito es mejor que la original hasta cierto punto; Y después se perdió el encanto con Friday the 13th para rematar con esta, cosa…

La verdad no hay mucho que decir de este remake, tanto así que haciendo un recuento no encuentro algún punto positivo más allá de que la cinta está bien grabada (seguramente se verá bien en su versión bluray) Así que a lo malo, pésimo y decepcionante…

Si alguna vez viste las películas originales, olvídate de todas las ridiculeces características de las pesadillas y Freddy. La verdad ese es otro punto bueno, pero seguro hay a quien le gustarán esas sandeces que ahora fueron eliminadas por completo. En cambio todo es serio, lúgubre y pesado, lo que no es malo. Pero está tan mal narrado que se convierte en lento y aburrido en exceso.

Además en esta película no aparece Freddy Krueger. Aparece un tipo quemado, lastimoso y patético con un guante con navajas. Pero no es Freddy, no es el personaje atemorizante, sádico y completamente atractivo de los ochenta. Parece que la construcción del personaje fue eliminada para solo rescatar la camisa a rayas y el guante, que originalmente es solo un accesorio para darle un detalle extra a un ente que por si mismo ya era una amenaza que convertía los sueños en pesadillas mortales.

Tan fue obviado el significado del personaje, que ahora resulta que siendo una persona completamente débil en vida, tiene la fuerza para resurgir en los sueños… ¿En serio? ¿Cuándo se ha visto eso? Creo que es el único chispazo de originalidad que van a ver en la película y es totalmente incoherente.

Por otro lado, si nunca viste una de las cintas originales. Lo más seguro es que termines a medias con el poco planteamiento que se maneja, que Freddy te parezca ridículo, plano y obsoleto, y realmente termines por querer olvidar lo que has visto porque no tiene nada memorable (bueno quizá si tienes 13 años haya alguna secuencia que te espante)

En definitiva, este remake es casi un insulto (para una figura que se volvió un icono del cine de horror) con hora y media de hastiante aburrimiento, escenas plagiadas del material original, cliches, personajes sin importancia, y una carencia de horror que da pena ajena para demostrar que este fue solo un intento de bodrio en la calle Elm aunque fuera escrito por Wesley Strick, guionista del también remake de Cape Fear (Si, en serio)

Respecto al público adolescente (y en general), estoy seguro de que encontrarán mayor entretenimiento en cintas como 28 days later o 30 days of night, y remakes como Crazies o Dawn of the Dead, por mencionar algunas.

En lo personal, al menos quedo satisfecho porque Rob Zombie rescato Halloween, y para quienes hayan visto The Devils Rejects, seguramente concordaran conmigo en que él habría hecho un excelente trabajo en este caso.

nightmare elm street

Compartir en: